Cómo redactar un Examen Escrito

Redactar un examen escrito para la evaluación de tus estudiantes es una de las tareas más complicadas de la educación. Este debe ser diseñad de tal manera que nos permita evaluar no solo conocimientos si no cualidades y habilidades. Para ello no solo es necesario colocar preguntas teóricas, sino ir un poco más allá.

Chica redacta examen escrito

Consejos para preparar un examen escrito

Antes de comenzar a preparar el examen escrito debemos decidir qué nivel de conocimiento deseamos evaluar. Por ejemplo, podemos evaluar la memorización de los alumnos, es decir su capacidad pare recordar información. También se puede evaluar su capacidad de análisis, de evaluación o solución de problemas.

Teniendo presente que es lo que desea que los estudiantes puedan desarrollar en esa unidad de conocimiento. Por lo que las preguntas deben estar pensadas para que los estudiantes puedan orientarse en ese sentido.

Taxonomía de Bloom

Un buen consejo para redactar exámenes escritos es usar la taxonomía de Bloom. Este establece que el aprendizaje es jerárquico. Es decir que, para adquirir conocimientos nuevos, es necesario que estén bien consolidados los conocimientos anteriores. Tomando en cuenta esta idea puedes ir desarrollando una buena prueba escrita.

El mismo establece 6 niveles del aprendizaje: Conocer, comprender, aplicar, analizar crear y evaluar.

Organice las preguntas

Para poder crear las preguntas primero se deben conocer muy bien los objetivos que se habían planteado para la unidad que será evaluada. Las preguntas deben permitir llegar a conocer si se han cumplido o no los objetivos trazados.

Después de escribir las preguntas, es importante que las revises y analices si de verdad cumplen con los objetivos que deseas evaluar. Y de ser posible puedes pedirle a un colega que lo revise y te de algunas sugerencias.

Modelo de examen escrito

Si deseas conocer un modelo de examen escrito, puedes guiarte por la imagen que te presentamos a continuación. Dada la importancia de la evaluación en la enseñanza no debes tomarte a la ligera la preparación de un examen escrito.

examen escrito

 

Consejos de una profesora

A continuación, te presentamos un vídeo con consejos prácticos de una persona con experiencia.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO