Uno de los idiomas más interesantes para escribir es el árabe. Siempre nos ha gustado representar este tipo de escritura en diferentes elementos como los tatuajes, pero en muchas oportunidades desconocemos lo que dice o si lo que está escrito es realmente lo que se quiere expresar.
Para poder saber realmente el significado en árabe, lo mejor siempre será aprender un poco del idioma. Para lograrlo, has llegado al sitio adecuado
¿Qué tan difícil es aprender árabe?
La verdad es que es un cliché decir que es difícil aprender árabe, por lo general cualquier idioma que queramos aprender guarda una cierta dificultad pues se deben asimilar todos los elementos de ese idioma, como lo son las reglas gramaticales, la gramática propiamente dicha y la ortografía juntos con la pronunciación. Igual así no es imposible sólo se requiere de mucha dedicación, constancia, esfuerzo y mucho trabajo.
El árabe se caracteriza por contener unas 28 letras básicas que tienen una diversidad de caracteres especiales y también marcadores de vocales. Siempre se escribe de forma cursiva y la principal diferencia de nuestro alfabeto latino es que el árabe se lee de derecha a izquierda.
Debes saber que la característica principal del alfabeto árabe es que es un sistema que no contiene vocales por lo que se considera como un abjad. Aunque al principio era así en la actualidad existen dentro de este alfabeto dos formas en las que se representan las vocales.
Una manera de representar vocales largas es a través de consonantes débiles (ا (alif), و (waaw), y ي (yaa)). La otra manera son los signos diacríticos opcionales, los cuales son llamados Harakat y proporcionan generalmente sonidos de vocales cortas y otras maneras de pronunciación.
Otro elemento importante que se debe considerar es el hecho de que no existen en las letras árabes ni mayúsculas ni minúsculas como si pasa en el alfabeto latino. Sin embargo, como se escribe siempre de forma cursiva cada una de las letras contiene diferentes formas, según su posición en la palabra.
Formas de las Letras
Es árabe no es el único idioma o lenguaje que emplea el abjad árabe, existen otras lenguas como la otomana, la persa, el sindhi, urdu, el malayo y el pastún igual lo hacen aunque poseen leves modificaciones.
Las letras pues pueden tener cuatro formas distintas dependiendo como lo dijimos de su posición, y esas cuatro formas son: Aislado, Inicial, Media y Final aunque existen ciertas excepciones.
Las excepciones representan a las famosas letras egoístas porque no se conectan de ninguna manera con las demás y sólo aplican la forma aislada o final según su lugar en la frase. Estas excepciones son ا (alif), د (daal), ذ (dhaal), ر (raa), ز (zayn / zaa) y و (waaw).
El árabe tiene menos excepciones que el latín o el alemán así que es menos complejo o difícil. Lo consideramos difícil porque es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.
¿Por qué aprender árabe puede servirte?
Aprender un idioma nuevo siempre aportará un enriquecimiento intelectual y personal. Además siempre representará un reto personal el aprender un nuevo idioma, implica aprender también un alfabeto totalmente nuevo y distinto. Como si fuera poco es un increíble reto el aprender a escribir y leer de derecha a izquierda.
Manejar un segundo o tercer idioma a parte del nativo siempre mejorará las posibilidades de empleabilidad, sobre todo en este mundo cada vez más globalizado que vivimos. En la actualidad cada vez más empresas se sienten atraídas por el hecho de que un candidato maneje como otro idioma el árabe. Cada vez es más demandado por los nuevos negocios que han surgido alrededor del mundo.
Si esto aún no te llama la atención, piensa en que serás parte de un grupo selecto. En el mundo no son muchas las personas que manejan este idioma de forma fluida. Esto te permitirá ser parte de un grupo selecto que mejorará tus posibilidades laborales. Es una escritura preciosa y llamativa que podrás encontrar si llegas a viajar en lugares maravillosos como paredes de lugares religiosos.
Mejores aplicaciones para aprender árabe para iPhone y Android
PlayStore
La primera aplicación que se puede recomendar para sistemas Android se llama: Aprende árabe – Libro de Frases / Traductor. Es una aplicación muy interesante que ayuda a escuchar como es el pronunciamiento correcto de las palabras para que vayas afinando el oído. Además de ello ayuda a que vayas aprendiendo como son las frases y el significado que tiene cada una de ellas.
Se caracteriza por tener muchas frases útiles en árabe que por lo general son muy comunes y utilizadas por lo que es genial para que vayas aprendiendo, como lo son por ejemplo Gracias, ¿Cuánto Cuesta?, Café, Té. La mejor parte es que la aplicación menciona en voz alta como se pronuncia cada frase de esta manera podrás ir aprendiendo la correcta pronunciación.
Es ideal incluso si piensas viajar a un país que hable árabe. Podrás ayudarte a pronunciar con la aplicación, de esta manera te podrás dar a entender mientras vas aprendiendo. La aplicación además cuenta con un traductor que te permitirá buscar una palabra que quieras decir y no sepas como hacerlo o si no sabes el significado de una palabra podrás buscarlo aquí.
La segunda aplicación que recomendamos es Aprende Árabe Gratis – Mondly, esta aplicación te permite ir memorizando palabras claves que te ayudarán posteriormente a formar oraciones y de esta manera ir entablando una conversación.
Te señalará como se pronuncian las frases, y te ayudará a mejorar poco a poco. Puedes escoger entre principiante o avanzado, y podrás practicar ejercicios para leer, escuchar y escribir. Esta aplicación además ayudará a memorizar las palabras más comunes y que más se usan. La aplicación tiene un tiempo de prueba gratis de una semana o siete días, lo cual te permitirá familiarizarte con ella y saber si te gusta.
AppStore
Para las plataformas de Apple podemos recomendar dos aplicaciones, la primera también la hemos recomendado para los que poseen Android y es Aprende Árabe Gratis – Mondly, funciona exactamente igual que en las plataformas de Android, sólo que en esta oportunidad la plataforma de descarga es para Apple. De igual manera funciona con las mismas características y principios y busca de la misma manera ayudar a memorizar y aprender todas las palabras y frases en árabe posibles para luego armar una oración.
La segunda aplicación que podemos recomendar es Aprender Árabe con Nemo, esta aplicación te permitirá tener un profesor personal que te enseñará la pronunciación correcta de cada una de las palabras, además te enseñará las frases y palabras más importantes dentro del árabe.
Te ayudará a mejorar el acento, podrás repasar constantemente lo que vas aprendiendo. Puedes destacar y repetir las palabras más comunes y más utilizadas para que las tengas a mano y puedas ir repitiéndolas hasta grabarlas.
Mejores libros para aprender árabe
Una de las mejores recomendaciones es el Libro Árabe para Dummies (español), es un libro que se puede conseguir en Amazon y es excelente opción para aprender árabe. Es una guía muy completa que te ayuda a aprender la gramática completa, ayuda a la pronunciación y enseña además el alfabeto completo con sus 28 letras.
Además enseña palabras, frases y expresiones comunes, tiene también muchos trucos y consejos muy útiles que te pueden servir para aprender más rápido y lograr una buena soltura al hablar. Incluye audios que puedes descargar directamente de la web que son conversaciones reales y te ayudaran a afinar el oído.
El segundo libro que podemos recomendar también se consigue en Amazon y lleva por nombre Aprender Árabe – Rápido / Fácil / Eficaz: 2000 Vocablos Claves Versión Kindle. Es un libro que se caracteriza por contener unos 2000 vocablos y frases de las más utilizadas y empleadas a diario. Es un libro que te ayudará a aprender la estructura y las palabras más importantes y esto luego permitirá progresar en todo el idioma. Es ideal para personas que estén estudiando este idioma y sean principiantes.
Juegos para aprender árabe marroquí gratis online
La primera opción que podemos recomendar lleva por nombre FunEasyLearn, es un juego que puede ser descargado tanto para plataformas Android como Apple, y es una forma diferente de aprender. Funciona como curso y al mismo tiempo como juego. Posee más de 30 juegos de aprendizaje efectivo del idioma.
Permite seleccionar entre una gran variedad de temas con ilustraciones que permitirán a cualquiera aprender de forma rápida y divertida en cualquier lugar. Los juegos tienen diversos niveles de dificultad lo que permitirá ir aprendiendo cada vez más gramática y frases y palabras cada vez más complejas.
El segundo juego que podemos recomendar se llama Polly Lingual y es ideal para aprender poco a poco, enseña los números, los colores, modales sociales y toda la gramática según el nivel donde estés, si eres principiante, intermedio, etc. Es ideal para ir practicando palabras y pronunciación dentro del idioma. Puedes escoger el idioma que quieras aprender.
Cómo aprender árabe fácil: Mejores tips
Para aprender este idioma de forma rápida y fácil debes considerar varios elementos, el primero tener siempre la mejor disposición y las mejores ganas porque eso será vital para que puedas considerar las cosas de forma rápida.
Para que el aprendizaje sea lo más rápido posible deberás:
- Considerar y tomar en cuenta todas las bases del árabe, su gramática y alfabeto.
- Debes complementar tu esfuerzo por aprender con la compra de un buen manual.
- Ayúdate además con los elementos online que existen como las aplicaciones que te recomendamos.
- Apréndete el vocabulario básico.
- Practica diariamente.
- Procura unirte a grupos de conversación.
- Si está en tu disposición visita un país árabe.
- Tener muchas ganas de aprender, tener motivación y permanecer así.
- Nunca dejes de escuchar