Las obras literarias e incluso las que son de ciencia ficción suelen tener algo de la vida personal de su autor. Esto se debe a que por lo general escribimos sobre nuestras propias experiencias. Claro, siempre se adicionan más detalles para hacer la historia atractiva.
Ahora bien, cuando se trata de un libro autobiográfico, la situación cambia, porque se trata de un relato completamente original y auténtico. ¿Alguna vez has sentido que deseas contar tus experiencias más significativas? ¿Escribir todas aquellas reflexiones que pasan por tu mente? Entonces debes aprender cómo empezar a escribir un libro autobiográfico.
En este punto es preciso saber expresar las emociones, con la finalidad de que nuestra historia pueda aportar alguna enseñanza. ¿Cómo empezar a escribir un libro? En este artículo te brindaremos algunos consejos.
Pasos para escribir un libro autobiográfico
Sabemos que las historias de algunos de los próceres de la nación son algo aburridas, la razón de ello es que nos las cuentan sin contexto, realmente no nos interesa porque no vemos relación entre ese “prócer” y nosotros.
Para que tu historia tenga éxito debes seguir una serie de pasos, de tal manera de ubicar a un público que empatice contigo. Acá te explicaremos paso a paso cómo escribir un libro autobiográfico.
Piensa en el tema central
Lo primero que debes tener presente es: ¿Por qué tu historia es de interés para los demás? Aunque se trata de un libro autobiográfico no es preciso que cuentes detalle a detalle tu vida, en realidad lo que el lector quiere saber son las vivencias que han marcado el hombre o mujer que eres actualmente.
Un ejemplo de una historia llamativa es: “De lavaplatos a gerente, agotadora experiencia. El cambio que dio rumbo a mi vida”.
Escribe por fases
Debes tratar de estructurar tu historia por fases. Es decir, organizar tus ideas. Además, no es necesario que exista un orden cronológico, aunque si lo plasmas, tampoco estará mal, son estilos.
La idea es mencionar los éxitos y fracasos, por supuesto tus reacciones ante esas experiencias. Por otro lado, no aportes detalles innecesarios.
Limita los personajes
En la vida real se conoce a mucha gente, pero no es necesario hablar de todos ellos, o extendernos a explicar los orígenes detallados de cada uno.
Claro, hay que tener un equilibrio porque no podemos meter a un personaje sin decir de dónde vino, pero la idea es no saturar el libro con demasiados detalles, bastará con utilizar un par de líneas o un párrafo para explicar el origen del personaje.
Por cierto, debes pedir el permiso de ellos para añadirlos a tu historia, de lo contrario, después de publicar tu obra puedes enfrentar problemas legales.
Devela tus lados oscuros y tus verdades
Iniciar una autobiografía, no solo es complicado por el hecho de buscar qué decir, sino también para poseer el valor de contar sobre aquello de lo que no te sientes orgulloso.
En ocasiones deberás develar aspectos de ti mismo que no te agradan o que otros no sepan. Aunque no lo parezca, estos son los escritos más importantes y reconocidos por los lectores, debido a que evalúan las experiencias diversas del autor que lo hicieron crecer como persona.
Tal vez los lectores se sientan atraídos porque se identifican ante tus reflexiones. Todos los seres humanos entienden que no son perfectos, por ello abre tus sentimientos y crea una conexión con aquellos que te leen.
Especifica el contexto de tu historia
Marca en tu historia el ambiente y el lugar en donde se desarrolló tu infancia o adolescencia, que es más importante de lo que piensas. Durante esos años comenzó a formarse tu personalidad.
Tomate el tiempo para describir con detalle los hechos más icónicos que hayas vivido y que pienses que influyeron en gran medida en la persona que eres hoy en día, además, de indicar en donde ocurrieron.
La intención de ello, es que el lector se interese y quede inmerso en el relato, haciendo que se sienta cómodo y logre entenderte. Para ello, tus recuerdos y sentidos deben permanecer alerta y escribir sin ningún tipo de prejuicios.
Organiza la información recolectada
La manera más sencilla de hacerlo es por medio de un esquema, el cual te ayudará a comenzar más rápido tu escrito y evitar demasiados errores. Lo mejor será, que escribas en capítulos y los nombres, de manera que puedas identificarlos fácilmente.
Escribe en primera persona
Escribir con tu propia voz hace posible tener una conexión especial con el lector. Además, es más real.
Habla un poco de ti, hazlo de forma emocionante y jovial. Puedes mencionar el Pueblito en el que creciste, como era la época, pero no dediques 10 páginas a esto. Solo marca un contexto para que el lector te sienta más cercano.
Final
Acá debes culminar con una lección de vida. En la vida real no hay un final feliz, como si no pudiera ocurrir algún imprevisto, así que no puedes culminar como si ya tu vida acabó allí.
Tipos de libros autobiográfico
Este tipo de narrativa se suele plasmar de dos formas: Memorias y Biografía novelada, cada una tiene sus ventajas y desventajas. A continuación, te hablaremos brevemente de cada una de ellas:
Memorias
Esta es la narración más sencilla, ya que se trata de recuerdos, puedes plasmar tu autobiografía como si se la estuvieras contando a alguien.
Las ideas surgen con facilidad. La desventaja es que como el lector no te conoce no está interesado en saber tu vida de esta forma. Claro, si eres famoso, este estilo de redacción es la mejor opción.
Biografía novelada
Este estilo es muy atractivo para los lectores, ya que se trata de una narración estilo novela, por lo que debes copiar la estructura de ese tipo de obra literaria.
En este sentido, surge un conflicto que es lo que complica la historia, luego un desarrollo y finalmente un final.
Se suele incorporar diálogos breves, y son más atractivos, aunque la desventaja es que toma más trabajo escribir y estructurar la historia.
Tips para escribir un libro autobiográfico
Aunque hallas tenido una vida emocionante, recuerda que las personas no te conocen, así que aportar demasiados detalles no hará que empaticen contigo, sino más bien, los aburrirá.
Así que, para que tengas éxito te daremos los siguientes consejos:
Aunque las etapas de la vida suelen ser largas, trata de resumirla en unos cuantos párrafos.
En las primeras líneas de tu libro preséntate y di algunos aspectos que marcaron tu infancia.
Explica detalles interesantes en los puntos más fuertes de tu historia, menciona emociones, lo que sentiste, lo que pensaste. Eso permitirá que la historia sea real.
Cuida tu ortografía y gramática. Para ello vuelve a leer tu obra e incluso pide que otra persona lo haga para que detecte posibles errores o incoherencias en el texto.