Cómo escribir citas textuales

Una cita textual es una manera de préstamo de contenido. En ella el texto no es de quien escribe, lo que se está exponiendo en el escrito son palabras de otro autor. Por tanto, todas las citas textuales se deben realizar siguiendo modelos metodológicos estandarizados al igual que las bibliografías al final de un documento.

Cuando se realiza un trabajo académico, e incluso cuando se hacen redacciones en la web, es necesario escribir de acuerdo a nuestras propias ideas e investigaciones.

No obstante, podemos hacer una cita de algún organismo, frases de algún famoso, etc, este tipo de referencia se le conoce como “citas textuales”. Pero, ¿Cómo se usan? En este artículo hablaremos de este tema.

escribir citas textuales

¿Qué significa citas textuales?

Una cita textual es una referencia que se extrae de otra fuente y que es escrita en nuestra redacción de forma textual, es decir palabra por palabra o parafraseada. Generalmente estas citas son complementadas con la identificación del documento donde se extrajo. Por ejemplo, si estamos hablando de un tema de salud, pudiéramos decir:

“El tratamiento mínimamente invasivo de las varices que destruye la vena mediante el calor usando un láser es el tratamiento más efectivo”.

Esa es la frase ha sido extraída de forma textual, luego se procede a identificar al profesional al decir: señaló la Dra. Julie Brittenden, profesora de cirugía vascular en la Universidad de Glasgow.

En este tipo de citas es un requerimiento obligado incluir el apellido del autor, el año de publicación e indicar la página de la cual fue extraído el texto. De esta manera se respeta la autoría del texto al que hacemos referencia.

¿Para qué se usan las citas textuales?

las citas textuales se emplean generalmente para realizar un aporte sustancial a una presentación, con su contexto de referencia, considerándose como fuente adicional de datos.

Se usan en diferentes situaciones, las cuales son las siguientes:

  • Alargar un texto

  • Reforzar una idea, debido a que aporta datos de investigación de expertos en el campo.

  • Referir las fuentes de nuestro escrito

  • Se usan para dar definiciones teóricas

¿Qué función cumplen las citas textuales?

función citas textuales

Las citas textuales permiten que nuestra investigación cobre valor, ya que hacemos referencia de forma tácita algún organismo o persona de peso en la materia. Además, son útiles para muchas otras utilidades.

Se puede emplear para reforzar un argumento o idea, para dar inicio a un debate, realizando mención de las fuentes referenciales de un trabajo. También para ampliar un texto, aclarando alguna teoría.

Su función es bastante amplia, pero en esencia podemos aseverar que una cita permite que nuestro argumento tenga fuerza, debido a que le brinda peso o veracidad a nuestro escrito.

Tipos de citas textuales

Hay diferentes formas de hacer citas textuales, las indicaremos a continuación:

Cita textual directa con énfasis al contenido

Este tipo de citas son palabra por palabra, y la misma debe ser fiel a lo que realmente se dijo. Estas citas se colocan entre comillas, de este modo se evidencia que no son nuestros pensamientos sino el de otra persona.

Generalmente se coloca el nombre del autor entre paréntesis al final de la cita. Por ejemplo:

“La incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena” (Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio, 1991, p. 29).

Cita textual corta directa con énfasis al autor

Este tipo de citas se colocan de igual forma entre comillas, generalmente se indica antes de la cita quien lo dijo, son excelentes en textos de salud en el que queremos enfatizar las palabras de un profesional. Tomando el ejemplo pasado lo debes citar así:

Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio (1991) señalan que “la incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena” (p. 29).

Cita textual larga

Las citas textuales largas se colocan en una nueva línea de forma centrada, van entre comillas

He aquí la gran diferencia entre la lectura y la escritura. Leer es una vocación, un oficio en el cual, con la práctica, uno está destinado a ser cada vez más experto. Como escritor, lo que uno acumula son ante todo incertidumbres y ansiedades”. (pág. 7)

Cita no textual indirecta

Este tipo de citas son como una paráfrasis, en el que hacemos referencia al autor, diciendo lo que él opinaba, pero no de forma tácita o textual, más lo hacemos de forma resumida. No se colocan comillas, pero si se puedo colocar la referencia, ejemplo:

Martínez de Souza, J. (1999) considera que las tablillas de arcilla son el soporte más antiguo que se conoce del libro… (p. 41)

Cita de cita

En este modelo de cita se hace referencia a la cita del modo como se desee, es decir, textual o no textual, sin embargo, si no sabes la ubicación de la cita original, y haces referencia a otra fuente, debes escribirlo. Por ejemplo:

La enciclopedia se puede definir como… (Martín, p. 95-96 1995, citado por Escalona 2001).

En estas citas se puede resaltar el autor o el contenido, según sea la necesidad, pero al final se debe especificar por quien fue citado, es decir la fuente.

¿Cómo se introducen las citas textuales?

Cuando citamos las palabras exactas de un autor en nuestros trabajos, debemos presentarlas entre comillas. De esta manera informamos al lector que la frase o párrafo está tomado de otra obra y de otro autor.

Se debe mencionar el autor original en el texto.

Dependiendo de las normas que se siguen, la información puede ir antes o después de la cita.

Uso recomendado de las comillas

  • Las palabras tomadas del autor original siempre deben ir entre comillas.
  • Se deben presentar con una extensión razonable, se recomienda cortas.
  • Diferenciarlas totalmente del resto del texto, puedes utilizar cursivas, sangría y escribe la cita en un párrafo independiente.
  • Debería ir acompañada por la argumentación explicativa o interpretación personal de la cita realizada.
  • Se debe reconocer al autor tomado, mediante una cita y una referencia bibliográfica.

¿Cómo podemos realizar las citas textuales siguiendo el estilo APA?

En el estilo APA se puede distinguir entre

  • Las citas textuales de hasta 39 palabras

El texto citado debe ir entre comillas y se incluye el autor, año y páginas.

  • Las citas largas de 40 palabras o más

Se presentan sin comillas, en párrafo aparte y con la cita deben ir el apellido del autor, el año y página del texto.

Estilo de citación

La mayoría de los estilos para citar determinan la extensión recomendada para aplicar en las citas textuales. Si se incluye en un renglón aparte, si la tipografía debe ir más pequeña o en cursivas, todas estas indicaciones son explicadas detalladamente en el estilo seguido.

Aunque existen diversos estilos aquí te presentamos como realizar citas textuales siguiendo el ejemplo de APA.

Se introduce el autor en la oración

Cuando se permite la cita se incluye el apellido o apellidos de los autores antes de la información, ejemplo:

Según Sandoval, la premisa es cierta (2019)

En estudio de Sandoval y Machado, se determina que los datos no son confiables en tres cuartas partes (2020).

Nombrando el autor entre paréntesis alternativamente

Si no incluyes el apellido del autor o autores responsables del escrito en la redacción, cita éste entre paréntesis a un lado del texto. Sí son dos o más, deberán ir separados por coma. Ejemplo:

La premisa es cierta (Sandoval, 2019)

Se determina que los datos no son confiables en tres cuartas partes (Sandoval, Brea y Machado, 2020).

Especifica el año de la publicación

Cuando sea consentido a un lado del texto citado, se reseña entre paréntesis, el apellido y la fecha de la publicación. Pero cuando no existe una fecha disponible se cita textualmente sin fecha mediante de las siglas “s.f”.

Machado lo confirma en su tratado (2019).

Algunos expertos lo confirman (Machado, 2019).

Los estudios confirman que esas creencias están basadas en una leyenda (Machado y Sandoval, s.f.).

Separando varias citas con punto y coma

Si el escrito está sustentado por varias fuentes, debes escribir las citas y luego el resto. Escribe entre paréntesis, el apellido, acompañado de la fecha de publicación de las fuentes separadas por punto y coma. Presentando las referencias en orden alfabético.

Es bueno conservar los datos establecidos (Sandoval y Machado, 2019; Brea, 2010).

Si es imperioso, se puede sustituir el nombre del autor por el título de su publicación. Si un autor no es conocido, se puede escribir el nombre del texto o artículo entre comillas, seguido de la fecha de publicación.

  • Recientes investigaciones de las nuevas tendencias artísticas lo confirman. (“Nueva miradas para el arte”, s.f.).
  • El nuevo universo del color en el ambiente (“Cromos y tintes”, 2019).

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO