En la actualidad suele ser raro que se retomen las antiguas prácticas de la escritura, con tinta y papel. Sin embargo, su inigualable belleza, permite que hoy día, sean imitadas para transmitir elegancia y delicadeza.
Usar pergaminos como regalo es un recurso muy bonito, que puede usarse en diferentes ocasiones para hacer detalles sencillos, pero de gran valor sentimental. También suelen tener otros usos, por ejemplo, para una fiesta de graduación, como formato para un diploma, etc.
A lo mejor te preguntes cómo hacer para escribir un pergamino, bueno lo que escribas en un pergamino debe ir acorde con este estilo de formato para que tenga un efecto verdaderamente llamativo, por lo que a continuación te mostraremos como escribir en un pergamino.
Pasos para escribir un pergamino
Cabe destacar que no hay una forma establecida de norma rígida para escribir un pergamino, por eso puedes ser creativo y usar la imaginación, pero debes tener en cuenta respetar el estilo que representa este formato.
Para escribir un pergamino debes considerar los pasos que a continuación te muestro.
- Escoge el diseño. Existe a tu disposición una variedad de diseños de los que puedes escoger a la hora de elaborar tu pergamino, puedes seleccionar desde diseños que simulen los rollos antiguos, hasta pergaminos muy coloridos y llenos de creatividad.
- Escoge la fuente. La forma de escribir las letras debe ir en consonancia con el diseño de pergamino que has escogido.
- Para explicarlo mejor, si el diseño que has escogido es de rollo de pergamino al estilo de la antigüedad, escoge letras que también conserven el mismo estilo quizás unas letras góticas le irían muy bien. Por otro lado, si el estilo es colorido usa letras más pintorescas.
- Escoge las palabras. Si el tema de ti mensaje tiene corte romántico entonces un estilo de palabras poéticas le daría un toque maravilloso a tu pergamino, si te cuesta encontrar una poesía apropiada también podrías usual la letra de una canción la cual puedes dedicársela a la persona que desees.
Forma de pergamino para escribir
La forma original de escribir un pergamino tiene su origen en la edad media, se le atribuye el nombre pergamino por el Rey Eumenes II de Pérgamo en el siglo II A.C.
Se trataba de una piel de animal trabajadas con base en algunas técnicas que posteriormente eran usadas para la escritura material conocido por su alta resistencia.
En la actualidad, el término pergamino ha tomado variantes de su concepto original, pues el material que se usaba no es común hoy en día, así que las formas de pergamino de hoy son muy variadas, por eso te muestro algunas formas actuales de pergamino para escribir.
En papel envejecido
En esta técnica se toma una hoja de papel bond común, la corrugas con tus manos, luego en un recipiente puedes echar un poco de café o té para lograr un efecto de añejo característico del papel envejecido. Con una vela encendida puedes quemar ligeramente las orillas de la hoja en todo su contorno y, listo ya puedes escribir en tu pergamino.
Sobre tela
Se puede utilizar una tela como lienzo para nuestro pergamino, en este caso, puesto que la tela es de textura más blanda, es necesario que en ambos extremos vayan pegados de unas varillas de madera, de longitud un poco mayor que el pergamino, esto hará que nuestro pergamino simule a los rollos que se usaban en la antigüedad.
Impresos
Si escribir a mano y dibujar letras no es lo tuyo, no te desanimes también está la opción de hacer un pergamino de manera digital, existen muchas plantillas de pergamino muy atractivas, selecciona la fuente de tu preferencia, y escoge el papel que más te guste.
Manuscritas
Hay diferentes estilos de letra que te pueden servir para que tu pergamino tenga une estilo antiguo, los estilos que podrías usar son
- Escritura a mano con plumilla
- Rotuladores de tinta china.
- Estilográficos de tinta pigmentada.
- Pintura para tela.
- Pintura textil en relieve.
Pinceladas
También se puede utilizar pincel y pintura para escribir nuestro pergamino, esto es especialmente necesario cuando pensamos utilizar un material como una tela de lienzo, puedes utilizar cualquier pintura para lograr tus letras según te convenga, pero te recomendamos pintura sobre tela.
Instrumento para la escritura
Plumas y plumillas
Antiguamente la escritura de pergaminos era realizada con un instrumento llamado Cálamus Scriptorius, el cual estaba elaborado con caña de junco o plumas de ave. Estos elementos naturales se preparaban para obtener una fina punta con la que se procedería a escribir los documentos mas importantes de la época.
En algunos casos se utilizaba un pincel, mejor conocido como Pennicillus, con el que se aplicaba la escritura en oro.
En la actualidad se utilizan plumillas para la escritura en pergaminos. Existe variedad en cuanto a tamaños, materiales y formas.
Tintas para plumas y plumillas
Las primeras tintas empleadas fueron la negra, roja, posteriormente emplearon la azul y la verde
El desarrollo tecnológico contribuyó al desarrollo de tinta más industrializada, aunque los colores y el uso siguen siendo los mismos. Pues aun, se escriben en negro los cuerpos del texto, rara vez en azul, mientras que los títulos o detalles son en rojo y en ocasiones especiales en verde.
Papel
En las escuelas se emplea esta práctica para trabajos que tienen que ver con documentos importantes, pues así le dan un carácter antiguo.
Para esto toman cualquier hoja de papel y la tiñen con elementos naturales. El agua de café, de té negro o alguna tintura natural son ideales para darle el carácter de envejecido al papel. Luego del teñido lo dejan secar, para arrugarlo y volverlo a estirar, esto dejará una textura en la hoja.
Al terminar este proceso, proceden a quemar el contorno de la hoja. Con mucho cuidado, se toma un fosforo o un encendedor y se va quemando poco a poco cada borde del papel. Luego se limpian las cenizas y los bordes van a quedar ahumados. El fuego le dará una irregularidad al contorno, como seguramente tenían los pergaminos del pasado.
Hoy en día, el diseño permite descargar plantillas que simulan el pergamino y sobre ellas puedes escribir, colocar imágenes y hacer diseños personalizados, para luego imprimirlos sobre pales especiales o sobre hojas de papel bond.