Cómo escribir Poesía Libre

Obtener guía práctica al escribir poesía es ideal para comenzar y ver cómo poco a poco comenzará todo a empieza a fluir en tus pensamientos. De este modo tendrás más facilidad para encontrar la premisa, las palabras que comprimen los significados, creación del borrador, pulir el escrito y la evaluación crítica de los resultados.

Si estás interesado en escribir poesía libre, te recomendamos seguir los pasos que se ofrecen a continuación.

La premisa

Es una frase que contiene la idea principal o fundamental de lo que tú quieres transmitir al lector. Sería recomendable precisar qué sentido lleva la frase y bajo que enfoque se ampara, vale decir, si está en un orden psicológico (emoción), sociológico (reivindicación), religioso (espiritual), existencial (la morada) o filosófico (el que de las cosas) entre otros.

Por ser poesía libre no se exige ser demasiado racional buscando un orden rígido para la concepción de la idea, pero el pensamiento si debe procesarse en función de lo que tú quieres decir al mundo con la poesía. Ese enfoque te ayudará a ubicar de manera más clara las consignas a palabras Conque desarrollarás el discurso.

Las palabras mágicas

Hay palabras que tienen mucho contenido, son tan ricas que tiene tanto que decir, pueden transmitir una serie de ideas y de imágenes que te podrían ayudar con lo que quieres expresar. Luego de haber ubicado el enfoque has una lista de palabras que se encuentren en él. Por ejemplo si te decidiste por escribir algo de orden psicológico te funcionarían palabras relacionadas con emociones y sentimientos (cariño, emociones, romántico, amor, sublime, alegría, tristeza, nostalgia, felicidad, depresión, aflicción, etc.)

Creación del borrador

Llegó el primer momento de esbozar sobre el papel tus primeras ideas. Es tiempo de perder el temor y lanzarse a la aventura de escribir. Desaparecer el prejuicio de que no eres escritor y que las cosas te van a salir mal. Este es un proceso de crecimiento continuo para llegar a la maduración. Así que comienza con tu escrito como salga, después lo vas arreglando poco a poco.

A pulir el escrito

Este momento es un poquito complejo por es la revisión de lo que has escrito. Primero revisa cómo está desde el punto de vista formal la redacción y la ortografía. En segundo término cerciórate si el contenido es coherente con lo que tú quieres decir. Aquí puedes borrar y reescribir lo que haga falta de ser necesario. La idea es pulir tu discurso, cuidar cada detalle a partir de las correcciones de tus primeras impresiones.

Evaluación crítica

Llego el momento de distanciarte de tu propia creación. Tratar de leerla como si fueras un ser que no conoces el escrito. Ser lo más objetivo posible para hacer un análisis frío y sincero. Ello no quiere decir que el resultado final sea malo, sino más bien es una manera de encontrar un insumo desde tu propio proceso para enfrentarte a otra creación poética.

¿Qué es la poesía libre?

escribir poesía

Es una forma de escribir poesía que reaccionó a la forma convencional como se venía escribiendo hasta finales del siglo XIX. En la poesía libre se emplea el verso libre (versolibrismo) el cual se alejó del esquematismo rígido para escribir empleando la rima y la métrica fija y determinada, o sea no resiste un análisis considerando la rima perfecta o consonante ni tampoco la rima asonante. El hecho de no estar vinculado con otros versos es lo que los hace llamar versos libres.

Características de la poesía libre

La variabilidad

Como la poesía libre no depende de la rima ni de la métrica estrictamente concebida para su creación, puede variar en cuanto a su estructura y extensión.

Ruptura con esquematismos métricos rígidos

La poesía libre tiende a romper con los férreos esquemas de medición de las épocas pasadas, lo cual ha contribuido a exaltar la imaginación y la creatividad considerando la libertad

Uso de la metáfora

El empleo de este recurso retórico da una riqueza interpretativa ante el pluralismo de significados. Esto permite leer un discurso embellecido por otro, como si hicieras dos discursos al unísono de una misma cosa. Es la manera de referirse a algo desplazando el lenguaje hacia otra forma expresiva para enaltecerlo. Una asociación de elementos que pueden parecerse entre sí.

Un código particular

Un caso curioso es el establecimiento de un código. El mismo va a requerir de un entendimiento y comprensión del autor. Lo que la da la particularidad es que es una creación propia e inigualable.

Como es un verso libre y la herramienta fundamental es la libertad, en la creación el poeta tiende a ser muy particular, no teniendo algún otro verso con el cual cotejarlo, estableciendo dificultades para hacer semejanzas o diferencias.

El estado de ánimo

Más importante que el conteo de sílabas y de estar muy atento a la cantidad que se escriba para que encuadren en una métrica, lo que realmente prevalece es el estado emocional del poeta. Desde allí parte lo que realmente se desea expresar. Por consiguiente la emoción y los sentimientos se imponen a la rigidez de la estructura clásica.

¿Cuáles son las reglas de la poesía libre?

Es imposible hablar con rigidez de algunas reglas compositivas cuando el acto creativo está determinado por la libertad. A pesar de que en la construcción poética libre no se considera la lógica convencional del empleo de la rima y la métrica, aún se mantienen la musicalidad y el ritmo sosteniendo la estructura poética.

La no presencia tanto de la rima consonante como de la rima asonante, no significa que el verso desaparezca para que haya en algún momento un acercamiento a considerarse prosa. Igualmente ocurre con la ausencia de la métrica. Con la poesía y sus versos libres es obvio que se sigue haciendo poesía, pero esta vez libre.

¿Quieres escribir una poesía libre? Si lees este artículo encontrarás una forma sencilla para comprenderla y hacerla. Libérate del prejuicio de que la escritura pertenece solo a gente de élite y decídete a escribir tu poesía.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO