Cómo escribir un artículo para una revista

Los artículos de revistas suelen constituirse en una suerte de plataforma de impulso para escritores independientes que tratan de emprender su carrera, sin la presión de alguna editorial. Si te apasiona la investigación y sientes vocación de escritor, esto representa una excelente oportunidad para ti.

En esta era electrónica, las publicaciones digitales están reemplazando con mucha rapidez a las impresas. Con todo, ambos formatos todavía tienen mucha aceptación en el público en general. Será muy didáctico analizar los requisitos, pasos y otros pormenores de la escritura de artículos para revistas, especialmente, si es tu deseo colocarte la capa de redactor.

escribir para revista

Cómo contactar con la revista para pedir publicar un artículo

Por lo general, si deseas publicar un artículo en una revista, debes contactarla a su dirección de correo electrónico, además puedes visitar su página oficial en la web, para conocer los requisitos que exigen para tal fin.

Sin embargo, antes de dar ese paso, es importante seleccionar las editoriales especializadas en los temas que redactas. Si deseas saber qué revistas publican tus temas de investigación, consulta en los buscadores de internet, introduciendo el tema de artículo y así conseguirás un listado de las que los publican.

Una manera de contactar con una revista que pueda publicar un artículo es revisando las publicaciones a las cuales somos asiduos lectores y verificar como está constituido su cuerpo de editores y si colocar una dirección de consulta.

Cuando en los nombres de las firmas no coinciden con los que están en la cabecera es un indicador que la publicación también contrata escritores independientes. Procede a buscar la información de contacto de los editores de las secciones que te interese para publicar.

Requisitos al escribir un artículo para revista

Es digno de acotar que cada revista tiene objetivos y ámbitos propios, también sus propios requisitos para publicar. Por tal razón, antes de elaborar un manuscrito, es fundamental escoger una revista y revisar su guía para autores.

Con todo, hay una serie de pautas generales que conviene conocer con el fin de preparar un artículo para una revista, tales como estos:

  • La correcta redacción es primordial, puesto que, el lector debe tener una comprensión perfecta de lo que se trata en el artículo.

  • Es deseable que sea claro, pero conciso.

  • Para captar la atención del lector, ha de ser atractivo e interesante.

  • Conocer y aplicar la normativa de la revista en la que se pretende publicar.

Pasos para escribir un artículo para una revista

escribir articulo revista

Identificada la empresa para la que aspiras escribir y las políticas de redacción por las que se rige, estás listo para empezar a producir tus propios artículos.

A continuación, indicamos algunos pasos que debes seguir para alcanzar tu cometido:

  1. Investigar fuentes confiables. Puesto que un elemento clave de un excelente artículo es la investigación, debes consultar libros, textos de expertos y publicaciones digitales del campo sobre el cual harás la redacción. Procura que tus fuentes sean rigurosas y fiables, por otro lado, para que la redacción no sea sesgada, obtén un cuadro completo del tema.

  2. Idea un esquema del artículo. Aparta tiempo para hacerlo antes de escribir el artículo. Incluye en este esquema una introducción que presente la perspectiva, los puntos principales a desarrollar en el cuerpo del artículo y una cautivante conclusión.

  3. Introducción interesante. Emplea tu ingenio para enganchar a tus lectores en el párrafo introductorio, así te garantizarás su atención. Muchos lectores abandonan la lectura tras leer tan solo los primeros dos párrafos de un artículo.

  4. Adapta el texto a tus lectores. Es necesario que la redacción se ajuste al tono e intereses del público objetivo de la revista, así que, conviene utilizar como guía, el estilo de escritura de artículos previamente publicados.

  5. Cantidad de palabras. Esto debe hacerse según lo especifique el editor.

  6. Uso de imágenes y gráficos. Pueden servir como aderezo para tu artículo.

  7. Revisión. Depura de errores el artículo, para se presente en óptimas condiciones.

Otros tips para escribir un artículo para una revista

Miguel de Cervantes, escritor afamado, dijo en una oportunidad: “No es la mano, sino la comprensión de un hombre la que debería escribir”. ¡Cuán cierta es esta declaración! Así que, para lograr que tus artículos se destaquen, aplica estas sugerencias adicionales:

  • Emplea la voz activa en la redacción. Trata de ser directo e incluirte en el desarrollo de los artículos, crea la sensación de que estás hablando directamente a una persona en especial.

  • Utiliza ejemplos cotidianos. Esto logrará que la lectura sea más amena y comprensible y que el lector se siente identificada con ella.

  • Aporta soluciones. Si tratas un problema, es preciso no solo informar, sino proponer alternativas para mejorar.

  • Usa frases cortas. Estas causan más impacto y se graban más en la mente.

  • Respeta a los lectores. Aun si estos no dominan el tema, escribe con la mayor humildad posible y sinceras ansías de enseñar algo útil.

Tipos de artículos para una revista

Dependiendo de la naturaleza de las revistas, se podría señalar que existen diferentes tipos de artículos. Mencionaré algunos de ellos.

  • Artículos científicos. Se trata de informes sobre resultados de una investigación científica específica y que debe transmitirse de tal forma que terceras personas lo entiendan. Se caracterizan por plasmar las ideas del hecho investigado de manera sintetizada.

  • Artículos de opinión. En este tipo de escritos se les hace ver a los lectores las perspectivas, puntos de vista y argumentos sobre determinados temas.

  • Artículos de Divulgación. Generalmente, suelen ser escritos breves, que comentan hechos, ideas o descubrimientos, con el objeto de transmitir conocimientos.

Para los amantes del mundo de las letras, es preciso entender lo relevante que es cautivar al público por medio de contenidos interesantes, educativos y de gran calidad. Si estás incursionando en estas lides, tómate muy en serio la responsabilidad de aportar información que sea veraz y práctica.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO