Quizás lo más importante para optar por un puesto de trabajo sea el currículum. Tu resumen curricular expone de una manera rápida y detallada tu área de experiencia, haciendo que puedan evaluar si eres la persona que necesitan para desempeñarse en el cargo gracias a tu experiencia y estudios.
Te enseñaremos cómo escribir un currículo de trabajo para que así, además de una buena impresión durante la entrevista también generes una excelente impresión gracias a la excelente redacción de tu CV.
¿Por qué es importante redactar un buen currículum de trabajo?
Ponte en el lugar del encargado de la gestión de RR. HH de una empresa. Esta persona tiene la labor de escoger el mejor personal posible para que así la empresa funcione correctamente, seleccionando a la persona que más se acerque a lo buscado estará evitando ser despedido por contratar personal no cualificado.
Ahora, ¿Cómo se le hace saber que tú eres esa persona cualificada para el puesto de una manera sencilla y rápida? La respuesta es por medio de un currículum muy bien organizado, con una redacción limpia y precisa y sobre todo, con datos reales ya que siempre investigan si todo lo que plasmas en este documento es verídico.
Con un CV de estas características tendrás el potencial de ser escogido por encima de otras personas cuyo CV es incompleto, desordenado o soso, así que la redacción de una buena hoja de vida es completamente necesaria si quieres tener muy buenas oportunidades de hacerte con el puesto ofertado.
Como escribir la experiencia laboral en un currículum
Antes que nada, el orden es vital. En tu currículum debe percibirse el orden en cada sección, siendo una de las más importantes en cuanto a esto la de la experiencia laboral. Todos los días rechazan postulaciones de personas que no colocaron su experiencia laboral de manera estructurada y ordenada, algo que no te pasará si practicas los siguientes pasos:
De lo más reciente a lo más antiguo
En los currículos la experiencia laboral se ordena de lo más reciente a los más antiguos puestos de trabajo que desempeñaste. No se recomienda nombrar puestos de trabajo poco relevantes que no tengan nada que ver con el sector en donde estás postulándote (por ejemplo, el de ser vendedor informal y estar presentando CV en una firma de abogados) o los que simplemente desees ocultar.
La estructura de la experiencia laboral
La estructura de esta sección casi siempre es la misma en los CV y consta de los siguientes apartados:
Nombre del puesto en el que se trabajó.
Nombre completo de la empresa.
Lapso laborado (año de inicio y finalización).
Acciones que se realizaban dentro del puesto.
Logros que se consiguieron mientras estabas en dicho puesto.
En las acciones y logros recomendamos que uses un lenguaje tecnificado para darle mucho peso a tu experiencia laboral. Se lee mucho mejor “técnico informático especialista en manejo de servidores virtualizados CCTV inalámbricos 802.11n” que “encargado de las cámaras de vigilancia remota”.
Como escribir objetivos en un currículum
Los objetivos futuros dentro del currículum es una sección importante dentro del mismo. En esta sección el reclutador de personal podrá darse cuenta qué expectativas tiene el aspirante en cuanto al puesto de trabajo que está vacante.
Muchos profesionales son descartados por no investigar antes (o no prestar atención) a las necesidades intelectuales del cargo a solicitar, por lo que recomendamos que examines el perfil que se encuentra solicitando la empresa con la finalidad de que adaptes los objetivos planteados a solventar cada uno de esos puntos.
En esta sección se debe responder también:
¿Qué esperas de la empresa al ser contratado?
¿Te ves a largo o corto plazo dentro de la misma?
¿Cómo esperas desarrollarte profesionalmente dentro de la empresa?
Esto demostrará al reclutador de Recursos Humanos que eres una persona visionaria y con metas bien determinadas.
Como escribir aficiones en un currículum vitae
Muchos profesionales agregar aficiones y hobbies a su currículum para que así conozcan un poco más de ellos y como se desenvuelven en sus tiempos libres.
Recomendamos que seas honesto en esta sección ya que, si colocas “degustar vinos”, “practica bádminton” u otras actividades en las que en realidad no te desenvuelvas pueden descubrir que estás mintiendo.
En ocasiones se te realizarán preguntas de manera amigable sobre tus aficiones, pero esto será para comprobar que no estás procurando hacerte el interesante, porque si llegaste a mentir en esta sección que se supone no es muy relevante, también habrás podido mentir en otras más relevantes.
Otros consejos sobre los hobbies y aficiones en un currículum son:
Ir directo al grano: nombra tus aficiones sin entrar demasiado en detalles con las mismas.
No incluir aficiones en otras secciones: no colocar “jugador de hockey sobre hielo informal” en la sección de empleos anteriores, en especial si el trabajo para el que te postulas no tiene que ver en nada con esta afición.
Deben relacionarse con el cargo a desempeñar o con la empresa / persona que recluta: quizás llegues a enterarte que el que tiene el visto bueno final para contratar personal sea el dueño de la empresa, pero además sepas que una de sus aficiones es jugar ajedrez. En este caso puede ayudarte a conseguir el puesto algo tan simple como una afición en común si tus conocimientos son parecidos a los de otro postulante.
Como escribir habilidades en un currículum
Las habilidades en un CV llaman mucho la atención ya que hace que el empleador conozca más sobre el aspirante en cuanto a cómo se percibe él mismo como profesional. Existen unas cuantas habilidades que son muy bien vistas a los ojos de cualquier administrador de RR. HH que son las siguientes:
Capacidad para trabajar en equipo: en todo empleo se debe trabajar en equipo para así alcanzar el bien común de la empresa. Si un empleado no es bueno trabajando en equipo esto se hará notar y de seguro existirán problemas tanto de comunicación como en la fluidez del trabajo, algo que quieren evitar las empresas.
Perseverancia: las personas perseverantes siempre obtienen lo que desean, por ello es una habilidad apreciada en los CV.
Rápida toma de decisiones: el ser una persona que toma decisiones y resuelve problemas en poco tiempo es una de las habilidades más buscadas dentro del apartado de habilidades de habilidades.
A estas habilidades debes sumar otras con las cuales cuentes ya que de lo contrario parecería que las has copiado procurando parecer perfecto. De igual manera en caso de que se te pregunte por tus desventajas nunca afirmes que eres deficiente en ninguna de estas áreas.
Que escribir en un currículum sin experiencia
En el caso de que no poseas experiencia laboral en el área en donde te estás postulando existen algunos trucos que al incorporarlos a tu currículum lo harás atractivo incluso sin ella.
Por supuesto, el área más débil de tu CV será esta, por lo que tendrás que fortalecer todas las demás de tal manera que pase más o menos desapercibida. Para esto aplica los siguientes consejos:
Investiga sobre la empresa en la que te estás postulando
Puede parecer un truco algo fraudulento, pero para nadie es un secreto que para ser contratado sin experiencia debes contar con algo de suerte, suerte que puedes crearla tú mismo investigando cual es la misión y visión de la empresa, como son los procesos que se llevan a cabo en ella entre otros aspectos de la misma y adaptar tu hoja de vida a estos puntos, de manera que parecerás el prospecto ideal para la vacante.
Por supuesto, no olvides colocar en tus habilidades el que tienes un rápido aprendizaje para que en caso de que en realidad debas aprender alguna habilidad conozcan que esta característica te ayudará a asimilarla rápidamente.
No añadas información no relevante
En el afán de que un CV se vea completo muchas personas añaden información no relevante en él. Evita esto ya que solo provocará que el seleccionador se aburra de la lectura y te descarte debido a tu falta de experiencia.
A los empleadores no les interesará que hayas vendido paquetes turísticos si estás optando por el puesto de mantenimiento de ordenadores, coloca solo la información que esté más o menos relacionada con el cargo a optar.
Como escribir en un currículum que estoy estudiando
A algunas empresas no les parece conveniente contratar estudiantes ya que tendrán que darles horas libres para que acudan a sus casas de estudio, pero puedes hacer saber que te encuentras estudiando mediante los puntos que te enseñamos a continuación para que esto no sea tomado como una desventaja, sino como una ventaja:
Nombre de la universidad en la que estudias.
Título para obtener cuando estés graduado.
Fecha en la que comenzaste los estudios (mes y año).
Fecha estimada cuando culminarás tus estudios (también sirve colocar “por culminar”, en el caso de que pienses retomar los estudios en un futuro).
Horario en el que presentas cada materia (si es posible sellado por la universidad) con el fin de que la empresa conozca cuando debes acudir a clases y así diseñen un plan de trabajo con el cual puedas cumplir tus objetivos profesionales y laborales.
Suerte en la creación de tu currículo y recuerda que si tienes dudas puedes hacérnoslas llegar, nos encanta ayudarte.