Cómo escribir un Diario Personal

Escribir un diario es una de las mejores actividades que pueden hacer los seres humanos. Algunos tenemos esta práctica como un hábito, mientras que otros disfrutan de ella porádicamente. Pero todas en diferentes medidas somos objeto de los beneficios que conlleva esta práctica.

Si quieres mejorar como escritor de tu autobiografía, o retomar esta provechosa actividad y no sabes cómo, este artículo es para ti, aquí aprenderás desde lo más básico hasta estrategias para convertir el escribir un diario personal en un hábito.

chica joven escribe diario

¿Qué es un diario personal?

De seguro se te viene a la mente alguna película en donde alguien, un villano puede ser, encuentra el diario personal de un personaje y comienza a leerlo en secreto, descubriendo los pensamientos más íntimos del autor.

Este es solo un ejemplo de ficción que nos ayuda a adentrarnos a lo que es un diario personal. Un diario personal no es más que un cuaderno o documento digital, en donde su dueño escribe las anécdotas y experiencias que vive a diario.

El contenido del diario personal se usa para recordar y a su vivir eventos del pasado que pueden tener un impacto positivo a mediano y largo plazo en la vida del autor. El tema del diario son las descripciones de anécdotas más atractivas del día a día, por lo general, estas pequeñas historias van acompañadas de una fecha que señala la ubicación en el calendario de lo ocurrido.

El diario personal se considera como uno de los subgéneros de la biografía, conocido comúnmente como autobiografía. Este tipo de biografía establece una conexión más íntima entre el autor y el lector.

¿Para qué sirve un diario personal?

La práctica de escribir un diario personal trae consigo más beneficios de los que creemos. Favorece nuestra alma y mente, además de ayudarnos a desarrollar varias de nuestras capacidades como la escritura, la memoria y la creatividad.

Pero, desde mi punto de visto, uno de los principales beneficios es hecho de que puedes desahogarte sin ninguna interrupción o problema, te desestresa y te ayuda a entenderte mejor. Un diario personal nos mueve a gestionar nuestras emociones, a identificar nuestras debilidades y retos, y a meditar y reflexionar sobre las relaciones que tenemos con otros.

También se usa para organizar y calmar la mente, ya que al escribir lo que pensamos organizamos nuestras ideas y prioridades, y nos relaja en medio de los cambios. Como de seguros habrás notado, la utilidad de un diario personal es muy amplia.

Como organizarte para redactar tu propio diario

Uno de los problemas más frecuentes para mantener el hábito de la escritura del diario personal es la de ubicar un espacio y tiempo para escribir, aquí te damos algunos consejos para solventar este típico problema:

Obtén un diario

Primero lo primero, y lo primero es comprar una libreta. Dirígete a la librería más cercana a tu domicilio y compra el cuaderno que más te guste. Tomate tu tiempo como escogerlo, enamórate de él para que sea más ameno utilizarlo.

Modelos hay muchos, del color que quieres. Grandes, medianos o pequeños. Lisos o con textura, incluso puedes comprar uno personalizado. Pero si te gusta más lo digital puedes crear un documento en tu ordenador para este fin, lo importante es que sea tuyo y que te sientas cómodo/a escribiendo en él.

Elige lugar

¿Te imaginas abrir tu mente y corazón y dedicarte a escribir tus más íntimas experiencias en un concierto o en un centro comercial? Si, el ejemplo es muy rebuscado, pero sé que entiendes la idea. Elige el lugar más apropiado, en donde puedes concentrarte y no tengas interrupciones.

Tu habitación es el mejor lugar para escribir porque tú controlas el espacio, pero también puedes hacerlo en una biblioteca o en una cafetería. Lo importante es que el lugar que escojas te inspire a escribir.

Aparta un tiempo cada día

Incluye en tu agenda el momento del día en que escribirás tus mejores experiencias, algunas preguntas que te pueden ayudar a asignar un tiempo son las siguientes: ¿En qué momento del día? ¿Cuánto tiempo vas a invertir? ¿Cuándo lo harás?

Generalmente las personas meditan y reflexionan durante las noches, unos 20 o 30 minutos antes de dormir sería un buen tiempo. También puedes hacer durante el café de la tarde.

Un ejemplo de un diario personal

Fecha: 14/10/20

Hoy me desperté muy expectante y emocionado. ¡Hoy fue mi graduación! Y aunque me desperté con un fuerte dolor de espalda debido a los ejercicios que hice el día de ayer, esto no me impidió disfrutar de este momento único para mí.

Al levantarme de la cama, baje a la cocina, me tome una pastilla para el dolor junto con un café expreso, me hice unas deliciosas panquecas, me di cuenta que, al agregar banana a las panquecas adquieres un mejor sabor, son más dulces, en fin, desayune, me bañe y salí al evento.

Al llegar al auditorio, todos mis compañeros estaban allí, vi a Lisié, que hermosa se veía. La salude de lejos, pero no pude aguantarme y me acerque, sentía que el corazón se me iba a salir, le dije que se veía muy linda y cuando está a punto de preguntarle si quería ir a la heladería del Sr. José escuchamos la voz María, que nos mandaba a buscar nuestros asientos y mantener el orden.

Fue uno de los sentimientos más grandes que he sentido, escuchar mi nombre para pasar al frente y recibir el diploma y la medalla fue lo mejor.

Al salir de allí, intente buscar a Lisie, pero ya no estaba, se había ido. Me fui con mis padres a comer a Ricos Tacos, todos me felicitaron. Al terminar de comer y levantarme para irnos me di cuenta de que a dos mesas estas Lisié, que tonto fui al no verla antes, pero ya que podía hacer.

Para mi suerte, ella y su familia ya se estaban yendo. Me llené de valentía fui a hablarle, mientras me acercaba ella me miraba como sabiendo lo que le quería decir, cuando estabas frente a frente, me quede sin palabras, no sabía que decir, pero en eso escuche decir ¿quieres acompañarme a un helado? Y confundido le pregunté que había dicho y para mi sorpresa eso era lo que había dicho, y titubando le dije que yo invito, ¡y nos fuimos!

Fue increíble pasar tiempo con Lisie, espero que esta no sea la única vez que salga con ella. Luego me vine a mi casa. Caí rendido por el cansancio, me acabo de despertar y ya son las 10 de noche, que rápido paso el tiempo. ¡Mañana le escribiré, seguro que sí!

Ahora ya sabes qué es un diario, como escribir uno e incluso como se ve desde adentro, ahora es tu turno, abre las páginas de tu libreta y empieza a escribir tus propias anécdotas diariamente.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO