Cómo escribir un Ensayo Académico

El ensayo es una herramienta importante no solo para el medio académico sino para todos los campos en lo que se necesite exponer una crítica y solución de un problema o tema específico, por lo que se considera un recurso para aprender y evalúa los conocimientos adquiridos.

Para ayudarte a entender mejor lo qué es un ensayo académico, su estructura y cómo elaborar uno, hemos escrito este artículo, además para complementar la información te presentaremos un ejemplo muy sencillo de un ensayo académico.

escribir ensayo académico

¿Qué es un ensayo académico?

Un ensayo académico es un escrito en que una persona redacta, expresando su opinión personal, crítica o punto de vista sobre algún tema en específico, llevando un proceso de análisis. En el mismo texto expone y defiende, por medio de sus argumentos extraídos de diversas fuentes, su postura u opinión.

Este análisis puede estar basado en la posición teórica sobre un tema, asunto, incógnita o fenómeno. Tomando varias fuentes bibliográficas sobre el asunto en cuestión, generalmente se leen posturas de otros autores, así el ensayista expone y defiende su propia postura en conocimiento, consideración o contraste de terceros.

Estructura de un ensayo académico

Para la estructura tenemos una pequeña lista que engloba las partes de un ensayo académico, junto con algunos ejemplos y tips que te serán de ayuda en la redacción. Comencemos…

Introducción

En la introducción el ensayista presenta el tema o problema en cuestión. Expone de manera clara su punto de vista y de la misma manera expone su opinión, respetando las opiniones contrarias. Para esto es necesario contextualizar al lector y despertar su interés por la lectura.

Para la introducción puedes usar términos como, por ejemplo: “Al analizar las posturas de…”, “al presentar las teorías de…”, “La perspectiva de (el nombre de otro autor) nos enseña que…”. Para enfatizar el objetivo del ensayo conviene utilizar verbos como: analizar, comparar y estudiar.

Desarrollo

En esta sección se exponen más ampliamente la postura del autor, su punto de vista, criterio y sentencia del problema o tema a tratar. En el desarrollo se plantean los argumentos con que el ensayista defiende su posición y se consideran las posturas de los demás autores.

Para argumentar se toman en cuenta varios elementos importantes como: 

  • Ejemplos
  • Definiciones o conceptos
  • Citas textuales y paráfrasis de otros autores
  • Comparaciones
  • Datos históricos y matemáticos (estadísticos)
  • Información de estudios anteriores al presente ensayo
  • Y cualquier otra información que el ensayista vea pertinente

Para darle peso a estos argumentos se debe analizar cada uno de ellos, tomando en cuenta las cosas a favor y en contra de todos.

Conclusión y Bibliografía

Para la conclusión puedes mencionar de manera resumida todos los argumentos que utilizaste para darle base a tu posición, con esto lograras reafirmarla. También has espacio para las reflexiones alrededor de la tesis. Para finalizar, has referencias bibliográficas de las citas que utilizaste en el ensayo.

Paso a paso para elaborar un ensayo académico

chica escribe mensaje

Los pasos para realizar un ensayo académico son los siguientes:

  1. Selecciona el tema y delimítalo: puede que el tema que escojas es muy amplio y si no lo delimitas podrías expandirte mucho, para ello debes precisar muy bien el problema o tema.
  2. Plantea diversas hipótesis del tema: expón variar hipótesis alrededor del problema, asunto, o tema en cuestión. Lo más importante es que el problema tenga solución y que responda a preguntas ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cómo?
  3. Busca información de varias fuentes: para obtener datos, información, y referencias importantes busca fuentes como libros, Internet, revistas, DVD o CD, entre otras cosas.
  4. Selecciona la información: cuando recolectes toda la información, lee, analiza, resume y selecciona toda esa información.
  5. Determina los argumentos: toma todos los argumentos y has una línea argumentativa propia.
  6. Selección la información: en este caso, debes tomar solamente aquella información que apoye y fundamente tu línea argumentativa.
  7. Referencias bibliografías: ordena los modelos de referencias elegidas y citas de acuerdo a cada autor.
  8. Elabora un borrador: has varios borradores del texto, atacando siempre el mismo tema, pero situando los argumentos en posiciones distintas dentro del desarrollo.
  9. Quédate con el mejor borrador: al seleccionar el borrador final, hazle revisiones y correcciones prestando especial atención en la línea argumentativa y expositiva.
  10. Revisa las referencias: analiza y revisa las referencias parentéticas, citas y paráfrasis, y referencias finales.
  11. Edición final: toma el ensayo y hazle la última edición, asegurando que cumplas con tus expectativas y metas.

Sigue estos sencillos pasos para lograr un ensayo académico, pero para tener una idea más clara de ensayo académico te mostraré un ejemplo.

Modelo de ejemplo para un ensayo académico

Para que consolides la información anterior hemos redactado un ensayo académico muy sencillo sobre la grandeza y sencillez del hombre, con el propósito de que al finalizar la lectura pongas manos a la obra sin problemas.

Veamos el ejemplo:

Ejemplo de ensayo académico

escribir ensayo académico

Los seres humanos, por sus capacidades, habilidades y destrezas, tanto mentales como físicas, son la mejor creación del mundo, pero al mismo tiempo son una de las más débiles del planeta. Esto lo podemos ver cuando se presenta la manifestación de la madre tierra con toda su fuerza. Es allí donde nos damos cuenta de que el hombre es tan frágil y pequeño.

La fuerza de la naturaleza nos recuerda nuestra pequeñez en medio de todo el inmenso universo. Pero entre las demás criaturas el ser humano puede sobrepasar sus limitaciones y trascender por encima de dificultades.

El hombre siempre ha extraído sus fuerzas de algo más allá del mismo, de algo espiritual y simbólico. Es por eso que siempre hemos estado conectados con alguien más grande que nosotros.

El Dr. Alfred Etcheverry en su libro titulado “La sencillez del hombre”, expone que, desde tiempos antiguos, el hombre ha tratado de conectarse con alguien superior, algunos le llaman a ese alguien Dios. Cuando las personas se relacionan con Dios pueden comprender de donde deriva su fragilidad, pero al mismo tiempo su fortaleza y capacidades crecientes.

El antropólogo y sociólogo Jean Pierre Debouat señala que las personas extraen su grandeza del universo, puesto que este los impregna de su magia y esplendor, pero de la misma manera al compararnos con el mismo universo o con su creador es imposible no pensar en nuestra humildad.

Tomando en cuenta estos argumentos podemos llegar a la conclusión que el ser humano es tan grande como el universo, y tan pequeño y frágil como lo quiera Dios. Y que de él extrae su fuerza y capacidad para mantenerse en el planeta sin menospreciar su naturaleza.

¿Qué te pareció? ¡No es complicado verdad! De seguro que tu ensayo académico será perfecto, recuerda la base está en los argumentos y la estrategia que la forma de usarlos.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO