Como escribir un guion de cortometraje

Si deseas comenzar una carrera cinematográfica, los cortometrajes son tu mejor opción. Es necesario que dicho proyecto se encuentre respaldado por un guion que muestre las ideas y el concepto de tu obra.

Al iniciar esta emocionante experiencia, puede que te preguntes ¿Qué pasos debo seguir para escribir un guion de cortometraje? o ¿Cuáles son las partes de un guion de cortometraje? En este artículo verás la respuesta a estas preguntas, además de prácticos consejos para lograr una obra de calidad.

escribir guion

Partes de un guion de cortometraje

Un guion de cortometraje está destinado a ser interpretado por diversas personas relacionadas con el mundo de la cinematografía, por eso, es importante que el formato de dicho guion se encuentre bien definido y distribuido. Estas son las partes que debe contener este tipo de guion:

  • Encabezado de la escena. En esta parte se aporta información sobre cuando y donde transcurre el suceso de una escena. Este debe contener los siguientes elementos:
  • Abreviaturas “INT.” o “EXT.”. Estas abreviaturas muestran si la acción transcurre en espacios interiores o exteriores.
  • Se debe indicar el lugar concreto donde transcurre el suceso.
  • Al final el encabezado debe tener la palabra DÍA o NOCHE.

Ejemplo de encabezado de la escena: EXT. PARQUE DE LA CIUDAD – DIA

  • Descripción de la acción. En pocos párrafos describiremos la acción de la escena. Se hará en tercera persona, con verbos en presente y de manera entendible. La primera vez que aparezca el nombre de un personaje en el guion, este se escribirá en mayúsculas y luego entre paréntesis indicaremos la edad. También se podrá en mayúsculas aquellos sonidos y/u objetos que tengan relevancia en la trama.
  • Dialogo. En varios párrafos mostraremos cada palabra que pronuncien los personajes. Los párrafos de diálogo estarán precedidos por el nombre del personaje en mayúsculas. Para informar sobre un gesto o tono de voz que el personaje, emplearemos una acotación. Esta, la escribiremos entre paréntesis bajo el nombre del personaje o insertada en el diálogo

Es importante tener en cuenta que el guion debe estar escrito con interlineado sencillo y tipografía Courier de 12 puntos, las páginas deben enumerarse y deben tener un margen de 2.5 cm arriba y abajo. El texto debe estar alineado a la izquierda, además, entre elementos (encabezado, descripción de la acción y diálogo) se deja una línea en blanco y entre escenas se dejan dos.

Pasos para escribir un guion de cortometraje

Tu cortometraje debe lograr captar el interés del público, por eso al realizar tu guion debes seguir una serie de pasos específicos. Aplicar cada una de estas recomendaciones te ayudará a plasmar la idea que tienes en tu mente y mejorarla, para que de esta manera logres que tu obra esté perfecta para la filmación.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Concepto. Puedes tomar como concepto de tu cortometraje, sucesos de la vida real o algo ficticio. También puedes mezclar experiencias de la vida real con fantasía.
  2. El tema. En tu guion de cortometraje, puedes emplear diversos temas, como: perdida, la amistad, desengaño, la identidad, entre otros. Puedes centrar la atención en cualquiera de estos temas. Si deseas que tu guion tenga un estilo original y atrayente, puedes dar un giro descabellado al tema que has elegido.
  3. Elige el personaje principal. Este paso es esencial en toda obra, pues toda la atención del público recaerá sobre el personaje principal. Si quieres que tu personaje sea verdaderamente cautivador es importante que evites los estereotipos, debes crear un personaje con personalidad única y hacer que el público se identifique con este.
  4. Proceso de la trama. Todo cortometraje está dividido en partes. En la ambientación se presentará el entorno y el personaje principal. El acontecimiento principal será ese suceso que cambie el rumbo la historia.
  5. Fin de la trama. El clímax es el momento más emocionante de la trama. La acción disminuye cuando el personaje principal afronta el suceso que desencadeno el clímax y el desenlace es la solución a dicho suceso.

Un cortometraje debe tener una duración aproximada a los 15 minutos, de allí la importancia de ser concisos al momento de crear el guion. Debes aprovechar cada minuto para conseguir una historia verdaderamente significativa. También debes tener en cuenta el tipo de guion que deseas emplear, los cuales pueden ser los siguientes:

  • El guion cinematográfico es mucho más específico, aunque se subdivide según sea el caso, screenplay, teleplay o script; usado generalmente para grandes producciones, por ser mucho más detallado.
  • El guion literario, este describe lo audiovisual, pero desde un punto de vista de las escenas, con la finalidad de entender cómo será.
  • El guion técnico, también llamado shooting script funciona para la descripción exclusiva de lo audiovisual en tanto a secuencias.
  • El guion ilustrado, por ejemplo, se emplea a través de dibujos que detallan las escenas y los personajes, también conocido como storyboard.
  • La escaleta, que es la que se suele emplear, generalmente, para el cortometraje, es un tanto más simple que el resto.

Otros consejos para escribir cortometrajes

Realizar un guion para un cortometraje parte de los principios de cine. Considerando que el guion de cualquier filmación es en el que se contendrá, la historia, así como la forma en la que se realizará, los personajes que estarán y demás. Algunos consejos adicionales sobre el formato de guion de cortometraje son los siguientes:

  • Define tu objetivo. Escribir un guion de cortometraje requiere de concisión. Por eso antes de plasmar la primera palabra debes tener claro en tu cabeza tu objetivo.
  • Genero. Aunque no es obligatorio que un cortometraje pertenezca a un género en específico. Hacerlo te ayudara a lograr un mejor desarrollo de la obra y ayudara a captar mejor la atención del público.
  • Sé breve. Aunque es importante describir algunas acciones de la trama es necesario que no abarques demasiado en este tipo de explicaciones. Recuerda que no hay espacio suficiente para detenernos en detalles innecesarios.
  • Pocos personajes y entornos. En vista de que se trata de un cortometraje es importante incluir pocas personas y locaciones en la trama.
  • Crea un final sorprendente. Si el final de tu cortometraje logra sorprender a los espectadores, conseguirás que estos recuerden mejor la trama. Para ello debes ser ingenioso y evitar lo predecible.
  • Aprende de otros cortometrajes. Ver el formato y desarrollo de otros guiones de cortometrajes exitosos te ayudará a tener ideas de lo que debes hacer para que tu obra sea de calidad.

Ejemplo de plantilla para guion de cortometraje

A continuación, te mostraremos un pequeño ejemplo de una escena de cortometraje que sigue los pasos y recomendaciones anteriormente mostrados.

INT. CASA / HABITACION – DÍA

Nos encontramos en una casa. La puerta se abre y entra MARCOS (18), con su mochila en mano. Marcos cierra la puerta y camina hacia la cocina.

MARCOS

¿MAMA (43) estas en casa? Al no escuchar respuesta, Marcos se dirige al cuarto de su madre y la encuentra llorando sobre la cama.

MAMA

(secándose las lágrimas)

¿Marcos qué haces aquí tan temprano?

MARCOS

(se sienta sobre la cama)

¿Por qué lloras mama?

MAMA

(sonríe)

Estoy bien hijo. Tú sabes que a veces me pongo muy sentimental.

MARCOS

No, no estás bien mama. De seguro volviste a discutir con papa.

MAMA

(toma la mano de marcos)

No, tu papá no tiene nada que ver con esto. Solo que recientemente me hice unos exámenes médicos y estos fueron los resultados.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO