Los amantes de la escritura y la lectura siempre han leído o escuchado hablar en algún momento de los famosos Haiku. Es un género poético de origen japonés. Este género tiene unas características muy propias que lo diferencia de los demás. Lo más significativo es que por lo general los versos no riman.
Si quieren entender más de que van los Haikus y quieres aprender a escribirlos te dejamos a continuación las características más resaltantes que debes saber y conocer de este género.
¿Qué características tienen los Haikus?
Como lo mencionamos anteriormente los haikus se caracterizan por ser poemas sin rimas que tienen como características las siguientes:
Los Haikus se escriben de forma específica: Para poder escribir haikus correctamente se debe entender que se escriben en versos de 5,7 y 5 silabas respectivamente sin rima y que generalmente hace referencia a una época o momento del año específica.
Se debe entender que es una métrica flexible, que generalmente debe ser escrito en 5,7 y 5 pero esto no significa que no se puede escribir también con otros números de silabas ligeramente distintos. En japonés los haikus se escriben generalmente en 17 moras que son como las sílabas pero más cortas. Debes saber que 17 moras equivalen a unas 14 o 15 silabas más o menos.
Tradicionalmente los haikus llevan un Kigo: Hablar de kigos significa expresar o mencionar una época del año dentro del poema. Puede ser directamente escribiendo la época del año o la estación, o mencionando una expresión que haga alusión a una época.
Por ejemplo si se menciona nevada se sabe que se hace referencia al invierno. Es cuando se producen las nevadas. Hacer referencia a los cerezos en flor implica hablar de primavera. Es la época del año donde florecen todas las flores.
No todos los haikus necesariamente llevan kigos, los más tradicionales efectivamente lo incluyen pero se puede escribir un haiku y no incluir necesariamente un kigo.
- Muestran la naturaleza: Los haikus se caracterizan por ser escritos generalmente haciendo referencias a la naturaleza o a situaciones de la vida diaria. Por ejemplo suelen mencionar fenómenos naturales, animales, plantas, paisajes, los pueblos, las ciudades, etc.
Generalmente en los haikus el escritor no habla de un yo, sino que menciona lo que pasa y ocurre al frente de él, en su presencia. Es un observador presente de lo que le rodea y es lo que cuenta.
- Trasmite la contemplación de algo: La idea es que cuando se escribe un haiku se pueda expresar lo que se contempla. La idea es dejar de ser algo netamente descriptivo para ser en realidad poesía y contar realmente sobre la belleza, la armonía, la paz, la tranquilidad.
Lo que se debe mostrar es mucho más allá de lo que dice el poeta, es lograr mostrar algo por la escena en sí que se describe. Un haiku no puede ser humorístico y tampoco ingenioso.
- Se escriben con estilo natural: Para que realmente pueda ser considerado un haiku, es necesario que este sea escrito de forma muy sencilla y natural. No se deben aplicar recursos elegantes o estilísticos que puedan distraer al lector.
Lo importante de mostrar en estos poemas son las escenas propias no la forma de escribir. La idea es evitar recargar el poema. En el haiku las palabras por sí mismas no deben llamar la atención.
Ejemplos de cómo escribir un Haiku.
Para poder entender todo lo que anteriormente mencionamos, es necesario que leas a continuación los siguientes ejemplos de un haiku, de esta manera puedes hacerte una idea de la forma correcta de escribirlos y ponerlos en práctica:
Este primero que te presentamos fue escrito por el padre del haiku, Matsuo Basho (1644-1694)
Noche sin luna.
La tempestad estruja.
Los viejos cedros.
Este que te presentamos ahora fue escrito por Francisco Ferrero.
Despierta junio.
Habitan la mañana.
Coches y árboles.
Este otro fue escrito por Cesar Sánchez.
De madrugada,
En la ciudad desierta,
Los barrenderos.
O este otro que fue escrito por Pedro José Merlos Navarro.
Y de repente
Una hoja tardía
Vuela del árbol.
En general como pasa con cualquier tipo de género literario, la línea que marca el haiku no es 100% nítida ni absoluta, siempre existirán elementos límite que para algunos todavía se podrán considerar haikus.
Si lo que realmente quieres es escribir de forma correcta un haiku procura considerar estas características que mencionamos anteriormente y procura ponerlas en práctica a la hora de escribir. De esta manera te aseguras de que tu haiku sea correcto.