Cómo escribir un libro de amor

El amor siempre ha sido uno de los géneros literarios más vendidos. El romance de por si es uno de los géneros más populares en el mundo literario.

Las historias románticas cuentan con una gran cantidad de fanáticos. De hecho, en estos últimos tiempos las sagas juveniles han cobrado cada vez más importancia, a tal grado que algunas de las mejores obras literarias han salido en la gran pantalla.

Pues bien, si deseas probar tu talento en este género, te diremos desde ya, que no es algo muy difícil. Sin embargo, es necesario estar atentos a varios factores con la finalidad de enganchar al lector. En este artículo te brindaremos algunos consejos para que logres escribir una gran historia de amor.

escribir libro amor

Cómo buscar ideas para escribir un libro de amor

Quienes desean escribir una historia de amor deben ser románticas y muy imaginativas, pues como toda historia, debe contener protagonistas y un gran obstáculo para lograr la felicidad. Desde luego, para que el lector se enganche con la historia debe ser impredecible.

Pues bien, si tienes un bloqueo de escritor, no te preocupes, te brindaremos algunos consejos para que tengas buenas ideas.

Lee la competencia

Puedes leer las historias de otros escritores. Estos son tu competencia, pues tu objetivo es convertirte en un gran escritor de obras literarias. Puedes aprender muchísimo del estilo de escritura, así como del género y subgéneros.

Por otro lado, debes saber que hay distintos tipos de novelas, entre los cuales figuran romance histórico, romance juvenil e incluso romance paranormal. Así que, debes enfocarte en un género concreto con la finalidad de ir creciendo con un enfoque definido.

Para que puedas conseguir buenas obras literarias puedes dirigirte alguna biblioteca local, o incluso buscar en la red algún portal con novelas literarias que hayan sido un éxito.

Puedes leer novelas famosas como Crepúsculo de Stephenie Meyer, El cuaderno de Noah de Nicholas Sparks, entre otros.

Crea un plan

Ahora es el momento de pensar en tu propia historia, pero antes de siquiera empezar a imaginar toda una trama, debes pensar en tu propio horario, es decir ¿Cuánto tiempo dispones para escribir? ¿Cómo te organizarás para escribir la historia?

Debes ser consecuente, la idea es hacer una buena historia en un lapso de tiempo razonable, las historias deben tener un final. Por lo tanto, arregla tus asuntos con el fin de que puedas disponer de tiempo suficiente para escribir una buena historia.

Haz la portada de la novela

Aunque puede parecer muy precipitado, en realidad no lo es. Tener a los protagonistas en la portada te permitirá fantasear en la posible historia.

Además, será una gran motivación para seguir escribiendo, pues parecerá que la historia es un hecho, es decir una realidad. Así que, si estás pensando en ser un verdadero escritor, inicia con la portada del libro, una vez tengas tu plan ya fijado.

Se observador

Ahora es el momento de escribir, pero si no tienes ideas trata de detenerte a pensar en lo que ves. Por ejemplo, si estas en un aeropuerto y ves a una pareja trata de imaginar quiénes son, qué problemas pueden tener, qué será de sus vidas.

Por otro lado, recuerda que los protagonistas deben tener una personalidad que sea fácil de empatizar.

La idea es que los lectores se envuelvan en la historia, de tal forma que deseen verlos felices, así que imagina el carácter, virtudes y debilidades de los protagonistas. Con estos datos podrás empezar a brotar ideas para una historia emocionante y muy romántica.

Contrata a un escritor Fantasma

Esto puede ser de gran ayuda, aunque tú eres el autor intelectual de la obra literaria, puedes pedir la colaboración de otros profesionales que permitan darle un giro a la historia.

Hay varios portales en Internet donde puedes conseguir ayuda, Freenlancer.com es uno de los más usados.

Cómo empezar a escribir un libro de amor

iniciar libro de amor

Para empezar a escribir una historia de amor necesitas tener un norte bien definido, es decir tener claro cuál es el subgénero de la novela romántica que elegirás; con base a ello debes tener claro los siguientes factores:

Elige el marco de circunstancias

Esto significa “tema central” aunque es evidente que se trata de una historia de amor, debes situarlo en un contexto, en una época o lugar. De esta forma el lector podrá imaginar algo de los personajes y las circunstancias que lo rodean.

Personajes

Es necesario que forjes una personalidad de cada personaje central (protagonistas). Después que tengas listo este punto, puedes proceder a formar los demás personajes de la trama.

Trata de que los demás personajes tengan relación con los centrales, de lo contrario confundirás a los lectores. Además, no le debes dar demasiada participación a un personaje secundario porque creará confusión.

El obstáculo

Las historias románticas están marcadas por un muro que los separa a pesar del inmenso amor. Por eso, piensa cuál puede ser el problema: ¿diferencias de edad, distancia, costumbres morales, clases social?

Sé original

Al colocar toda una travesía de amor verdadero, debes evitar los clichés, ya que el lector quiere algo fresco y original.

Un romance con calma

Debes elegir el momento para la atracción, pero no concentres la historia en sexo. Debes aportar valor a la historia, hacerla realista, no te precipites a escribir sensaciones y amor verdadero en la segunda página del libro, pues es muy precipitado.

Escenas de amor

Las escenas de amor son un gancho, pero debes procurar que el lector se envuelva en la historia y desee que por fin ocurra aquel momento en el que por fin se besan, abrazan, y todo lo que viene. ¡Si! El lector debe saborear esos momentos.

Evita solo la atracción

Aunque las historias románticas nos cuentan todo lo que los personajes sienten y piensan, la idea no es centrarnos en las emociones. El amor verdadero se fundamenta en lo que se conoce, además, no somos perfectos, así que puedes tener presente los puntos en los que los protagonistas están en común y en los que difieren.

De esta forma es posible que la historia tome un giro, aun así, el lector sentirá pena por ellos y se sentirá parte de la historia.

Final Feliz

Bueno después de que los protagonistas han sufrido, pero al mismo tiempo han luchado por su amor, es natural que se desee un final feliz. El público quiere eso, y eso es lo que hay que darle, no es bueno ponerse creativos al hacer un final cruel, si lo haces te secuestrarán, te torturarán para que le des el final deseado al estilo del film “Misery”.

Claro, hay escritores que han hecho un final inconcluso con la finalidad de hacer una segunda, tercera y hasta cuarta parte, esa es una buena técnica, pero si no estás pensando en eso, entonces cierra con broche de oro en el que “amor triunfe”.

Consejos para escribir una historia de amor

consejos libro de amor

Te brindaremos algunos consejos finales con el objetivo de que triunfes como escritor:

  • Anota las ideas. Un escritor, uno verdadero, siempre está escribiendo, así que, si estas en cierto lugar y se te ocurre una idea, escríbela, después, analiza cómo la incorporas a la historia.

  • Coherencia narrativa. Debe existir tensión en la historia, pero no debes centrar todo en un imposible. La historia debe ser medianamente creíble.

  • Estilo cercano. Las novelas románticas son aceptadas por casi todo tipo público, de modo que, evita el lenguaje demasiado rebuscado o demasiado formal, trata de manejar un tono cercano y amigable.

  • Lee en voz alta. Después de terminar el borrador de tu novela, léela en voz alta, esto permitirá saber si tiene coherencia y pulir algunos errores gramaticales u ortográficos. Si ves que es oportuno hacer un cambio, haz una anotación.

  • Pide que otra persona lea la novela. Esto también es muy útil. En ocasiones no somos capaces de ver los errores, así que puede ser muy útil contratar a alguien para que revise la obra literaria.

Cosas que no debes hacer al escribir una novela de amor

Como ya hemos hablado de los puntos fuertes y necesarios a considerar para poder lograr una novela exitosa, también es necesario saber los elementos que no debemos hacer:

  • Nunca comiences una historia con una gran descripción. Esto aburrirá al lector y perderá interés en la historia.
  • No comiences como lo hacen todos, olvida lo típico y comienza de forma diferente.
  • No tengas problemas en exceso. Enredar la trama demasiado puede también darle carácter irreal a la historia.
  • No copies de otras historias.
  • No entregues todos los datos desde el inicio. Brinda información y detalles poco a poco.

Tips Generales para Escribir un Libro de Amor

  • Las historias románticas siempre tienden a ser las más inspiradoras. Suelen ser muy buscadas, encontrando desde los más clásicos hasta las historias más contemporáneas. Lo más complejo siempre será lograr una historia creíble.
  • Tomarte tiempo para conocer clásicos de las historias amorosas, leerlos y conocerlos a profundidad te ayudará a aclarar las ideas.
  • Al leer otras historias se podrá entender cómo funciona el mercado, hacernos una idea del público, conocer cómo se manejan los personajes, etc.
  • Los lectores siempre querrán encontrar en la historia elementos que los hagan sentirse identificados.
  • Considera y prestar atención al diálogo. De esta manera se muestra cómo la relación va progresando en el tiempo. Es una forma de mostrar cómo la pareja se relaciona entre sí.
  • Los diálogos son perfectos para mostrar emociones y sentimientos.
  • Una historia de amor siempre debe tener un conflicto porque la vida por naturaleza es así. No existen romances perfectos sin ningún tipo de problema. Para que el libro tenga éxito debe ser lo más real posible.
  • Procura transmitir la atracción física que existe entre los personajes, pues esto le brinda más emoción al relato. Esa tensión que se percibe entre dos personas que se aman debe ser apreciada por el lector.

Anímate a escribir una historia de amor original. Parte de alguna experiencia real que te haya interesado. Seguramente podrás sacarle partido con tu creatividad e imaginación, para llegar a un inicio, desarrollo y cierre genial.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO