Cómo escribir un Monólogo Dramático

Un monólogo dramático se conoce como drama, un género teatral que tiene como característica fundamental representar sobre el escenario las pasiones humanas, sus situaciones conflictivas envueltas en emociones, sentimientos y con estados de ánimo diversos.

Dependiendo de lo que quieras expresar con tu monólogo y para hacer de la escritura algo más fácil, es conveniente que ubiques tu idea en algún tipo de drama. Es necesario que encauses tus pensamientos y los expongas en el papel con las ideas orientadas con suficiente claridad, así evitarás dispersiones innecesarias que podrían aletargar tu trabajo.

Mujer expresión dramática

Tipos de drama

Drama realista

El drama realista es aquel que busca la interacción humana en función de la reivindicación social de los ciudadanos que forman parte de una comunidad. Por lo general los temas que se plantean son problemas de soluciones factibles. Este tipo de drama incita a la participación y a la emancipación de los pueblos. Podría llamarse también el teatro con seria y consciente intención política.

Drama psicológico

A este tipo de drama también se le conoce como teatro naturalista. Más que una representación fiel y casi fotográfica de la vida, es ahondar en las profundidades psicológicas del ser humano. Se centra en la individualidad, en las emociones y en los sentimientos. Puede tener alguna incidencia social pero fundamentalmente se ocupa de lo que padece la persona y de sus problemas existenciales.

Melodrama

El melodrama es una exageración y ridiculización de las formas expresivas de los personajes. También podrían parecer algo cursis y alocados. El personaje a desarrollar en el monólogo melodramático podría verse intensamente absurdo, lo que generaría cierta risa e el espectador. Si esto ocurre no te preocupes, si elegiste esta fórmula eso algo que puede ocurrir.

Ahora bien, luego de este compendio intelectual te llegó el momento de escribir tu obra monólogo considerando que toda la responsabilidad está centrada en una sola persona, es decir un personaje en la escena para interactuar con su público.

Para efectos de manejo fácil y más rápido apóyese en las dos propuestas que le presentamos a continuación: propuesta para la representación y la propuesta para elaborar el texto dramático.

Propuesta para la representación

El registro

Desde el principiante hasta el más veterano de los escritores son observadores muy agudos de todo lo que pasa a su alrededor. Allí es donde se encuentran los insumos auténticos de la vida y es responsabilidad del escritor devolverle estas situaciones pero sublimizadas en el arte.

Cargue siempre un grabador, un cuaderno y una cámara, son instrumentos necesarios para guardar las experiencias que te impresionan y que ha futuro pueden ser muy significativas para apoyar la escritura.

Cómo hablan los personajes

La forma de hablar del personaje que monologa dependerá de su clase social y del estado emocional y de ánimo en que se encuentre en las diversas situaciones. Trata de que su habla sea de lo más coloquial posible para que se facilite el entendimiento de lo que quieres decir.

Los personajes dramáticos expresan con profunda pasión la rabia, el amor de forma natural o exagerada. Dependiendo de cómo sean pueden ser groseros, decentes, grotescos, vulgares, etc. Pero hay que ser cuidadoso para no abusar de estas expresiones, debe guardarse un equilibrio lógico.

El personaje

Piensa por un momento en cómo sería el personaje que quieres crear. Cuál es su posición social de acuerdo con el dinero que tenga, es de alta posición económica o por el contario clase media o pobre. Cómo es su aspecto físico: gordo, flaco, moreno, catire, negro, estatura alta o baja, forma de cabello, color de ojos, etc.

Y por último y no menos importante como funciona psicológicamente. Que siente, que emoción lo embarga, cuáles son sus miedos y que sentimientos lo mueve.

Creando atmósferas

Es muy importante tenerla presente que se consideren herramientas teatrales que puedan ilustrar tu trabajo mejorando la percepción, claro está esto no es imprescindible pero si te lo planteas pues úsalos.

Estos elementos te servirán para crear atmósferas que favorecerán ambientaciones que quieras lograr. Así la iluminación, el vestuario, el sonido, el maquillaje, la utilería y la escenografía serían de gran ayuda para crear tu ilusión.

Indicaciones para elaborar el texto teatral

La apertura del acto del monólogo

Este es el primer encuentro entre el artista y su público. En esta escena el actor puede desdoblarse en el personaje y viceversa, dependiendo de la que la situación vaya demandando.

Por ejemplo para el saludo de bienvenida puede hacerlo el actor con gestos picaros mientras que el personaje también se presenta, explica que hace allí y agradece la asistencia, es como un juego de doble personalidad muy interesante.

A buscar el tema

Es el momento de pensar en la obra propiamente dicha y sobre qué quieres escribir, que idea piensas transmitir al público. Dependiendo de ello estructuras lo que vas a decir al público a través del personaje y también el estilo que sea más conveniente.

Por ejemplo si vas a trabajar con una crítica a la mala educación te estarías ubicando en lo político, por lo tanto tu tema es emancipador de la conciencia de la libertad, y de la lucha por encontrar la justa reivindicación salarial y por una educación de calidad. Así que precisa con claridad la idea de qué es lo que realmente deseas hacer.

Precisar los conflictos menores

A medida que se va desenvolviendo la escritura de la obra te vas a dar cuenta de que tu personaje tienes pequeños conflictos que son aprovechables para ampliar y profundizar la obra. Así podrás ir enriqueciendo el drama, recuerda que son fuerzas antagónicas que están dentro del personaje.

Contradicciones en que cae que crean de su mundo interior, un protagonismo y un antagonismo entre acciones y reacciones. Tienes que estar atento de no desarrollar demasiado los conflictos menores porque estos conducirán al gran conflicto del monólogo que se estará representando.

El clímax

Estas hablando de hacia dónde conducen los mini conflictos que han estado creando una tensión desde hace rato. Aquí se arma el gran escándalo, se develan las grandes cosas que se han estado ocultando y el personaje estalla en su emoción. Se defiende, agrede física y psicológicamente a quien lo adversa hasta caer en una especie de desahogo.

El desenlace

Respóndete las interrogantes ¿en qué quedó todo este lío? ¿por qué causa ahora el personaje respira con tranquilidad aunque no tenga paz? ¿se logró transmitir lo que tú querías?

Despedida y agradecimiento al público

Llegó el momento de crear el adiós para el público no sin antes agradecer la presencia y de solicitar encarecidamente la recomendación de la obra a los amigos y familiares.

¿Quieres escribir un monólogo dramático? Lee este artículo y encontrarás una serie de pasos que te ayudarán a escribir tu monólogo con mucha facilidad. Estás en la ayuda profesional con una orientación correcta.

Aquí veremos un ejemplo de un monólogo dramático

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO