Cómo escribir un Monólogo Literario

La frase, monólogo literario da una característica muy específica a la concepción de la obra dramática. Es escribir para el deleite de los sentidos pero desde el arte de la escritura y no para la representación teatral.

Al escribir tu monólogo literario debes tener la conducta recurrente de que tu producción va a hacer para ser leída. Por lo que tus esfuerzos deben estar conducidos al goce intelectual de la escritura. Por tal motivo tendrás permiso para el uso de figuras que son propias de la literatura, como la metáfora. Para saber como escribir un monólogo literario, no dejes de leer este artículo.

Lo que te imaginas mientras escribes

La puesta en escena virtual

Durante el transcurso del proceso de escribir te vas construyendo en la mente una puesta en escena virtual. Imaginas a los personajes con situaciones en términos de acción. Son como una especie de títeres que se van moviendo exclusivamente por causa de tu voluntad, un tablero de ajedrez donde cobran vida las piezas y actúan de acuerdo con tu propósito. Escribir es como una película que estás haciendo y a la vez se va proyectando en tu mente.

Las acotaciones (didascalias)

Estas son las indicaciones convenientes que se usan para resaltar las cosas que hacen los personajes fuera de sus diálogos: algunos movimientos de importancia sobre el espacio de representación, gestos sobre el rostro que reflejen estados emocionales, descripción de la atmósfera o ambiente donde se desenvuelven y el tiempo en que transcurren las cosas (si es de noche o de día y precisar la hora de ser necesario)

Como se permita la recreación en términos de descripción, con el empleo de las acotaciones te apoyarás para destacar atmósferas de manera sublime, cosa que se hace en la literatura, hablar del más mínimo detalle que favorezca la percepción de todos los elementos que integran el ambiente.

Por ejemplo dónde está el personaje, cómo es el piso, qué hora es, hace calor o frío, que nos está diciendo con su rostro, está de mal humor, está alegre.

La estructura dramática

Acción

Cuando se hace referencia a la acción dramática se está hablado de los movimientos internos y externos que hace el personaje. El movimiento interno obedece principalmente a los gestos que realiza con su físico y que no son otra cosa que reacciones que se originan a partir del estado psicológico en que se encuentre.

Internamente se pueden reflejar tanto las emociones como los sentimientos y algunas actitudes anímicas. Por ejemplo cómo refleja un rostro el amor, cómo es su mirada y la forma del cuerpo cuando el personaje siente una congoja.

La acción externa se refiere al movimiento que hace sobre el escenario, el mismo debe estar justificado por una motivación interna o externa.

Tiempo dramático

Son los lapsos de tiempo en que transcurre una acción dramática, en el que se desarrolla una situación y en el que se mueven los personajes. Estas situaciones se pueden suceder de manera corta, muy corta, lenta, larga, densa, rápida, en un tiempo preciso como en una hora, durante varios días e incluso de noche o diurnas.

Espacio dramático

El espacio dramático es el espacio construido por el dramaturgo para saber dónde se va a sostener la obra teatral. Allí evolucionarán las situaciones y las acciones que realizan los personajes. También es un lugar producto de la imaginación, que se activa al momento en que se da tanto la representación como la lectura del monólogo en este caso.

Es fundamentalmente un lugar de convencimientos en donde todos los involucrados deben tener absoluta convicción de que lo que sucede allí es una gran verdad.

Espacio escénico

Este espacio aunque lo menciona y da pista para su comprensión el dramaturgo en el texto escrito a manera de monólogo, tiene más que ver con la puesta en escena de la representación.

En este caso interviene el director para armonizar los elementos desde un todo organizado. Así con la propuesta del director aparecerán bajo un solo orden (la forma como él la concibe) la iluminación, los sonidos, la musicalidad, el vestuario, el maquillaje, la escenografía y la utilería.

Presentación del monólogo

escribir monologo literario

Corresponde en principio presentar al personaje, quién es él y cuál es su función en la situación que se está presentando. Debe estar bien delineado en cuanto a su psicología, su fisonomía y su posición social.

Desarrollo

Aquí evolucionará la acción dramática en las diversas situaciones concebidas, conducirá a un conflicto, luego a un punto climático y finalmente a un desenlace. El conflicto es el choque de fuerzas opuestas, la acción y la reacción que genera alguna incomodidad y que por la magnitud de su intensidad conducen a un clímax.

El clímax

Entiéndase como el máximo momento de emoción donde afloran las fuerzas de los temperamentos y del carácter de los personajes. Por lo general es el enfrentamiento ante una problemática que se ha venido observando durante el transcurso de la obra. Llego el momento oportuno para poner un coto y darle un parao a lo que está perjudicando.

El desenlace

Este puede ser un momento de sosiego, con poco de paz y de tranquilidad luego de haber estallado el gran conflicto. El personaje queda conforme y asumiendo las consecuencias de sus actos y la escena se transforma en el final de todo, hacia condujo la resolución de la obra literaria.

¿Quieres escribir un monólogo literario? En este artículo se presentan una serie de ideas que te darán conocimientos para escribirlo. Sigue las pistas y comienza a construir tu trabajo teatral sin ningún tipo de temor.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO