¿Estás pensando en escribir una poesía para niños y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, en este post te vamos a enseñar cómo hacerlo y aprenderás todo lo que tienes que saber para escribir una poesía que los niños disfrutarán muchísimo.
Para escribir un poema para niños solo debes pensar como ellos, utilizando el ingenio y la imaginación al máximo. Escribir esta clase de poemas puede parecer un poco complicado, pero no lo será si sigues los pasos que te muestro a continuación y verás que puede llegar a ser muy divertido.
¿Qué es un poema para niños y qué diferencia tiene con los normales?
En realidad, el concepto de poema puede aplicarse a cualquier género, un poema para hombre, mujer o niño. Siempre un poema seguirá siendo una composición artística formada de palabras formadas por versos y estrofas, en este caso es uno que va dirigido a los niños.
Entonces la diferencia entre la poesía para niños y la poesía común, tienen que ver con el objetivo que se quiere lograr. Así que, para la poesía para niños se utiliza para entretener y educar mientras que en las normales tiene un tono más serio que solo los adultos podrían entender.
Fijémonos ahora concretamente en las principales diferencias entre un poema para niños y los normales:
- Léxico. Las palabras usadas en la poesía para pequeños, es por supuesto adaptada a la forma de hablar de los niños. Por ejemplo: mi coche rojo es mi favorito, porque entre todos es el más bonito.
- Contenido. Generalmente el contenido para niños en la poesía, está orientado hacia la familia, jugar, fantasía, mascotas; mientras que las comunes adoptan un tono diferente en sus contenidos, puede estar centrado en el amor, el arte, la naturaleza, etc.
- Tono. Mientras que en la poesía para niños la parte divertida y entretenida las poesías normales van dirigidas a tocar los sentimientos más profundos del ser humano.
Formas de escribir un poema para niños
El poema es, en esencia, una composición literaria escrita en verso, en el que será necesario el uso de la rima, entre otros elementos del lenguaje, para expresarle al mundo diversas emociones bien sean individuales o colectivas.
La mejor forma de escribir poesía para niños debe contener, ante todo, una gran imaginación que deberá estar llena no solo de creatividad, sino de humor para que pueda atrapar a los niños.
En este caso al hablar de formas de poesías para niños, nos referimos en el estilo que va a adoptar nuestro poema según la orientación que le quieras dar. Por eso, te presento a continuación las distintas formas en que puedes realizar un poema para niños.
- Forma de cuentos. Estos pueden ser cuentos muy corticos y sencillos. Historias inventadas a partir de cualquier entorno del niño, piensa en personajes y lugares como por ejemplo un castillo una princesa y un príncipe o un perro una pulga y un gato.
- Forma de canciones. Las canciones en forma de poesía pueden ser muy entretenidas para los niños, incluso puedes utilizarlas para enseñarles cosas valiosas, ellos aprenderán cantando, bailando y hasta aplaudiendo.
- Forma de juegos. La poesía incluso puedes adaptarla para que tomen formas de trabalenguas, adivinanzas o completar palabras, de esta manera los pequeños se sentirán integrados si los dejas participar adivinando. Con eso estimularás sus funciones cognitivas.
Pasos para escribir un poema para niños
Aunque la poesía para niños debe contener la misma estructura de la poesía en sí misma, el tema, así como el lenguaje, variará de acorde a la infancia. Tendremos, entonces, que vincularnos con nuestro niño interior para lograr una adecuada escritura de la poesía infantil.
A continuación, te vamos a mostrar 4 pasos para escribir un poema para niños, que te ayudarán a estructurarla de forma que no se te haga complicado y en poco tiempo estarás redactando un poema que los pequeños no olvidarán.
- Escoge el título. Para esto, debes pensar en una idea específica y a partir de ahí estructuras tu poema, el tema puede ser un objeto, un animal, personas, situaciones incluso inventar algo fantasioso, por ejemplo: mi viaje a la luna, el perro gigante, o la casa en el aire.
- Lluvia de ideas. Escribe el título en el centro de una hoja y luego marca palabras que estén relacionadas con el tema, trata de escribir todas las que puedas, luego busca sinónimos de esas palabras, que posteriormente seleccionaras de entre las que rimen o encajen mejor, así también tendrás variedades de ideas que podrás utilizar.
- Organiza el poema en versos y estrofas. Ahora, es momento de estructurar tu poesía, así que pasa las ideas a un esquema y organízalas en estrofas y versos, dicho de forma sencilla son los párrafos que componen tu poesía y los versos serán las líneas que conforman los párrafos, estos mientras más sencillos mucho mejor para los niños.
- Revisa la ortografía y corrige cualquier defecto. Una vez que has organizado tu poema y te has cerciorado de que has logrado el final deseado para tu obra, no te confíes pues es momento de dar el último paso.
Si tu poesía no se entiende o llegas a tropezar leyendo tu poesía a los niños, esto puede robarle parte del encanto, así que, asegúrate que todo esté en orden y bien escrito antes de dar por finalizada tu poesía.
Recomendaciones para escribir un poema para niños
Una vez tengamos la inspiración necesaria y diversas ideas para la redacción de nuestro poema para niños, será momento de ejecutar tal hazaña. Pero antes debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Comienza por incluir detalles sensoriales
- Los mejores poemas escritos para niños suelen incluir los cinco sentidos; tanto el tacto, como la vista, el olfato, la vista o el gusto.
- Suelen responder bastante bien todos los niños ante los juegos en los que se incluyan los sentidos.
- Si has decidido, por ejemplo, escribir alguna escena tal como la visita al dentista, podrás describir los olores del consultorio, e incluso lo que se podría sentir al estar allí.
Hacer uso de la repetición y la aliteración
- Usa algunos recursos literarios tales como la repetición y la aliteración.
- El toque de creatividad y de gracias en ello solo lo causarás con ello, considerando que la audiencia será la más joven.
- La repetición es ideal para estos poemas, podrá hacerse uso de una o dos palabras en diversas estrofas.
- La aliteración es importante, debido a que esta es aquella palabra cuya consonante suele aparecer en secuencia, generando una intención mucho más divertida al poema.
Incluye una sorpresa a tu poema
- A todos los niños les encantan las sorpresas, así que incluirlo debe considerarse una ley para ello. También podrá combinarse el humor con algún giro al final que logre capturar la atención de los niños y lograr hacerlos reír.
Enséñales tu poema a los niños
- Para finalizar, una de las mejores formas de pulir nuestro poema es mostrárselo a quiénes se lo hemos escrito.
- Si en tu entorno conoces algunos niños a los que podrías leérselo, ni lo dudes y déjalos opinar al respecto.
- No cabe duda que no hay personas más sinceras que los niños, así que sabrán generarte las mejores opiniones que esperas.