Como escribir un Prólogo de un Libro

Un libro siempre será la puerta a un mundo de fantasía, a una historia romántica, a una historia fantástica o a un recuerdo vivido. Los libros suelen ser fuentes que nos transmiten información y conocimientos, pero al mismo tiempo tienen la capacidad de brindarnos una historia que nos trasporte a un mundo diferente.

No obstante, un buen libro inicia con un prólogo bien estructurado. Si quieres saber como escribir este importante contenido introductorio, continúa leyendo para a prender.

escribir prologo de un libro

¿Cómo se hace el prólogo de un libro correctamente?

Al hablar de un prólogo, hacemos referencia a los textos o escritos que nos sirven de introducción en un libro y que pueden ser elaborados tanto por el propio autor del libro, como también por otros autores o personas. El prólogo es la parte del libro que nos ayuda a entender de forma general de que va el libro.

Debemos saber que el prólogo realmente tiene la función de guiarnos en el libro, sobre su escritura, nos permite entender elementos del libro y además nos ayuda a visualizar el texto desde una apariencia más clara. Este nos permite otorgarle al lector la posibilidad de dilucidar de forma adelantada lo que se va a encontrar en la lectura.

En ocasiones los posibles lectores leen el prólogo porque les da un abreboca de la historia, y eso permite que el posible lector se enganche con la historia y quiera leerla. El prólogo prepara el ambiente para la lectura, por eso debe cautivar y atrapar al lector desde el primer momento.

Para hacer el prólogo es necesario primero haber concluido completamente la obra, luego es preciso releer la historia terminada, eso permitirá conocerla y saber que decirse en el prólogo. Luego se debe organizar y dividir el contenido en tres partes fundamentales que son la apertura, el desarrollo y el cierre.

Se debe iniciar narrando algo como una anécdota, algo que llame la atención. Luego se deberá estar enfocado en establecer la idea principal de la obra y dar ideas generales del contenido pero sin demasiados detalles. Debe tener una o dos páginas idealmente, y cuando se termine debe aparecer el nombre de quien lo escribe y el título.

La intención es que también se mencione de una forma muy breve la razón de ser del libro, por qué se escribió. Para cerrar hacer una nota de agradecimiento a los que ayudaron con el libro para su creación y a los que inspiraron la historia.

¿Qué contiene el prólogo de un libro?

Como ya se mencionó el prólogo dará un abreboca de lo que será la historia que se encontraran en el libro. Se debe dejar entrever alguna parte de la trama que permita generar interés y deseo por saber más de esta. Debe otorgar información pero no demasiada para que existan las ganas de comprar el libro que al final es el objetivo real.

El prólogo es un elemento ajeno a la narración, es un valor adicional que se le otorga. El elemento vital del prólogo es que entrega piezas claves que permitirán entender de qué va la historia. No debe hablar de la historia propiamente dicha, sino que debe brindar ciertos elementos o pautas que permitan entender el contenido de la misma, que permita saber qué vamos a encontrar pero sin saber realmente el contenido de esta.

Características del prólogo de un libro

Debemos saber que pueden existir dos tipos diferentes de prólogos con características propias cada uno de ellos. Debes tenerlo claro para saber cuál es el prólogo que se acopla mejor a tu historia y cuál es el más correcto que emplees.

Existen los prólogos que se escriben habitualmente para ensayos y se caracterizan por ir enfocados a explicar netamente todo lo que es la obra y todo el prestigio del que goza el autor. Generalmente buscan hacer una especie de presentación de todo lo que se va a hablar y de esta manera brindar más credibilidad.

Por otro lado están los prólogos para obras narrativas en las que existen muchas opciones. Cuando se hace referencia al término narrativa implica invento, por lo que la libertad de escribir y hablar sobre el tema es más amplia, se adapta a lo que cada uno quiera explicar y decir o considere que es necesario mencionar.

¿Dónde se encuentra el prólogo de un libro?

escribir prologo de libro

El prólogo debe ser diferenciado de lo que es la introducción y el prefacio, y aunque todos tienen su grado de importancia, no se pueden confundir el uno con el otro. Por ello el prólogo forma parte de los conocidos textos previos o preliminares de la obra.

Es el texto que se escribe brevemente, de una o dos páginas que se colocan antes de que se comience la obra principal. Se conoce como para textos porque está en el borde del texto principal o de la historia.

¿Cómo debe ser el prólogo de un libro?

El prólogo debe ser pensado en capturar la atención del lector, se debe escribir considerando contar cosas de la historia con la que se van a conseguir en el libro, pero sin revelar demasiados detalles. Se debe dejar al lector intrigado, con ganas de más, de saber qué pasará, se deberá lograr que se enamore de la historia incluso antes de contarla.

Debe ser escrito en un lenguaje de fácil lectura. Por lo general cuando el prólogo tiene palabras muy rebuscadas con un lenguaje muy técnico no logra el objetivo de atrapar al lector. Se debe brindar una la lectura lo más sencilla posible para que de esta manera se entienda mejor lo que se dice y el lector realmente se enamore de su contenido.

Al constar de una estructura básica de introducción, desarrollo y cierre, puede ayudarse de elementos como:

  • Las citas textuales donde se colocarán algunos fragmentos de la propia obra que se leerá.
  • Las referencias de terceros, que son comentarios realizados por otros autores o críticos.
  • Las apreciaciones personales donde el escritor del prólogo genera opiniones, emite juicios o juzga.
  • Las cronologías de la trayectoria del autor generalmente.

¿Para qué sirve el prólogo de un libro?

Su idea es aportar conocimiento o información de la obra. Es un escrito que busca aclarar dudas y elementos de la historia y su razón de ser. Es clave para lograr un enganche por parte del lector a la obra.

No es obligatoria su lectura, habrá lectores que la lean o que no pero de estar en el libro debe permitir que el lector pueda entender de forma sencilla la cabalidad de la obra. Además de esto brinda información de su origen, del por qué fue escrita y con qué finalidad.

¿Quién escribe el prólogo de un libro habitualmente?

Pueden existir diversos autores para los prólogos. En algunos casos es el propio autor del libro quien escribe el prólogo de su historia. En otros casos y es lo que suele suceder por lo general son escritos por alguien ajeno a la obra pero que la conoce muy bien, pues ya leyó previamente la historia.

Cuando es escrita por alguien más suele aportar credibilidad y relevancia. Habitualmente lo escriben críticos conocidos de ese género literario lo que le aporta reconocimiento y valor. En otras ocasiones existen obras que pueden contar con varios prólogos, esto ocurre con historias o con obras clásicas que ya cuentan con muchas ediciones.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO