Un reporte es un tipo de trabajo escrito que requiere de ciertos puntos que difieren de los de un trabajo escrito común. Afortunadamente estás a punto de ver cómo escribir un reporte de manera adecuada, siguiendo un formato preestablecido y en muy poco tiempo.
¿Cómo se redacta un reporte?
Para saber cómo se redacta un reporte primero se debe conocer qué es un reporte.
Se conoce como reporte a un trabajo escrito que presenta una conclusión sobre una situación o tema específico detallado en algún momento especifico. Este debe responder preguntas precisas sobre la situación estudiada al igual que otros medios (como pueden ser entrevistas, gráficos, comunicados entre otros) que sirvan para dar a conocer el resultado de este.
Teniendo en claro de que se entiende como “reporte” podemos comenzar a definir las partes del mismo.
Partes de un reporte
Un reporte se compone de diferentes partes que no se pueden obviar, las cuales son:
Introducción
La introducción en un reporte debe ser clara y concisa. Se prefiere que sea breve y detallada que larga y redundante. Los aspectos que debe abarcar la introducción son:
De qué tema se trata el reporte.
Los objetivos del tema que genera el reporte.
La importancia del tema que trata el reporte.
Número de secciones que se encuentran en el reporte y qué abarca cada una de ellas.
Te aconsejamos que la introducción, aunque sea la primera sección del reporte, la dejes como último punto a desarrollar, ya que no sabes cuantas secciones tendrá el reporte en un principio.
Contexto
El contexto del reporte se dedica exclusivamente a delimitar el área, lugar, fecha y hora (si se requiere) del evento que se está reportando.
Metodología del reporte
La metodología en un reporte explica cómo se han tomado los datos contenidos en el mismo, ya sea de personas, entrevistas, informes o cualquier recurso válido para la obtención de información fidedigna.
Es importante responder tres preguntas en el desarrollo de la metodología:
¿Dónde obtuviste los datos?
¿Cómo fueron procesados?
¿Cómo se comunicó el resultado de la obtención de los mismos?
Estas preguntas deben contestarse de una manera detallada en cada uno de los procesos que involucraron el desarrollo de cada una.
Preguntas realizadas
En esta sección se presentan las preguntas que se realizaron para obtener los datos del reporte. Es importante no ser redundante y no colocar las preguntas en la sección “¿Dónde obtuviste los datos?” del punto anterior. También se pueden formular hipótesis en vez de preguntas.
Resultados del reporte
La parte con la que culmina el reporte y requiere de unos subpuntos mínimos para que el reporte pueda ser aceptado, entre ellos:
Recabar cada una de las entrevistas en donde se obtuvieron datos concretos y llegar a una conclusión (ya sea teórica o numérica) sobre el testimonio de los entrevistados o la fuente de donde se obtuvieron los datos.
Es muy importante que la fuente o bien sea tomada de primera mano por la persona que realiza el reporte (y la persona tenga una opinión de relevancia conforme a su cargo o experiencia) o que sea citada de una fuente oficial de relevancia.
También es importante citar otros estudios por el estilo que hayan sido llevados a cabo y tengan que ver con el resultado final del reportaje, por ejemplo, una comparación entre el rendimiento de los empleados de una industria con otra industria de similares características.
Como punto final se colocará la opinión personal del entrevistador u opiniones de personas experimentadas y cualificadas para emitirlas. Por ejemplo, si en una de las dos plantas de producción existe un bajo rendimiento debido a un mal trato hacia el personal puedes emitir tu opinión y reforzarla con la opinión de un experto en el tema.
Conclusiones
Las conclusiones ofrecen soluciones basándose en los resultados planteados en el punto anterior. También se coloca si el objetivo del reporte fue alcanzado o no o si se esperaba que los resultados fuesen los recabados o estuvieron por debajo o por encima de la cifra que se esperaba.
Bibliografía
Todas las fuentes que uses debes colocarlas en el apartado de bibliografía, ya sean opiniones de entrevistados, artículos recabados de periódicos, artículos u opiniones de Internet entre otros.
Para ordenar las fuentes debes colocar primero el apellido y que estos sean por orden alfabético.
Consejos para escribir un reporte
Tienes clara la estructura del reporte, ahora solo tienes que seguir nuestros consejos a modo de preguntas que debes hacerte a ti mismo para saber si tu informe cumple con los estándares mínimos de un buen reporte:
¿He puesto numeración en las páginas y creado un índice?
¿La introducción desarrolla rápidamente la idea sobre la que se habla el reporte?
¿Existe información colocada en secciones en donde no corresponde?
¿He citado a alguna persona sin el debido formato de una cita?
¿Qué tal está la redacción y la ortografía?
Si evaluaste tu reporte y cumples con los puntos mencionados entonces tu reporte está listo para ser presentado. ¡Esperamos que tengas suerte en su presentación! Si quieres acotar algo o tienes dudas contáctanos y te responderemos en cuanto podamos.