Los review nos permiten obtener información de algún tema, producto, libro, película o hasta de un restaurante que se pueden encontrar. Son una especie de herramienta que se emplea por lo general para aclarar dudas y obtener información.
Cada vez es más común que los consumidores empleen las herramientas de la tecnología. Llámese la red para conseguir información sobre un producto o servicio previo a su compra. Por lo general se buscan las críticas sobre lo bueno que es, o las debilidades que presenta. Aquí te diremos lo que debes saber sobre los review.
¿Qué es un Review y cuáles son sus partes?
Hablar de un review significa tener la capacidad de leer o escuchar lo que otro opina sobre un producto o servicio, es decir, los review son las opiniones que tienen los clientes sobre un producto o servicio. Son opiniones personales, generalmente escritas y no obligadas del cliente.
En estas opiniones comparten las experiencias que han tenido sobre un producto o servicio que ha adquirido. Generalmente son los comentarios que comparten los clientes porque así lo desean sobre la compra que hicieron de un producto o servicio.
Habitualmente las opiniones pueden llegar por diversas maneras, pueden ser vía email o correo electrónico, comentando en redes sociales, escribiéndolo directamente en la tienda online de la franquicia o tienda, a través de un WhatsApp, etc.
Es sumamente importante compartir las opiniones de los clientes porque eso generará más compras de nuevos clientes y así sucesivamente. Tanto así que se ha vuelto vital para las empresas y tiendas compartir en tiempo real las opiniones de sus clientes y consumidores.
Comprar algo es un acto social, de aquí la importancia y la trascendencia que tiene el acto en sí. Últimamente los consumidores revisan cada vez más los comentarios de otros consumidores sobre la compra de algo, y esos consumidores que buscan la información están predispuestos de por sí a confiar en lo que otro consumidor opina sobre algo que quiero comprar.
Significa que si no publicas los comentarios de tus clientes para que otros posibles consumidores los lean, estás perdiendo la oportunidad de conseguir más y nuevos consumidores.
Partes de un Review.
Si lo que se quiere compartir es la crítica o comentar sobre un producto, es necesario que se cumplan 3 fases básicas que son importantes para poder escribir realmente un review adecuado.
La primera fase
Es el de Unboxing, que simplemente hace referencia al poder explicar y contar cómo viene envuelto o empaquetado el producto del que estoy hablando. La intención es explicar lo mejor posible si cuenta con algún material que proteja al producto, si posee instrucciones, si tiene cambio, etc.
Existen distintas maneras de lograr un buen review, puedes hacerlo con la descripción del producto acompañado de fotos que muestren todo lo que estás contando, o si quieres lograr un toque más dinámico y entretenido puedes hacer un vídeo igualmente mostrando todo lo que explicas.
La segunda fase
Es la Toma de Contacto, en este punto la intención es poder mostrar todo lo que se siente al momento de tener el producto en las manos, lo que nos trasmite el producto en sí. Explicar la apariencia que tiene, por lo general es cuando se comenta si es ligero o liviano, o si por el contrario es más pesado de lo que se creía.
En esta fase no se hacen evaluaciones sobre el funcionamiento del producto. La idea es mostrar las impresiones que se tienen en el momento y que pueden cambiar o variar más adelante cuando se pueda analizar más profundamente el producto.
La última fase
Es la de Análisis, y es el momento en el que se ofrece al público toda la información sobre el producto, tomando en cuenta que los dos apartados o fases previas solo ayudan a contextualizar el producto. Lógicamente se debe considerar que cada producto es diferente y de aquí que el review para cada producto debe ir contextualizado en el tipo de producto.
Cada producto cuenta con sus propias características, tiene sus propios objetivos y sus propias funciones, por lo que cada persona que elabore un review de un producto determinado deberá saber que apartados son importantes mencionar.
Por último se debe cerrar toda la idea con una conclusión general del producto que englobe los pensamientos generales del producto en sí.
Características de un buen Review.
Hacer un review de calidad no sólo implica mencionar o explicar elementos propios del producto o servicio del que estamos hablando y cumplir con ciertos apartados, sino que además también debe tener unas características propias para que tenga credibilidad en el entorno.
¿Qué características generales debería tener un buen review?
- Veracidad: Es fundamental que cualquier cosa que se diga de un producto o servicio se base en los pro y contras del mismo, es decir, es necesario e indispensable mencionar los beneficios y bondades del producto, así como también contar las debilidades y fallas del mismo.
- Adecuación: Dependiendo del tipo de producto del que vamos a hablar deberemos determinar el escribir de una forma u otra. Puedes emplear una línea divertido-seria o una línea técnico-simple, todo dependerá del público hacia donde nos queremos enfocar.
- Comparativas: Se pueden realizar o no comparaciones de productos, depende de lo que cada quien quiera hacer, pero si lo haces aumentarás la credibilidad del producto y ayudará a generar un análisis comparativo más completo.
- Conocimiento: La persona que realiza el review debe manejar completamente el contenido del que va a hablar, debe tener conocimientos más o menos un poco más profundos sobre el producto para dar también más credibilidad.
- Sintetiza: Es necesario que logres un review ni demasiado breve que sirva a las personas no especializadas ni demasiado denso y largo que sirva solo para los especializados. La idea es lograr un contenido intermedio que pueda servir para ambos públicos y los pueda a ayudar.
Estas indicaciones te permitirán entender la importancia que tiene un review para el mercado y para una empresa, y al mismo tiempo te permitirá entender que es un elemento de gran responsabilidad que puede motivar o no una acción de compra de un producto o servicio.
Si decides escribir un review procura dar cumplimiento a los parámetros que te explicamos anteriormente para que sea lo más efectivo y eficaz posible, y al final logre el objetivo deseado.