Los textos de argumentación requieren de un gran esfuerzo de documentación, investigación, selección y redacción. Por ello hemos hecho este artículo, para ayudarte a redactar textos argumentativos bajo algunas premisas importantes.
Escribir cualquier texto de carácter expositivo, descriptivo, narrativo, o bien argumentativo, se compara en cierta medida con la preparación de una receta de cocina. ¿Cómo se compara? Para hacer una torta, necesitas tener a la mano todos los ingredientes a utilizar, y, paso a paso, vas elaborando el postre.
Para los textos argumentativos necesitas pautas que te guie en la elaboración (los ingredientes), nosotros te enseñamos cuáles son esas pautas y como terminar haciendo un texto de maravilla.
Pautas para escribir un texto argumentativo
Estas son las principales pautas y consejos que podemos darte a la hora de redactar un texto argumentativo:
Define el tema del texto argumentativo
Concibe una opinión sobre algún tema de interés para ti. Escoge el tipo de argumento para tu texto, es decir, escribirás argumentos científicos o racionales, o bien, ambos. También puedes apelar a los argumentos afectivos.
Tipo de argumento
El tipo de argumento va a influir en la redacción del texto, ya que influirá a la hora de escribir la introducción y la conclusión.
Algo a tener en cuenta es si tus textos van a tener características deductivas o inductivas. Si sus textos argumentarán de manera inductiva, deberás presentar ideas aisladas, que guie al lector hasta una conclusión final, es decir, la postura a la que quieres convencer.
Por otro lado, si el texto es deductivo, presentaras en primera página la posición u opinión que estas defendiendo, sin dejar con dudas ni hacer suspenso en dar a conocer tus pensamientos desde un principio.
Orden en la redacción
Para ayudarte a tener orden en la redacción del texto te recomendamos tener una lista con todos los argumentos que deseas incluir en el texto. En la lista puedes incluir las razones por las que tu postura u opinión es la correcta o válida. También puedes agregar algunos contra argumentos en tu respuesta a cada una de ellos.
No olvides que tienes a tu disposición argumentos científicos y estadísticos. Puedes incluir argumentos de autoridad, citando a personas de peso y prestigio que agreguen valor a tus argumentos.
Las comparaciones también son una muy buena herramienta. Puedes mencionar ejemplos y experiencias personales, en fin, todo aquello que apoye tu posición y sea un argumento válido y sólido.
Organiza tus ideas
Una vez que tengas la lista preparada, es momento de organizar tus ideas, es momento de pensar que argumentos irán de primero y cuales les seguirán. Utiliza una buena estrategia, puedes colocarlos en orden de importancia o relevancia, también puedes escribirlos de manera intercalada. Ten siempre como objetivo influenciar y convencer al lector.
¡A escribir!
En este punto ya sabes cómo proceder, es momento de escribir. Los textos argumentativos tienen una estructura básica muy sencilla: introducción, desarrollo, conclusión y bibliografías o referencias.
En la introducción vas a colocar al lector en contexto, muestras el tema a tratar, la interrogante, la tesis, y parte de los objetivos a lograr. Puedes aprovechar la introducción para presentar y dejar clara tu postura. Nuestra recomendación es que redactes la introducción de último, ya que tendrás el desarrollo de la investigar muy fresco, por lo que será más fácil escribir.
Para el desarrollo de tu argumentación es imprescindible que tomes en cuenta la relación que debes establecer entre una argumentación y la otra, y esto es muy importante para que logre redactar un texto de argumentación con armonía y no se vea solo como una lista enumerada y ya. Para lograr conexión entre uno u otro utiliza los conectores como un medio para relacionarlos.
Al escribir este tipo de texto se comenten errores muy comunes como por ejemplo abusar de la primera persona del singular, cuando puedes combinarla con el plural o la segunda persona. Cuando sea conveniente utiliza imperativos para darle más peso a tus argumentos. Una estrategia con audaz es plasmar interrogantes con la intensión de que el lector las responda, y captando su interés.
En la conclusión del texto argumentativo, deja bien clara tu opinión y utiliza este espacio como una oportunidad de convencer al lector de tu posición.
Como pauta final en la redacción del texto, está la revisión. Lee detenidamente y en voz alta. Corrige cualquier error de puntuación, repeticiones léxicas, entre otras cosas. Analiza el texto para ver si realmente transmite lo que pretendías. Una vez hecho esto pásalo a limpio.