Los textos expositivos son de carácter explicativo y se pueden usar en el entorno educativo, jurídico, científico, entre otros. Su intención es aclarar o explicar un contenido. Se espera que el lector comprenda con claridad lo que se quiere trasmitir.
Por lo tanto, para comenzar a escribir un texto expositivo lo primero es identificar el público a quien va dirigido. Para ayudarte, hemos realizado una investigación del tema para que conozcas los aspectos más resaltantes del texto expositivo
Características del texto expositivo
Para lograr el éxito absoluto en el texto expositivo que llevemos acabo es necesario cumplir con ciertos elementos o características que deben ser consideradas y tomadas en cuenta a la hora de trabajar en ello como lo son:
- Debe ser 100% objetivo, sino no funcionará.
- Siempre deberá ser escrito en tercera persona y no en primera persona.
- Debe contener un lenguaje totalmente claro, coherente y preciso.
- Es necesario que contengan conectores y otra serie de recursos que faciliten su lectura.
- Citar a cualquier autor que se haya empleado al momento de buscar información del contenido.
- Es importantísimo el emplear sinónimos que complementen gramaticalmente hablando el contenido del tema.
- Las oraciones no deben ser demasiado largas. Ellas hacen que se pierda el interés en el contenido.
- Todo el contenido debe ser separado en párrafos paralelos donde exista un balance.
Tipos de texto expositivo
Para lograr un texto expositivo perfecto debemos determinar la forma en como lo desarrollaremos, es decir, debemos escoger el tipo de texto que queremos desarrollar siempre pensando en diversos factores que influyen, sobre todo el tipo de audiencia hacia quién va dirigido.
Los tipos de textos expositivos son:
- Divulgativo: Son textos destinados a un público general como una comunidad educativa o periodística, es la más recomendada de desarrollar.
- Especializado: Cuando la audiencia hacia quien va dirigido es a un grupo de especialista de una materia, tendrá contenidos más específicos, vocabulario técnico del área.
Partes de texto expositivo
Las partes que contiene un texto expositivo son:
- El título del contenido que se va a tratar donde de preferencia debe ser un Sintagma Nominal.
- La estructura de la exposición a realizarse que puede ser Analizante donde la palabra clave aparece en el título y en el primer párrafo y o Sintetizante donde la palabra clave aparece al final del texto justo en la conclusión del mismo.
- Debe contener tres párrafos separados cada uno de ellos entre sí. El párrafo 1 es la introducción del tema, el párrafo 2 es donde se desarrolla y se explica el tema en general y el párrafo 3 es la conclusión del mismo.
Pasos para escribir un texto expositivo
Para lograr que un texto expositivo sea realmente efectivo es necesario dar cumplimiento a una estructura básica que nos ayudará a su desarrollo. Para lograr escribirlo de forma adecuada debemos partir por escoger cual será el tema de nuestro texto, el tema nos permitirá determinar cuál será el título que tendrá nuestro escrito, debe ser llamativo y atrapar la atención de nuestro público.
Luego al determinar el tema que vamos a explicar debemos considerar cuál será la exposición que emplearemos, por lo general como ya lo explicamos casi siempre la mejor manera será la divulgativa por encima de la especializada, luego deberemos consultar las fuentes de donde obtendremos la información a compartir.
Posteriormente deberemos organizar todo el contenido y la información a compartir, siempre se debe realizar en la medida de lo posible un borrador. Esto nos permitirá aclarar dudas, organizar las ideas y lograr un texto adecuado. Por último realizaremos la redacción final del texto que vamos a compartir.
Es necesario que la elaboración del texto expositivo cuente con una estructura basada en una Introducción, un Desenlace y una Conclusión para no perder la idea y lograr el objetivo, cumpliendo esta estructura se logrará un texto perfecto.
- La Introducción es donde damos inicio del tema, la idea es que en este primer párrafo mencionemos la idea central del tema, hablar del enfoque que vamos a emplear, los aspectos contenidos en el tema, las ideas, pero solo mencionadas aquí nada se explica sólo se menciona y debe ser atractivo para el público.
El Desenlace vendría a ser lo que se conoce como el cuerpo del tema, es donde se explica el contenido y es donde debemos exponer el contenido que queremos contar de forma muy breve y concisa, debes colocar ejemplos para que quede todo bien claro.
- La Conclusión es la parte final del texto, es donde se sintetiza todo el contenido y nunca se agrega nuevo contenido.
Recuerda siempre realizar primero un borrador que te permita aclarar las ideas y sintetizar el contenido real que debes compartir para que no queden ideas sueltas en el aire pues el texto debe ser muy conciso.