Cómo escribir una Canción de Trap paso a paso

El trap se trata de un género musical relativamente nuevo y con características bien definidas que se centran en lo urbano, rimas y un ritmo progresivo y pegajoso. En este artículo estás a punto de conocer cómo escribir una canción de trap en tan solo unos cuantos pasos.

escribir cancion de trap

¿Cómo se escribe una canción de trap fácilmente?

Para escribir cualquier canción todo compositor debe comenzar a idearla lejos del micrófono, es decir, tener en cuenta algunas pautas para organizar lo que será el tempo del ritmo, seleccionar la melodía, seleccionar la historia que se dará a conocer a través de la canción y finalmente crear las rimas que le darán el toque. Te explicamos cada uno de estos pasos:

Determina de qué hablará tu canción de trap

Tu canción de trap debe hablar sobre un tema en específico. Muchas canciones de este tipo hablan sobre un estilo de vida opulento y alardean sobre posesiones, situaciones o estatus social, pero tú puedes crear una letra de cualquier tema que te parezca relevante.

Recomendamos que la letra de la canción se inspire en algún momento de tu vida que despierte en ti sentimientos fuertes y quieras compartirlos con los demás. Establece una lista de ideas y ve descartando aquellas con las que no te sientes muy conectado emocionalmente.

Finalmente crea una narración a modo de historia de la situación en particular. En este punto no es necesario crear las rimas, solo plasma tu vivencia o historia en papel y una vez que la hayas escrito por completo reléela y elimina aquellas partes que es mejor omitir para centrarte en la parte crítica y más interesante de la historia.

Una vez tengas lista la historia solo tendrás que seguir con el proceso de creación de rimas y la estructuración de la canción.

Crea las rimas

Con la historia creada trata de separar por frases cada 6 o 7 palabras, es decir, cada vez que cuentes 6 o 7 palabras presiona “Enter” en tu procesador de texto para separar cada oración.

Ahora podrás darte cuenta fácilmente de las terminaciones de cada una de las palabras con las cuales termina a su vez la frase y solo tendrás que aplicar uno de los estilos de rimas que usa todo rapero o trapper:

Rimas asonantes

Las rimas asonantes ocurren cuando se repiten las dos últimas vocales de una palabra, de manera que si bien rima, esta no es una rima perfecta como en el caso de una rima consonante. Un ejemplo de esta rima es:

Me gusta tu figura

Solo tú sabes mover tu cintura

Quiero una oportunidad, solo dame una.”

Como viste, existe rima en la terminación, pero esta rima solo ocurre en las vocales.

Rimas consonantes

En las rimas consonantes la terminación de la última palabra de la frase concuerda perfectamente con las siguientes terminaciones en al menos dos o tres casos por sección de la canción, por ejemplo:

Tengo carros, tengo mansiones,

Lo que yo peso son los millones,

Hoy yo te invito a mis mansiones.

En este caso la terminación de cada palabra se adapta perfectamente en las últimas letras de cada frase, tanto en vocales como en consonantes. Para crear una canción de trap de calidad debes usar tanto rimas consonantes como rimas asonantes.

Crea la estructura de la canción

Toda canción tiene una estructura que permite que vuelva a ser ejecutada tal cual fue grabada. Una estructura también permitirá que las personas que la escuchen y les guste puedan guiarse al momento de cantarla.

Una canción se compone de una introducción, verso, coro y puente, te explicamos cómo se abarcan cada uno:

Introducción: en la introducción se dará un pequeño avance de que es lo que se tratará la canción en general. Usualmente esta parte del trap comienza con un ritmo calmado y progresivamente el tempo va aumentado al igual que la cantidad de palabras.

Verso: el verso cuenta la historia que quieres desarrollar en tu canción y da una breve introducción al coro.

Coro: el coro repite varias veces varias frases. Aquí es donde tradicionalmente se colocan la mayoría de las rimas ya sean consonantes o asonantes para dotar a la canción de un estilo pegajoso.

Puente: el puente es una pausa que se coloca a mitad o a dos compases de finalizar una canción para marcar un solo melódico o lirical, es decir, una pausa que avisa que el clímax del tema está cerca, al igual que su culminación.

Determina el tempo de la canción

Una de las características del trap es que mantiene un tempo por defecto el cual puede ser modificado un poco por el cantante a fin de que se sienta cómodo al cantar. Las canciones de trap usualmente tienen un tempo entre 100 y 176 beats por minuto (BPM), pero lo que se considera ideal para este estilo son los 140 BPM.

Existen canciones de trap cuya característica es la lentitud con la que se narran los hechos, las cuales son usadas para crear un ambiente de calma y “chill-out”, estas canciones normalmente usan un BPM de entre 75 y 90.

Crea la melodía

La melodía es lo que hace al trap ser trap. La melodía de este estilo musical es sombría, pesada y progresiva. Para lograr esto los productores de melodías usan progresiones de notas menores y arpegios menores para las líneas melódicas en el software de edición musical.

En la melodía deben existir ciertos elementos musicales para que un tema se escuche pegajoso y tenga el tono característico de una canción de trap, estos son:

Piano: usando las notas y arpegios menores puedes escoger un piano hibrido para la ejecución de las notas. Otro piano que funciona bien para ejecutar estas notas es el piano orquestal, el cual le ayudará a darle una trama oscura al tema, lo cual resulta vital para todo tema trap.

  • Añadir hit-hats: aparte de la melodía en una canción de trap es usual escuchar los hit-hats, los cuales son los “ticks” repetitivos, cortos, agudos y sucesivos que se escuchan a lo largo de la canción. Normalmente los hit-hats se colocan uno detrás del otro respetando los cuatro tiempos en el software de edición musical, pero es posible probar nuevas combinaciones.

  • Añadir los snares: los snares son los efectos que le dan ritmo al trap, normalmente siguen la misma estructura que el funk y es conveniente que se mantengan con el mismo estilo rítmico.

  • Añadir los kicks: los kicks son los efectos que le darán variabilidad con los graves a una canción de trap, se colocan normalmente antes que los kicks y a veces se colocan dos juntos antes de un kick. Con los snares y los kicks la base rítmica y melódica de la canción estará completa y solo queda agregar algunos que otros efectos como variables en el ritmo u otras voces de fondo.

Como consejo adicional te dejamos que escuches canciones de trap frecuentemente. De esta manera te familiarizarás mucho con el género en cuestión y ya el resultado será fantástico sin muchos intentos. Copia lo mejor de los artistas de trap de talla nacional e internacional pero siempre adapta sus características a tu propio estilo.

¿Todavía tienes dudas sobre cómo escribir una canción de trap? Podemos ayudarte de manera que tu tema sea un éxito, deja tus preguntas o consejos en la sección de comentarios.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO