Cómo escribir una carta al papa francisco

Al Papa Francisco se le conoce como un siervo de dios, por tanto, está al servicio de los fieles. Sin embargo, debido a la extensión de la Iglesia es una persona muy ocupada. De hecho, él no tiene redes sociales, aunque la gente suele escribirle por Twitter y otras plataformas.

Ahora bien, esto no significa que no puedas contactarlo, en realidad puedes escribirle mediante correo. La dirección postal es de dominio público, se encuentra plasmado en el Sitio Web Oficial del Vaticano.

En este artículo te brindaremos algunos consejos a fin de que puedas hacer una carta significativa siguiendo el estándar de calidad, pues el Papa Francisco es la máxima autoridad de la Iglesia Católica, por tanto, es conveniente utilizar un lenguaje adecuado.

papa francisco ante multitud

¿Cómo enviar una carta al papa francisco?

Enviar una carta al Pontífice no es una tarea difícil. Es cierto que, en la actualidad nos hemos acostumbrado a contactarnos mediante las redes sociales, no obstante, el Papa Francisco no maneja ninguna red social. Así que, si deseas escribirle debes hacerlo de la forma antigua: Correo tradicional.

Es importante destacar que, su Santidad, no tiene correo electrónico, así que debes enviar la carta de la forma convencional sin olvidar que hay que realizar un pago por el servicio de encomienda.

Dirección del Vaticano

Recuerda que el Vaticano es un “país independiente”, así que poco importa que se encuentre en Italia o Roma, la verdad es que debes enviar tu carta en el propio Vaticano.

La dirección postal es la siguiente: Su Santidad, Papa Francisco/ Palacio Apostólico/ 00120 Ciudad del Vaticano.

Además de esta dirección, puedes probar la siguiente: Su Santidad, Casa del Papa Francisco/ Santa Marta/ 00120 Città del Vaticano, Ciudad del Vaticano. Para verificar la dirección puedes dirigirte al Sitio Web oficial.

Recuerda que esta dirección debe estar plasmada en el sobre de la carta. Cada dato de dirección está dividido con un /, lo que indica que debe ir en cada línea.

Ejemplo:

Su Santidad, Papa Francisco

Palacio Apostólico
00120 Ciudad del Vaticano

¿En qué idioma le escribo al Papa Francisco?

Puedes hacerlo en español, si es el caso. El Papa Francisco domina varios idiomas, pero no olvides que él es nativo de la Argentina, lo que garantiza que comprende perfectamente el español. Trata de escribir en español neutro y esto garantizará que tu carta será leída y comprendida perfectamente.

Ten presente que existe una oficina de correspondencia situada en el Palacio Apostólico, allí las cartas son separadas por idiomas, se abren y se envían a otro departamento donde son leídas y respondidas por un comité.

Las cartas con casos complicados o de conciencia se entregan a los secretarios del Pontífice, para que el Papa de las indicaciones de la respuesta.

¿Puedo dirigirme mediante el sitio web oficial del Vaticano?

Si estás pensando en escribir desde el apartado de “comentarios del sitio Web del Vaticano” te diremos desde ya, que estos medios son informales, y por tanto el Pontífice no responde esos comentarios.

En realidad, cada plataforma de red social; lo que incluye el mismo sitio web, es meramente informativo, no tiene la finalidad de que la congregación se comunique con el Papa Francisco.

La estructura de una carta para el Papa Francisco

Saludo e introducción

  • Al comenzar dirígete a él como “Su Santidad Francisco Bergoglio”. Luego extiende un saludo cordial y respetuoso, no tienes que caer en adulaciones, solo escribe con honestidad. Luego de manera breve puedes decirle quien eres y como te relacionas con la causa que le vas a expresar.
  • Solo debe existir una temática. Esta puede ser un saludo, una petición o una orientación espiritual y aunque cada caso es diferente, la estructura de la carta es similar.
  • Recuerda que la misma no debe exceder de una cuartilla.
  • Luego del saludo, puedes escribir en cuatro líneas, quién eres y de qué manera te relacionas con el problema o la situación que vas a plantear, o cómo te vinculas con la problemática que te obliga a escribirle.
  • No tienes que escribir sobre ti, ni dar detalles de tu vida personal.
  • Establece una conexión entre la problemática a presentar y a quienes representas, en el caso de que se vincule una comunidad o grupo, y como te relacionas con la preocupación que vas a plantear.

Cuerpo de la carta

  • En apenas tres líneas, presenta la temática a ser abordada.
  • Recuerda que no debes mencionar más de un tema, de lo contrario desviara la atención que necesitas.
  • La carta no debe ser una lista de quejas.
  • Esboza el problema como el motivo que te lleva a dirigirte a él, como la única persona capaz de guiar y ayudar a la causa que solicitas.
  • Recuerda que la palabra precisa te ayudara a decir concretamente lo que quieres o necesitas.
  • Evita cualquier jerga o formas del lenguaje que no contribuyan a la comprensión del texto.
  • Luego de presentar la problemática, puedes plantear alguna disertación que surge de la experiencia personal y social.

Despedida y firma

  • Finaliza la carta con una petición honesta, sin recurrir al elogio.
  • Solo expresa de manera franca los cambios que esperas obtener, con la guía espiritual que el Sumo Pontífice te puede dar a través de la respuesta de la carta
  • Al despedirte, agradece de antemano el tiempo y las palabras que el Papa pueda tener ante la preocupación que le planteas, en unas breves líneas.
  • Si compartes la misma religión puedes finalizar con una bendición que exprese tu cariño y respeto en el nombre de Dios.
  • En caso de ser de otra religión, solo despídete de manera cordial y respetuosa.
  • De último firma la carta con tu nombre y seguida de la firma coloca tu dirección postal para que el Papa sepa que eres una persona real y de manera directa sepa desde que lugar escribes.

¿Cómo redactar una carta al Papa Francisco?

escribir al papa francisco

Conociendo la autoridad y el grado de supremacía que tiene el Pontífice, debes escribir de forma respetuosa y muy breve. En ocasiones, quien lee sus cartas son sus colaboradores, y en función de la importancia es que llega a sus manos, y por tanto es respondida.

Entonces, en primer lugar, si deseas obtener respuesta debes colocar una dirección de devolución o incluso tu número telefónico. Ahora te brindaremos algunos consejos breves para que tu carta esté bien redactada.

Coloca el nombre claro en el inicio

Este es un factor de relevancia. Como se trata de la máxima autoridad católica debes dirigirte claramente a él en la carta, para ello debes utilizar los siguientes términos: “Su Santidad” después colocas Papa Francisco. También puedes escribir: “Santísimo Padre”.

Respeto

Si eres católico, de seguro te consideras parte de las ovejas del papa, aun así, debes evitar el lenguaje demasiado fraterno, es decir muy informal. Además, no utilices términos regionalistas o despectivos. Por supuesto, cuida tu ortografía y coherencia.

Explica por qué escribes

Debes explicar en las primeras líneas la razón por la que escribes. Esto es de suma importancia, de lo contrario los ayudantes del papa pueden descartar la carta. Así pues, no pierdas tiempo y menciona el motivo por el que necesitas dirigirte a él.

Sé Breve

Evita a toda costa dar detalles innecesarios, ve al grano. Las cartas excesivamente largas son ideales para la familia, pero no están bien vistas cuando se trata de cartas dirigidas algún gobierno. Las cartas dirigidas al papa deben ser tan formales como las que se hace a un presidente del país.

Despídete

En todas las cartas debe haber un saludo de despedida, esto no es distinto cuando se trata del papa Francisco. Pero debes hacerlo evidenciando la reverencia que le tienes, seas católico o no.

Puedes decir algo como: Sin más que agregar, se despide de Su Santidad, su obediente y humilde servidor y en este punto coloca tu nombre. Si no eres católico, y lo has dejado claro en la carta puedes utilizar otra forma de despedirte como: Deseando lo mejor a Su Santidad, se despide muy atentamente y tu nombre.

La idea es que, se mantenga un tono amable, respetuoso y conciso. De esta forma, las probabilidades que el Papa Francisco te contestes son mayores.

No olvides doblar la carta delicadamente en tres partes iguales y guardarla en el sobre que la protegerá durante su traslado. Escribe clara y correctamente los datos de remitente y destinatario para garantizar que la carta llegue al lugar de destino, en el menor tiempo posible.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO