Cómo escribir una carta de despedida a un amigo

La amistad es una de las mejores cosas que podemos disfrutar en esta vida. Un amigo puede convertirse en más que un hermano. Cuando un amigo se va de nuestro lado, nos sentimos muy tristes, debido a esto queremos asegurarnos de que sepa todo lo que sentimos por él.

Quizás estás pasando por esta situación en este momento. Aunque tienes mucho que quisieras expresar a tu amigo no sabes por dónde empezar, pues no te preocupes, aquí te enseñamos algunos tips que de seguro te servirán de mucho.

despedirse de amigos

Como redactar la introducción para una carta de despedida a un amigo

Todas las cartas de despedida parten del mismo fin, cerrar ciclos de la vida. Las despedidas suelen ser complicadas y difíciles y es por eso que las cartas de este tipo nos ayudan con el proceso. Dependiendo de hacia quien va dirigida deberá ser más enfocada. Cada carta contará con diferencias propias que determinarán si tendrán más o menos sentimiento.

Debes tener en cuenta que, esta no es una carta formal, como la que le enviarías a una empresa. Así que el lenguaje que debes usar debe ser muy natural, como el que usarías al hablar normalmente con él, pero sin abusar, pues no debes restarle valor a tu carta por tener un lenguaje descuidado.

Teniendo esto en cuenta estamos listos para iniciar nuestra carta. Por supuesto lo primero que debes escribir es la fecha, luego inicias con un afectuoso saludo, expresiones como: mí querido, estimado, mí apreciado, etc., dará un tono afectuoso a tu carta, por lo que tu amigo sentirá muchas ganas de saber lo que le escribiste.

¿Cuándo se debe escribir una Carta de Despedida a un Amigo?

No existe un formulario único que cumplir. No hay un manual de razones exactas para escribirlas. Por lo general los motivos son cambios de residencia, viajes largos, enfermedad.

No necesariamente significa que la amistad terminará, ya que gracias a las nuevas tecnologías es mucho más fácil mantener contacto con los seres queridos.

Pueden existir diversos motivos que incentiven la elaboración de estos documentos. Rara vez podría ser para culminar una relación de amistad, aunque si suele usarse cuando se termina con un noviazgo. La verdad es que los motivos pueden ser muy diversos.

Cosas que debes incluir en la carta de despedida de un amigo

Escribir una carta a un amigo íntimo es algo muy subjetivo, por lo que hacer una lista de lo que debes incluir es muy difícil, pues solo tú sabes lo que han vivido juntos, pero te damos algunas ideas que te servirán de guía para plasmar cosas que sean verdaderamente significativas para tu amigo lo que estrechará aún más su amistad.

Meditar en las cualidades de tu amigo te dará ideas verdaderamente importantes que llegaran directamente al corazón.

Pregúntate ¿Qué cualidades de tu amigo te gustan más? ¿Por qué valoras tanto su amistad? ¿Qué te hará falta de él ahora que no esté? ¿Qué hacer para que no se pierda la amistad?

Puedes aprovechar y escribir alguna anécdota, algo gracioso que ha sido muy importante para ti, además puedes narrarle lo mucho que te ayudó en algún aspecto de tu vida. También, puedes adicionar una fotografía.

Errores que debes evitar al escribir una carta de despedida a un amigo

Una carta de despedida es una de las cartas más importantes que podemos enviarle a alguien que queremos mucho, esta carta debe tener un profundo peso en los sentimientos del receptor.

Te damos algunas sugerencias de lo que debes evitar para que tu carta no quede empañada por algún error de estos.

  1. Carta muy extensa: Si añades demasiadas ideas o estas son muy largas, puede que la información que deseas transmitir no sea tan clara como quisieras, por eso asegúrate de solo incluir lo más importante.
  2. Ideas Negativas: No es momento de recordar altercaciones ni desacuerdos, es mejor conversarlo en persona o por teléfono. Tampoco relatar el dolor y la tristeza tan profunda que sientes como si ya no volverán a verse jamás.
  3. Mala ortografía: Si no vigilas la ortografía al redactar tu carta, puede que esta pierda dignidad, así como también que la idea que quieras trasmitir se distorsione.

Frases de Despedida para un Amigo.

Es muy significativo incluir los sentimientos pues siempre son una fórmula para expresar la importancia que tienen esas personas para nosotros. Algunas maneras de expresar cariño y demostrar el valor que tiene ese amigo para nosotros es empleando frases como:

  • Me siento sumamente afortunado de haber conocido a alguien como tú que me cuesta mucho decir adiós.
  • Ayer fue el comienzo y mañana será el final, pero me quedo con el hoy, donde por siempre seremos los mejores amigos.
  • La amistad entre tú y yo es lo mejor que me ha pasado.
  • No puedo creer que el destino nos separe. Quiero que sepas que te echare de menos cada día hasta que volvamos a vernos.
  • Ninguna distancia podrá destruir nuestro sentimiento de amistad.
  • Los verdaderos amigos nunca se dicen adiós se dicen hasta pronto.
  • Adiós amigo mío. Seguramente te eche mucho de menos pero allí donde vallas, espero que seas muy muy feliz.
  • Aunque en este momento esté triste y con lágrimas en la cara, recuérdame siempre con sonrisas y con carcajadas, tal y como reíamos juntos.
  • Los recuerdos son eternos y nadie nos los puede robar. Los verdaderos amigos permanecen juntos y nunca se despiden.
  • Decir adiós a un verdadero amigo es difícil. Hoy me despido de ti con la esperanza de que algún día nos volvamos a encontrar.

Como concluir una carta de despedida a un amigo

escribir despedida amigo

La conclusión es una de las cosas más importantes de tu carta, generalmente se nos hace más fácil recordar lo último que conversamos. En este sentido, tu conclusión debe ser muy clara.

Así que, en pocas palabras debes resumir lo que has escrito. Usa las palabras finales para decirle a tu amigo lo que quieres hacer para que su amistad siga creciendo aun en la distancia y culminas con unas palabras de afecto.

Por ejemplo, podrías decir algo así: de todo lo que te he escrito, lo que quiero que recuerdes siempre es lo importante que es tu amistad para mí y que siempre podrás contar conmigo así estemos lejos, siempre te escribiré y voy a llamarte todos los viernes a ver cómo te va… tu amigo siempre, Juan.

Ejemplo de carta de despedida de un amigo

Seguramente te gustaría ver como se pone en práctica todos estos consejos que te hemos señalado, por eso a continuación, te presentamos un modelo de carta de despedida para un amigo que te servirá mucho al momento de redactar tu carta.

Modelo 1

Madrid España 22 de enero 2021

Asunto: Carta de despedida

Mi querido amigo, Pedro:

¿Te has dado cuenta como ha pasado el tiempo? Recuerdo con cariño aquel día que nos conocimos en la escuela, tan solo éramos unos niños. ¿Recuerdas aquella vez que Pedro salió corriendo detrás de nosotros cuando le hicimos aquella broma? ¡Jajaja que momentos tan inolvidables!

Quizás no te lo había dicho antes, pero no sabes que tan importante es para mí tu amistad. Valoro mucho lo bondadoso que eres con los demás, has sido un amigo leal durante muchos años, muchas gracias por todo lo que has hecho por mí y por brindarme tu amistad, extrañaré muchísimo aquellas tardes que pasábamos juntos conversando en casa.

De todo lo que te he dicho quiero que tengas muy presente, que siempre seguiré siendo tu amigo, aunque estemos lejos, la distancia no podrá apagar eso tan especial que hay entre los dos. Te voy a escribir siempre y espera mi llamada todos los domingos.

Tu amigo Siempre, Juan.

(Firma)

Modelo 2

Tlaxcala, Tlaxcala a 27 de mayo de 2016

Mi amiga del alma, Kari:

Realmente me es muy difícil el saber que ya no estaremos juntos, en la misma ciudad, es decir, que te irás a otro lugar y que empezarás una nueva historia, pero así es ahora: tu crecimiento personal es primero y debo decir, que aunque me duele, también me da mucho gusto que puedas tener una nueva oportunidad de comenzar en una ciudad en la que estoy seguro que también triunfarás.

Por supuesto que me quedo con todos nuestros chistes, secretos, bromas y hasta los momentos en los que nos agarramos del chongo, porque también es parte de una amistad tan bonita como la nuestra. Sé que estaremos en contacto, pero también estoy claro que poco a poco te irás llenando de ocupaciones y que será más complicado que podamos platicar como lo hacemos el día de hoy, pero como te decía: ¡siempre estaré junto a ti!

Eso sí, no se te olvide que en noviembre tengo vacaciones y que por supuesto te iré a visitar y me podrás enseñar esa bonita ciudad a la que vas, así que, ve haciendo el hueco en tu agenda de una vez y apártalo para mí, para que podamos salir y contarnos lo que ha pasado en los meses que no nos hemos visto.

¡Eres una fregona, Kari! y por eso sé que te irá súper bien. Recuerda que aquí sigo y que lo que necesites, sea lo que sea, en cualquier momento para ti no puedo tener un “no” así que no dudes en pedírmelo porque incondicionalmente estaré contigo, eres una gran amiga y aunque te tenga “compartir” con otras personas, sé que hay un lazo de cariño muy especial que nos une.

¡No te olvides de doña Pelos tampoco!, jajajaja.

Te mando un beso, chiquilla,

Cuídate, ¡te quiero un monto!

_____________________

Tu amigo de vida,

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO