Cómo escribir una carta de presentación laboral

Si estas en la búsqueda de trabajo o acabas de ver una oferta laboral y quieres aprovechar la oportunidad de enviar tu currículum, no te apresures, antes debes pensar en los beneficios de acompañarlo de una carta de presentación laboral.

Para destacar entre los demás aspirantes al empleo, es importante que sepas escribir una buena carta de presentación. Si aún no sabes cómo hacerlo estás en el lugar indicado, te explicaremos paso a paso lo que debes hacer.

escribir carta laboral

Qué es una carta de presentación laboral

En muchos casos hay algunas empresas que piden como un requiso la carta de presentación. Los CV no siempre hablan de ti como lo piensas, y más bien te hacen perder oportunidades valiosas.

Como su nombre lo indica es una carta ya sea física o en digital, donde invitaras a la compañía a conocer más de ti, con ella les das la oportunidad de saber cuáles son tus habilidades, experiencia en el trabajo y tus aspiraciones.

Estas cartas complementan el currículum, ya que te dan la libertad de expresarte mejor, lo que aumenta en gran manera las posibilidades de una entrevista laboral y con ello la oportunidad de ingresar a la empresa. La intención real de esta carta es que debe servir para diferenciarte absolutamente de los demás, lograr que podamos persuadir a la empresa.

Tipos de carta de presentación laboral

Las cartas de presentación son ese contacto inicial que puedes tener con la empresa. Recuerda siempre que ella te ayudará a aportar una primera idea o una primera imagen de quién eres. La idea siempre será lograr que el seleccionador piense que eres el candidato perfecto e ideal para el puesto que ofrecen.

La carta de presentación tiene que guardar íntima relación con toda la información brindada en el currículo y además debe estar relacionada con la naturaleza del trabajo al que estés optando.

Hay una variedad de tipos de cartas de presentación, te presentaremos las más usadas en el mercado laboral. Las hemos clasificado en 4 tipos que son los siguientes:

  • De respuesta a un anuncio. Cuando en una compañía hace falta algún personal de trabajo, se abren vacantes en el mercado laboral, por lo cual generalmente esta recurre a publicidad, por medio de periódicos, radio, televisión o mediante la web, así que esta carta de presentación atiende a ese llamado en particular.

  • De auto candidatura. Esta carta es utilizada cuando queremos ofrecer nuestros servicios para trabajar en una compañía, aunque la misma no esté solicitado por el momento empleados. Quizás esta carta acompañada del currículum pueda despertar el interés de contratar a alguien que le pueda resultar útil para el beneficio de la empresa. También podría ser oportuna si se abriera una vacante de trabajo en el futuro.

  • De recordatorio y actualización de datos. También se puede elaborar una carta de presentación laboral con el objetivo de que, si ya ha pasado un tiempo considerable y no nos han llamado, podamos enviar nuevamente nuestra carta para recordarles nuestro interés y actualizarla. Por ejemplo, si hemos realizado un curso recientemente o algo interesante pero significativo que podamos agregar.

Cómo redactar una carta de presentación laboral

redactar carta laboral

La manera que redactes tu carta de presentación puede hacer la diferencia entre destacar entre los demás candidatos al puesto laboral, por lo que es necesario que tu carta esté bien redactada.

Tomar en cuenta la ortografía y la gramática, usar un lenguaje formal, no debe ser muy larga, entre otras cosas. Toma nota porque a continuación te presentamos los pasos para redactar una carta de presentación laboral.

  1. Inicio. El primer paso es colocar la fecha y tus datos personales como nombre y apellido, dirección y ciudad, esto debes ubicarlo en la parte superior de tu carta. En la siguiente línea debe ir el nombre de la empresa y donde está localizada, y luego el nombre de la persona a quien va dirigida, seguido de un cordial saludo.

  2. Introducción. Deben ser palabras claras y directas, puedes hacer referencia directamente al anuncio publicitario de empleo y la fecha en que fue publicado.

  3. Desarrollo. Esta sección es la esencia de tu carta. Debes colocar tu experiencia laboral, busca la forma de dar énfasis al conocimiento que has adquirido y que tus palabras expliquen de manera implícita lo útil que pueden ser tus servicios para la empresa, por lo bien que encajas en el perfil que ellos requieren.

  4. Despedida. Las palabras finales siempre deben ser cortas, pero debes tener presente no descuidar el estilo profesional con el que has redactado tu informe, puedes utilizar formalismos que reflejen buena educación y atención palabras como atentamente, un saludo cordial, muchas gracias por su atención; serian expresiones adecuadas que puedes incluir en el cierre de tu redacción.

Cómo hacer una carta de presentación sin experiencia laboral

Si acabas de salir de la universidad y no cuentas con experiencia laboral, también hay maneras de elaborar una carta de presentación. Por lo general en estas cartas cuando no se tiene experiencia, hay que hablar es de las habilidades que se tienen como persona. Se puede incluso incluir ideas y elementos que demuestren cómo un candidato sin experiencia igual puede aportar a la empresa.

Generalmente las compañías buscan trabajadores que tengan experiencia en el trabajo, pero no te preocupes es solo uno de los requisitos, puedes valerte de otros recursos para que se interesen en ti, aunque no tengas experiencia, es solo cuestión de redactar tu carta de forma que destaques otras habilidades que la empresa podría considerar.

Te enseño como hacerlo.

  • Apela a tu formación académica. En este caso si cuentas con una titulación puede tener algunos puntos a tu favor, destaca las especialidades de tu carrera relacionada con el puesto. También podrías hacer mención de los cursos realizados que encajan con el perfil buscado.

  • Destaca tus habilidades. Alguna habilidad que podrías resaltar en tu carta seria aprender rápido, buena memoria, velocidad para calcular, idiomas, manejo de la tecnología, facilidad para reparar artefactos entre otros.

  • Habla de actividades extracurriculares. Valerte de la experiencia que has adquirido al realizar ciertos trabajos, podría ser de mucha utilidad. Sobre todo, si están relacionados con la vacante o incluso podría hablar muy bien de ti para considerarte elegible. Por ejemplo atender negocios familiares, trabajos de emprendimiento personal o incluso tareas que realizas con regularidad en casa y trabajos voluntarios.

Modelo carta de presentación laboral

Observar un ejemplo de cómo se escribe una carta laboral quizás puede ser lo que necesites para empezar a redactar la tuya. Pensando en eso hemos creado una carta que te servirá de modelo y estamos seguros de que te hará mucho más fácil el trabajo.

Primer modelo

Madrid XX/XX/XXX

Señores:

Prosolatecnologias industriales ASF Company

A la atención de:

Ing. Armando González.

Gerente general

Saludos cordiales:

Primero que nada, es un honor para mí enviarle mis saludos y poder presentarme. Con relación al anuncio publicado en la fecha 20/03/2025 por el periódico, les estoy enviando mi currículum y además anexo los datos solicitados.

En cuanto a los requisitos que están pidiendo con relación a la necesidad de personal capacitado en marketing, creo que les gustaría saber que este servidor cuenta con la experiencia necesaria en el campo que solicitan como se muestra en mi currículum.

Documentándome un poco a cerca de su compañía tengo algunas ideas que estoy seguro les gustaría conocer tan pronto pueda entrar favorablemente en su proceso de selección en el puesto de director de marketing digital.

Atento a su respuesta me despido cordialmente:

José Márquez

(Firma)

Segundo modelo

Ana María Martínez

Calle Mayor, 1

28013 Madrid, España

347-555-3214

anamariamartin@gmail.com

 

12 de octubre de 2019

HUFFINGTON POST

José Manuel Díaz

Líder del equipo de contenido

Calle Miguel Yuste, 40,

28037 Madrid, España

 

Estimado José Manuel Díaz:

Me he emocionado mucho al ver la posición anunciada para un nuevo asistente de redacción. Siempre he deseado ser escritora, y ahora que he concluido la carrera de periodismo sería un honor, el comenzar mi carrera en el sitio web de un periódico tan reconocido internacionalmente por su extensa cobertura en diversas temáticas, como El Huff Post.

Estudiando la carrera de Periodismo en la Universidad Nebrija, pude realizar proyectos de periodismo para medios digitales y completar mis prácticas profesionales en el área digital de OK diario. Entre otros logros destacan:

  • Mi proyecto final de periodismo digital fue presentado y aprobado por OK diario para la digitalización de sus contenidos.
  • Preparé a los estudiantes que habían reprobado un semestre, para su examen extraordinario logrando que todos a los que les di tutorías aprobaran.

Comenzar como asistente de redacción online en la edición española del Huff Post, realmente sería una increíble oportunidad que pienso aprovechar al máximo, aportando mis conocimientos universitarios y ganas de incursionar en el mundo del periodismo. He seguido el trabajo periodístico de Guillermo Rodríguez, y me motiva mucho el unirme a un equipo dirigido por él.

Estaría agradecida por la oportunidad de conocernos para poder platicar más sobre cómo mis habilidades y conocimiento en medios digitales se podrán reflejar en contenidos frescos y de alta calidad para el sitio web del HuffPost, aplicando nuevas tendencias de periodismo digital que lleguen a nuevas audiencias.

Sinceramente,

Ana María Martínez

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO