Como escribir una Carta de Recomendación para un Alumno

La carta de recomendación académica tiene un uso muy común, ya que forma parte esencial en el desarrollo profesional del alumno. Por ejemplo, para solicitar becas estudiantiles. Además, una buena carta de recomendación puede garantizar la entrada a la universidad o ganar una beca.

Te queremos enseñar cuál es la utilidad de una carta de recomendación para que le saques el mayor provecho, pero también queremos que veas cuál es su estructura básica y un ejemplo de la misma.

Al final de este artículo aprenderás que una carta de recomendación puede cambiar tu futuro y, si sigues al pie de la letra nuestras recomendaciones, podrás escribir la tuya propia.

carta de recomendación alumno

¿Qué es una carta de recomendación académica?

Una carta de recomendación académica es, como su nombre lo indica una carta que tiene como propósito recomendar o acreditar a una persona en el área académica, es decir, en su desempeño escolar.

Este documento se solicita cuando una persona quiere postularse para un programa de estudios de postgrado, o quiere estudiar en el extranjero, o bien si quiere aplicar a una beca a una plaza de investigación.

La carta de recomendación es fundamental y determinante en la resolución de los trámites antes mencionados. En el documento se expresa el desenvolvimiento, y percepción de su trabajo y es una gran oportunidad de demostrar, a través de la voz de alguien más, porque es el mejor candidato.

Si no sabes quién puede recomendarte pues busca que sean personas aptas, que tengan un cargo importante y que hayan compartido contigo a nivel académico como, por ejemplo: Tus profesores, tutor de tesis o coordinador de investigación.

Estructura de una carta de recomendación para alumnos

Toda carta de recomendación debe cumplir con por lo menos 7 secciones, las cuales son:

Encabezado

En el encabezado se especifica quien emitió la carta, cargo u oficio y a quien va dirigido, y la fecha de emisión.

Contenido

En esta parte se dará un resumen informativo de quien emite la carta. Debe ser una información muy puntual y concreta. Además, se expresa que se conoce a la persona y la relación que mantienen. Muchas personas incluyen el por qué la persona es digna de estudiar dicho posgrado, o postularse para una beca.

Puede nombrarse la especialidad de estudio, o nombre de la beca a la que aspira. También es conveniente mencionar las notas académicas de la persona, si ha gozado de menciones honoríficas. Finalmente se expresa el por qué están recomendando a la persona.

Cierre

Una vez que se haya redactado el contenido, se concluye la carta con un saludo formal y proporcionando datos de interés para una dar a conocer aún más sobre el candidato.

Ejemplo de carta de recomendación para un alumno

En el siguiente ejemplo te enseñaremos como es una carta de recomendación con el objetivo de guiarte en la redacción de la misma. Es aconsejable tener una lista con todos los datos que estarán en la carta, como nombres, direcciones y aptitudes del estudiante.

Madrid, España a los 10 días del mes de agosto del 2020

Dr. Paula Isabela Brito

Coordinadora del Departamento de Investigación

Universidad de Madrid

A quien pueda interesar

Por medio de la presente carta, me dirijo a ustedes para manifestarles que he tenido el placer de conocer y trabajar con el licenciado Cipriano Valera durante un periodo de tres años, tanto en el campo académico como en el personal, en primera instancia como su profesor y en segunda, como su tutor de tesis. Por lo tanto, puedo dar fe de que el Lic. Valera es una persona muy comprometida y apasionado al aprendizaje y trabajo duro, responsable. Sus excelentes notas así lo confirman.

Además de tener un alto rendimiento académico, tiene el mejor promedio de su generación. Ha ganado varias menciones honorificas. Y hoy en día ha expresado su interés particular por el campo de la biomedicina, puesto que ha realizado ciertas investigaciones al respecto, dichas investigaciones demuestran su compromiso y proactividad.

El Lic. Valera tiene una gran habilidad para la comunicación, las relaciones personales y labores. De la misma manera, sabe cómo trabajar en equipo.

Sin más nada que agregarle, quedo a sus órdenes para cuando desean ampliar la información.

Atentamente

Dr. Paula Isabela Brito

1542-5821

CorreoElectrónico@gmail.com

A la hora de redactar, nuestra recomendación es que tengas en mente todos los datos y cualidades del estudiante. Sus notas académicas, actividades y proyectos en los que ha participado. De igual manera sus habilidades y destrezas.

Y con esto ha sido todo, ahora solo queda ponerte manos a la obra, redactar tu carta de recomendación para un alumno y esperar el mejor de los resultados.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO