Cómo escribir una hipótesis de investigación

Generalmente se piensa que una hipótesis de investigación es la parte más complicada al realizar un artículo o trabajo de investigación. Pero en realidad no es tan difícil, pues una vez te informes y pongas manos a la obra verás que todo fluirá con éxito.

Una hipotesis de investigacion es una declaración de los resultados que el investigador estima obtener, se relacionan los hechos investigados y se expresa la posible solución del problema estudiado. Al escribirla se debe tener en cuenta varios elementos. En este artículo te mostraremos los tipos de hipótesis existentes y las características que posee.

escribir hipótesis investigación

¿Qué es una hipótesis de investigación?

Una hipótesis de investigación es una predicción sobre algo que se espera que suceda durante un estudio específico, el cual se busca comprobar. En pocas palabras se trata de una deducción o suposición lógica de un hecho.

Las hipótesis de investigación sirven de orientación para que el investigador pueda demostrar lo que busca probar. Por eso la hipótesis siempre aporta información relevante sobre la investigación. También son útiles para la creación de trabajos e investigaciones futuras que tengan relación con el tema tratado. Pero ¿Qué características tiene? A continuación, las conocerás.

Características de la hipótesis de investigación

La hipótesis de investigación no es más que exponer la relación entre las variables, es la guía del investigador y la manera de saber que ha llegado al final del proceso, al validar o comprobar la proposición desarrollada.

Al momento de realizar una hipótesis debes tener en cuenta algunas características que esta debe cumplir, hacerlo te permitirá lograr el éxito en tu trabajo de investigación. Entre estas características se encuentran las siguientes:

  • Evitar conceptos imprecisos. Toda hipótesis debe ser expresada de manera comprensible tanto para los lectores como para los oyentes, por eso es esencial expresarse de forma clara y concreta.
  • Se debe tratar una situación real. El hecho que se vaya a tomar como objeto de investigación debe ser real y reconocible, para que de esta manera sea más sencillo comprobar la hipótesis. Además de que aporta una buena reputación al investigador.
  • La hipótesis debe ser lógica. Si la hipótesis de investigación no es lógica no servirá de nada su formulación, pues los oyentes podrán ver claramente que los datos aportados son incoherentes.
  • Variables verificables. En una hipótesis es importante aportar datos y recursos que permitan comprobar la veracidad de los hechos planteados. Debido que para aprobar una hipótesis no son suficientes las consideraciones y opiniones personales.
  • Tiene que ser falsable. Se debe poner a prueba, por lo que tiene que contar con argumentos que la contradigan.

Tipos de hipótesis de investigación

Ninguna hipótesis es igual a otra, aunque traten sobre temas parecidos. Además, existe una gran variedad de temas que se pueden tratar, por eso cada tipo de hipótesis de investigación varía según el objetivo que desea demostrar el investigador. En adelante conocerás cuáles son.

Hipótesis correlacionales

Este tipo de hipótesis de investigación se relaciona con diversas variables, por eso se emplea con frecuencia en los estudios asociativos. Por ejemplo: “El consumo de café está relacionado con el incremento de los niveles de energía”.

Hipótesis descriptivas

Las hipótesis de este tipo buscan principalmente hacer la predicción de un suceso determinado. Para ello se deben incluir y estudiar diversos datos que demuestren que el planteamiento se cumplirá.

Hipótesis causales

Con este tipo de hipótesis se busca proponer relaciones de causa y efecto. Por ejemplo: “Un buen salario impulsa a los trabajadores a tener un mejor desempeño laboral”.

Hipótesis diferenciales

Esta se emplea principalmente para hacer comparaciones entre variables y grupos de variables. En la hipótesis diferencial el investigador tiene la libertad de incluir o no el valor que hace la diferencia.

Hipótesis según el alcance

Como su nombre lo indica están relacionados con el posible alcance que tendrá la investigación. Dentro de este tipo de hipótesis tenemos las hipótesis singulares, referidas a un hecho sumamente concreto y las hipótesis generales se refieren a hechos reiterados de un sistema.

Hipótesis según el origen

Están relacionados con el origen de la investigación. Pueden ser inductivas, basadas en las suposiciones del investigador. Deductivas, se derivan de otras hipótesis que ya han sido probadas o descartadas. Por último, está la hipótesis analógica, en donde se compara la hipótesis con una hipótesis ya probada.

Cómo redactar una hipótesis de investigación correctamente

Redactar una hipótesis de investigación es un asunto muy serio e importante, por lo tanto, este trabajo no se puede tomar a la ligera. Mientras más empeño y dedicación le aportes a este tipo de trabajo de investigación, mejores serán los resultados obtenidos.

Por eso, es esencial que conozcas como hacerlo correctamente. Para ello te daremos algunas recomendaciones:

  • Toda hipótesis de investigación deber ser redactada con conocimiento previo. Por lo tanto, es fundamental estar bien informado antes de comenzar con la redacción de la misma.
  • Datos y variables expuestos con claridad. Para lograr esto se debe usar la lógica al realizar este tipo de trabajos de investigación. También se debe explicar la relación entre las variables.
  • Los hechos plasmados en la hipótesis deben ser verificables.
  • No se deben emitir juicios. Aunque el investigador este seguro de que una determinada opinión sobre el tema expuesto es falsa, debe ser respetuoso. En este caso si puede hacer aseveraciones.
  • Durante el proceso de investigación es esencial ir guardando y graficando los datos obtenidos.
  • Una hipótesis de investigación debe estar basada en fundamentos teóricos. De esta forma es más sencillo orientarse hacia lo que se desea comprobar.

Toda hipótesis va directamente enfocada hacia lo que piensas sobre un tema, pero esta debe seguir un método científico. Para ello se debe formular una pregunta o una suposición, para buscar la respuesta es necesario investigar, hacer un experimento u observación y comparar los resultados.

La hipótesis indica lo que queremos probar en la investigación. Por lo que tiene que ser real y probable, aunque no necesariamente será comprobada. Puede que en el transcurso de la investigación te des cuenta que tu proposición no era cierta y deberás expresarlo en los resultados. La intención de la hipótesis es probar algo.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO