Como escribir una Historia Corta para Niños

El escribir historias es para personas soñadoras y creativas que quieren crear desde cero un nuevo mundo con personajes completamente originales y una historia interesante, pero al hablar sobre cómo escribir una historia corta para niños el tema se complica un poco, puesto que tendrá que resultar interesante y sencilla de comprender para ellos.

Te daremos a conocer cómo escribir una historia corta para niños y varias técnicas de escritura para captar y retener la atención de ellos en tu historia, y así volverte un autor reconocido dentro de este campo.

escribir cuento para niños

Escribir una corta historia para niños

Existen tres pilares para crear historias para niños de gran calidad, la sencillez del argumento, el uso de ilustraciones que acompañen a la historia y el uso de una tipografía amigable y de gran tamaño:

Que tenga ilustraciones coloridas

El uso de ilustraciones con colores llamativos se convierte en crucial ya que los niños muy difícilmente escogerán leer un libro si este no les llama la atención. De seguro recuerdas aquel libro de cuentos que leías cuando eras un niño y lo primero que recuerdes sean las bonitas ilustraciones que se encontraban plasmadas en él.

Tú como autor deberás buscar un ilustrador o realizar las ilustraciones por ti mismo si sabes de dibujo, ya que de lo contrario tu libro tiene muy pocas oportunidades de ser leído por un público infantil.

De ser posible, es necesaria la inclusión de una ilustración en cada página o una ilustración que abarque las dos páginas para que así el niño se sienta atrapado en la lectura y quiera seguir observando las ilustraciones a medida que lee. Estas no tienen por qué ser muy elaboradas, mientras más fáciles de entender mejor.

Que la historia sea simple y divertida

A los niños les encantan las historias chistosas y que contengan eventos entretenidos. Puedes añadir fantasía ya que a los niños les encanta este género. Puedes guiarte de otras historias por el estilo, no en el desarrollo de los hechos sino en la fantasía que emplean los escritores para que se desarrolle la historia de manera entretenida.

Por ejemplo, la historia de Jack y las habichuelas mágicas la historia no sería para nada entretenida sin el gigante, la gallina de los huevos de oro ni la gran planta que creció de manera sobrenatural. En cenicienta se puede ver la fantasía al momento en que la protagonista es visitada por un hada madrina y en la bella durmiente existe un espejo que habla.

Lo siguiente es no crear una trama tan profunda u oscura ya que a los niños podría aburrirles un cuento que no puedan entender fácilmente o con un léxico demasiado avanzado para su edad.

Tipografía amigable

La tipografía es el tipo de fuente empleada para plasmar tu historia en el libro. Una fuente amigable producirá en los niños curiosidad y ganas de leer. El tipo de letra además de ser estéticamente divertido debe contar con el tamaño adecuado, a los niños no les gustará leer una historia que contenga letras pequeñas, aunque sea muy entretenida e ilustrada (puede que únicamente vean las ilustraciones sin leer).

Tipos de cuentos infantiles

Existen muchos tipos de cuentos, pero cuentos para niños podemos catalogar solo unos cuantos en los que puedes desarrollar tu historia:

Cuentos de fantasía

En los cuentos de fantasía pueden entrar en juego actores como eventos que en realidad no existen o no pueden existir, tales como los gigantes, unicornios, viajes en el tiempo, personajes que en la actualidad ya no existen, personajes con poderes sobrenaturales entre muchos otros tipos situaciones y seres mitológicos e inexistentes.

Este tipo de cuento abre muchas posibilidades en cuanto al desarrollo de la historia ya que no se limita a hechos que pueden ocurrir de manera natural y para los niños esto es muy entretenido y aceptado como algo que puede llegar a suceder, debido a su imaginación.

Cuentos de hadas

Como su nombre lo indica en los cuentos de hadas aparecen hadas y otros seres mitológicos y usualmente es usada magia para explicar eventos que de otra manera serían imposibles. A diferencia del género de fantasía los eventos pueden ser explicados a través de la magia de las hadas, mientras que en la fantasía los eventos que ocurren podrían simplemente no tener explicación y formar parte de ese mundo fantástico.

Cuentos infantiles de suspenso

Estos cuentos son poco comunes, pero pueden tener un buen resultado en niños de una edad en donde puedan comprender los peligros que enfrenta el personaje principal. Un cuento de este tipo puede ser el de Alicia en el País de las Maravillas, en donde la protagonista vive en constante peligro, pero siempre puede sortear todos los obstáculos que se le presentan.

Cuentos culturales infantiles

Estos cuentos cuentan la historia de una región o creencia regional de una manera que los niños puedan comprenderla de manera temprana y así no se les haga difícil comprender la cultura de su país a una mayor edad. Un ejemplo de esto puede ser la película “El libro de la vida” o “Coco”, en donde se cuenta un poco sobre la cultura mexicana del recordar a los muertos por medio de celebraciones.

Consejos para escribir una historia corta para niños

Si quieres escribir una historia corta para niños que pueda tener éxito debes primero aplicar estos importantes consejos para que tu historia no solo sea interesante y divertida, sino que sea una de calidad con capacidad de atraer la atención no solo de niños sino también de jóvenes y adultos:

  • No subestimes la inteligencia de los niños: los niños son muy inteligentes y les aburrirán las historias simples y sin emociones fuertes. En casi todos los cuentos o bien hay un antagonista o una situación muy difícil de sortear, asegúrate que tu cuento cuente con ambos puntos o con al menos uno de ellos.

  • Da una personalidad definida a cada uno de los personajes: has que los niños se compenetren con la historia haciendo que sientan empatía con el protagonista. El protagonista de la historia puede ser desdichado, pobre, maltratado, apartado debido a alguna condición entre muchas otras situaciones en las que pueden verse reflejados ellos mismos.

  • Haz que la historia sea corta y emocionante: más vale una historia corta, emocionante y que enganche que una historia con muchos eventos que se haga tediosa para los niños. ¡Ve al grano rápidamente! Es mejor crear una secuela de un cuento exitoso que incluir la secuela en una historia larga que difícilmente se convertirá en popular dentro de este género.

Te deseamos mucha suerte a la hora de crear tu historia breve para niños. Si tienes dudas o se te hace difícil comprender algún concepto puedes escribirnos y te ayudaremos a despertar esa creatividad que hay en ti.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO