Cómo escribir una instancia al ayuntamiento

Si se desea hacer una petición al ayuntamiento, es esencial hacer una instancia a este ente gubernamental. Debido que para que para obtener un determinado beneficio o permiso relacionado con este ente se requiere dar a conocer e incluso verificar el caso expuesto.

La forma correcta de redactar una instancia al ayuntamiento es cumpliendo con ciertos parámetros necesarios para ser tomado en consideración, por ejemplo, que estén debidamente cumplimentadas y firmadas, de lo contrario serán desestimadas.

Algunos ciudadanos tienen dudas respecto a la manera correcta de hacer una instancia al ayuntamiento. Si este es tu caso, no te preocupes. En este artículo te mostraremos de qué manera puedes redactarla e incluso podrás visualizar un modelo que te servirá de guía.

escribir al ayuntamiento

Cómo redactar una instancia al ayuntamiento

Escribir una instancia dirigida al ayuntamiento es un asunto muy serio e importante, por lo tanto, no debe tomarse a la ligera la redacción de la misma. Debes saber que en este tipo de solicitudes puedes incluir cualquier petición que este ente gubernamental pueda amparar. Estos son los pasos que debes seguir al escribir este tipo de instancia:

Membrete

Toda instancia debe incluir membrete, especialmente si está dirigido a una importante entidad. El membrete de una instancia debe incluir los datos de contacto del interesado. De esta forma será más fácil conseguir una respuesta rápida por parte del ayuntamiento. Entre los datos se debe incluir: nombre y apellido, dirección, teléfono y correo electrónico.

Destinatario

En esta parte debes colocar el nombre de la institución o persona a quien se dirige la instancia. Antes de colocar dicho nombre es importante hacer una investigación previa para asegurarse de que el nombre está escrito correctamente.

Fecha

Es muy importante colocar la fecha de entrega de la instancia. Debido que esto servirá de constancia y puede servir como prueba en caso de un reclamo.

Encabezamiento

Es imprescindible recordar la importancia de mostrar cortesía, por eso, si la instancia está dirigida a una persona antes de colocar su nombre se puede incluir expresiones como: “Estimado” “Excelentísimo” o “Apreciado”.

Introducción

En la introducción podemos dar más detalles sobre nuestra ubicación o dirección. En esta puedes colocar el número de tu DNI o incluso expresar que eres mayor de edad.

Exposición

Esta es una de las partes más importante de la instancia, pues aquí podrás exponer el motivo de tu carta. También se puede expresar la denuncia de un hecho determinado. Como recomendación puedes colocar la palabra “Expongo” antes de escribir los hechos. En esta parte es fundamental expresarse de forma clara, concisa y breve, para que se puedan entender bien tus motivos.

Solicitud

Una vez hayas expuesto los hechos que te motivaron a redactar la instancia, puedes expresar con claridad cuál es tu solicitud. Debes tener presente que debes incluir una o muy pocas peticiones, pues, cuando una instancia incluye demasiadas peticiones la probabilidad de aprobación se reduce.

Agradecimiento

Otra forma de mostrar cortesía es agradeciendo a la persona por haberse tomado el tiempo de leer la instancia, así como por la futura solución que puedan brindar a la petición.

Despedida

En esta parte puedes dar un saludo cordial o solamente expresar de forma breve que te vas a despedir.

Firma

Es importante incluir nuestra firma en la parte final de la instancia. Debajo de tu firma debes colocar tu nombre y apellido en letra de molde.

Modelo de instancia para el ayuntamiento

En adelante te estaremos mostrando un modelo de instancia de ayuntamiento que te será útil al momento de escribir tu petición. Recuerda al redactarla tener en cuenta los pasos antes mencionados.

(NOMBRE)

(DIRECCIÓN)

(TELÉFONO)

(CORREO -OPCIONAL-)

Secretaría del alcalde nº 2

C/ Mira tajo 22

Madrid, 21 de junio de 2021

Excmo. Sr. Don Juan Pérez:

Yo (NOMBRE), con DNI (Número DNI), vecino de la localidad, mayor de edad y con buen uso de razón

EXPONGO: Que junto a mi domicilio (DOMICILIO), existe un solar abandonado, que perteneció a un vecino fallecido y sin herederos. Este lugar se ha convertido en un vertedero ilegal. La cercanía con un colegio, aumenta el peligro para los niños que allí estudian, ya que tiene muchos cristales rotos, aparatos oxidados, roedores y otros. Por eso

SOLICITO: En nombre de las personas a las que estoy representando que se comiencen obras de limpieza del solar, o se haga un cercado para impedir el acceso de los niños del colegio y otras personas.

Agradezco su tiempo al leer la presente. Espero que podamos tener una pronta solución.

Un saludo cordial:

(Firma)

(NOMBRE EN LETRA DE MOLDE)

Cómo enviar una instancia al ayuntamiento

Enviar una instancia al ayuntamiento es muy sencillo. Puedes hacerlo por diferentes vías, ya sea de manera presencial o aportando su instancia y cualquier documento adjunto o por vía telemática. Existen muchas dudas sobre el envío de instancia al ayuntamiento de forma telemática, por eso en adelante te explicaremos pasos a paso como lo puedes hacer:

  • El primer paso es disponer de un DNI-e o certificado electrónico aprobado por el sistema Cl@ve y tener la aplicación Autofirma. También debe tener la documentación en formato electrónico.
  • Buscar el trámite. Se puede localizar mediante el buscador o navegando en las secciones de la sede electrónica.
  • En “Modelos de formularios”, seleccione el impreso, cumpliméntelo y guárdelo.
  • Tramitar en línea. El acceso al Registro se puede hacer mediante el enlace al Registro Electrónico de “Tramitar en línea” o también con el icono “Tramitar en línea”.
  • Seleccione la forma de acceso. Si posee certificado digital debe colocar la clave cuando pulse el botón “Acceder con mi certificado”. Pero si el acceso es con usuario y contraseña debe introducirlos antes.
  • Firmar el documento. Debe tener instalado en su ordenador Autofirma. Si el impreso ya está firmado electrónicamente, pulse el botón “Continuar”. Si no está firmado en la pantalla se explican las acciones necesarias para firmar.
  • Una vez hayas firmado, pulsa “Guardar” y “Continuar”.
  • Adjuntar el impreso firmado y la documentación, después, pulse “Continuar”.
  • Complete el formulario y revise los datos.
  • Una vez finalizada la comprobación y cumplimentación, pulse el botón “Continuar” para realizar el envío.
  • Después de hacer el envío, la pantalla mostrará el resultado de la operación. Para obtener el justificante pulse “Descargar acuse de recibo”.

En caso de vivir en Cataluña puedes enviar una instancia al ayuntamiento de la siguiente forma:

  • Es necesario disponer de un sistema de identificación aprobado por el servicio VÀLId.
  • Pulse sobre la opción Tramitar.
  • Se abrirá un buscador, allí debes introducir las palabras que describan el trámite que se desea realizar.
  • Si el trámite está en la lista de propuestos, vea las instrucciones específicas de este y tramítelo.
  • Si su trámite no está en la lista de los propuestos, seleccione donde dice: “No es ninguno de estos trámites”.
  • Identifíquese por un sistema de su preferencia.
  • Rellene el formulario.
  • De ser necesario, adjunte los archivos de la documentación necesaria.
  • Pulse en la opción “Enviar”. En ese momento se firmará la petición para ser presentada ante el registro electrónico del ayuntamiento.
  • Una vez finalizado el tramite recibirás un correo electrónico con un justificante.

Debes buscar información en el lugar donde vivas, dirigiendo al ayuntamiento. Así podrás verificar los pasos para realizar la entrega de documentos.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO