Al final de los estudios es requerido cierta experiencia que facilitara el ingreso del estudiante en el mundo laboral, afinando sus habilidades y sus conocimientos en el contexto empresarial. Para llevar un registro y evaluación de esta experiencia es necesario elaborar un documento llamado memoria de prácticas.
En este post te enseñaremos acerca de él, a cómo escribir una memoria de prácticas, que es, que cosas tener en cuenta y muchas cosas más, así que ¡continúa leyendo para que aprendas acerca de ello!
¿Qué es una memoria de prácticas de trabajo?
La memoria de prácticas es un documento donde se informa sobre el aprovechamiento profesional y curricular de determinadas prácticas empresariales. En este documento se detallan las actividades realizadas, al igual que se consideran diferentes actividades (prácticas) llevadas a cabo durante el proceso.
En torno a este tipo de redacción surgen muchas dudas, y aunque pueden variar de institución a otra, en esencia mantienen los mismos criterios e incluso suelen dar ciertas libertades para su elaboración.
Portada de una memoria de prácticas
Al ser un documento institucional, dirigido a una universidad, debe llevar los aspectos particulares de cualquier documento a evaluar:
- La insignia o logo de la institución
- La ciudad donde se ubica
- El título correspondiente del trabajo
- Fecha de presentación del documento
- Identificación del alumno y los tutores (en caso de que aplique).
- Etc. (específicos en cada caso)
Más adelante, hablaremos de algunos ejemplos de memorias de prácticas, allí puedes visualizar varias portadas.
Introducción memoria de prácticas
En la introducción de una memoria de prácticas de trabajo debe ir los datos personales del estudiante, con las especificaciones estudiantiles pertinentes, como la licenciatura o el nivel de estudios.
También es importante indicar cuál ha sido la metodología o procedimiento que se ha aplicado dentro de las prácticas, y, finalmente, datos relevantes de la empresa en la que se ejecutaron las prácticas.
Cómo redactar una memoria de prácticas paso a paso
Ahora ¿Cuáles son los pasos para redactar el desarrollo de una memoria de prácticas? Una vez tenido en cuenta como realizar la introducción, viene indicar el desarrollo las memorias, lo que serían las prácticas en sí:
- Indica que lugar o función que cumplió el alumno dentro del contexto empresarial, ubicándolo dentro del organigrama.
- Añade la duración de las prácticas.
- Enfócate especialmente en describir las actividades realizadas durante el proceso.
- Describe también los obstáculos, problemas o dificultades que pudo presentar el alumno en la ejecución de las tareas o dentro de la convivencia laboral.
- La formación y acompañamiento de parte de la empresa al momento de incorporar al estudiante a las actividades.
- Concluye: coloca la valoración de las prácticas, los aspectos positivos como negativos, sugerencias al estudiante o a la empresa, etc.
Tips para hacer una buena memoria de prácticas
Las recomendaciones o tips para hacer una buena memoria de prácticas se encuentra en comprender las dificultades de hacer este tipo de documentos: generalmente el problema se encuentra en recapitular todo al final de la experiencia, lo cual es más difícil por la distancia del evento, lo que representa un esfuerzo mayor de la memoria, por lo que el mejor consejo en este sentido es ir escribiendo un borrador acerca de las prácticas a medida que se avanza en el proceso.
El segundo tip sería hacer este mismo trabajo teniendo un esquema previo para poder realizar las memorias, en este sentido puedes aplicar el proceso que hemos indicado en el apartado anterior.
Ejemplo de una memoria de prácticas
Una de las mejores formas de que todo quede claro y que sirva como una guía es a través de la ejemplificación. Por eso te damos varios archivos (descargables), para que veas con claridad el ejemplo de una memoria de prácticas:
- Memoria de prácticas en la empresa BIOCOP.
- Máster en estudios e intervención social en inmigración, de la Universidad de Almería.
EJEMPLO DE MEMORIA DE PRÁCTICAS EN VÍDEO
Aunque estos ejemplos suelen ser bastante extensos y detallados, son excelentes para guiarte en tu trabajo de redacción de una memoria de prácticas. Ten en cuenta los consejos, tips y demás datos que te hemos indicado, y ponte a redactar tu memoria de prácticas.