Cómo escribir una Novela Negra

Una novela negra es aquella donde se ensaya y se perfila el proceso para asesinar a alguien de una manera atractiva e impactante. Se trata de cometer el crimen perfecto elaborado por un profesional del área. Quien por lo general es un individuo antisocial, derrotado y en decadencia, convencido de que con su verdad auténtica logrará en él, el más sádico y morboso de los placeres.

Si quieres escribir una novela negra sigue las recomendaciones que se presentan en este artículo. Descubrirás que escribir no es tan difícil como pensabas.

hombre escribe novela negra

Característica de una novela negra

La trama

En la novela negra se entreteje como tema la presencia de un conflicto que urde en los pensamientos de los personajes, creando una ambientación angustiante con una fuerte carga de violencia que conduce hacia un gran desespero en el lector espectador.

Los personajes

Los personajes por lo general son seres aberrados y con una fuerte carga de violencia. Suelen ser muy inseguros en sus acciones muestran muchas dudas ates de cometer el acto final que es el asesinato. Tienen mucha facilidad para corromper los poderes públicos y para congeniar con el crimen organizado,

El lenguaje

Por lo general se escribe para ser consumida por un público de clase media baja en especial por los trabajadores proletarios. De allí que la expresión lingüística de sus personajes debe ser sencilla y enmarcada dentro del lenguaje coloquial

La atmósfera

La misma debe ser lo más cercana a la oscuridad posible creando ambientes lúgubres y misteriosos, lo más parecidos a las zonas urbanas y ruines, de allí el nombre que posee como novela negra. Puede auxiliarse de la atmósfera tétrica con cierta carga de horror y con personajes físicamente con rasgos muy característicos que produzcan miedos.

La acción

El ritmo en la acción de la novela negra suele ser muy rápido y vertiginoso muy movido y manejado lo más violento que se pueda, creando sobresaltos y movimientos abruptos en el desplazar de los personajes. El ritmo lento, tal vez podría justificarse con situaciones que requieran de cierta tensión y con contengan un gran aporte o contribución para la comprensión del final.

La motivación

Los móviles más frecuentes que motivan la acción de los personajes suelen ser el deseo de poder, la envidia y la ansiedad de venganza hasta de manera injusta. Muchas veces por el solo hecho de saciar la propia situación insana de sentir la codicia sobre el otro por puro capricho. El deseo sexual reprimido disfrazado de amor suele también mover situaciones internas e intensas en los personajes.

Estructura de una novela negra

escribir novela negra

Algunos conocedores de la estructura a seguir para escribir una novela recomiendan hacerlo en cuatro bloques

El primer bloque

En este primer bloque comienza a aparecer el héroe y se asoman por primera vez los problemas en que él se mete. Haz énfasis en ir creando una atmósfera misteriosa y debes presentar alguna amenaza o situación de apuro que genera una urgencia para el personaje principal. De allí se percibirá una expectativa que despertará el interés del lector. Puedes construir esta primera etapa y aproximadamente 1000 palabras.

El segundo bloque

En este bloque el problema del héroe se presenta con mayor claridad y a la vez va creando mayor dificultad y complejidad. Se fomenta y crea el nudo conflictivo. El personaje tiende a sufrir más y hasta llega a tener ciertos enfrentamientos físicos y donde siempre él saldrá perjudicado, comienza a tener el primer incremento de la fuerza dramática. Se define que algo debe hacerse para conocer el problema a fondo y orientar soluciones posibles. Puedes escribir esta segunda etapa en aproximadamente 1000 palabras.

El tercer bloque

Debes ahondar más en presentar el dolor del héroe y en los comienzos de ir atrapando al villano, quien es el autor del crimen y que posiblemente se note como inocente. Se estudia un poco más sobre el crimen, las causas, posibles consecuencias y se aparecen otros culpables latentes.

Se va desatando un poco el nudo conflictivo y vuelven haber encuentros físicos. Construya este bloque en aproximadamente 1000 palabras.

El cuarto bloque

En este cuarto y último bloque el héroe sufre lo máximo y hasta llega a pagar las consecuencias de un crimen o un acto ilícito que él no ha cometido. Como las decisiones del entorno le son adversas él comienza a planificar le solución del conflicto a partir de sus propias ideas muy originales.

Al final logra salir airoso e imponiéndose la justicia desde puntos de vista muy particulares. A veces no será la ejecución del acto de justicia como moralmente estamos habituados a que ocurra. Es posible que la escritura de este último bloque también te llegue a 1000 palabras

Consejos para redactar una novela negra

Ser original

Debes tener muy presente la palabra diferencia. Escribir algo diferente es justamente lo que le va a dar la originalidad a tu escritura. Ser original es un valor de mucha importancia y que debe tenerse presente al escribir tu obra literaria. En lo posible se debe evitar caer en el delito del plagio. Es decir robarse las ideas de otros y plasmarlas como si fueran tuyas, esto es un error trascendental para ti como escritor.

Mantener lo policial

Para que se considere una novela negra el tema debe estar inmerso en algo relacionado con el tema policial, es decir un crimen o un asesinato por ejemplo. Tener cada cierto tiempo enfrentamientos físicos y la atmósfera presentar siempre algo lúgubre, misterioso dentro de un problema grave que va a incidir siempre maltratando al héroe hasta casi el final de la novela.

Nudo crítico

Todas las líneas de acción del personaje principal deben conducir a la creación de un gran enredo que habrá que comenzar a desentramar al establecer el giro de acción en las próximas escenas Después de los momentos más intensos del sufrimiento del personaje, él mismo con su propia iniciativa e inventiva comienza a solucionar la situación problemática.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO