Cómo redactar un burofax para darse de baja

Para poder optar a cualquier servicio en el país, es necesario cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, un contrato, o documento similar, en el que se especifican detalles personales, así como la aprobación de tu parte para disfrutar de ese servicio en particular.

Este documento es usado por las empresas para probar que tú como cliente estás de acuerdo con la prestación de sus servicios. Pero, ¿Qué pasa si ahora deseas darte de baja? Existe igualmente un documento que debes redactar y hacerles llegar.

¿Cuál es ese documento? ¿Cómo puedes redactarlo de la manera correcta a fin de que cumpla su objetivo? ¿Hay modelos que puedan guiarte? Enseguida daremos respuesta a estas importantes preguntas.

burofax darse de baja

¿Qué es un burofax para darse de baja?

Cuando presentas algún inconveniente con los proveedores de servicios, como el teléfono, la televisión por cable, la luz, el gas, el agua, te ves en la obligación de generar un reclamo. Es aquí donde se da a conocer el burofax.

Este procedimiento consiste en un método que generalmente se utiliza para enviar de forma urgente un documento. Este ayuda a acreditar el contenido de la comunicación que se está haciendo a un destinatario, sea cual sea, sirve como prueba en caso de ir a la justicia; además, acredita el lugar, la fecha y la hora en que el documento fue enviado.

Un burofax no es más que una carta que se hace normalmente como cualquier otra y que lo que cambia es la forma de envío, la diferencia realmente está en la forma en cómo se envía.

Redacción de un burofax para darse de baja

Para darte de baja de cualquier servicio, solo debes redactar un burofax. Es bueno aclarar que burofax también está asociado al servicio de envío que realiza la oficina de correos. En fin, cuando hablamos de burofax nos estaremos refiriendo a la redacción de un documento con validez legal enviado por correo postal, incluso en algunos lugares puede enviarse a través de internet.

Una vez hayas tomado la decisión de darte de baja, es momento de redactar el burofax. No se trata solo de explicar o mencionar que quieres darte de baja, pues este tipo de documento tiene sus reglas para escribirlo. Veamos cuáles son los datos que debes incluir y los pasos que debes dar al redactarlo.

  • Datos del destinatario. En este campo debes incluir el nombre de la empresa, siendo muy específico. No debe quedar duda de cuál es la empresa a la que va dirigida.
  • Asunto. Este espacio es para colocar el motivo del burofax, en este caso bastará con que coloques la frase “Baja de servicio” o “Darme de baja”, u otros parecidos.
  • Datos del servicio a dar de baja. Si se trata de un servicio telefónico, tienes que colocar aquí el número afiliado. Si se trata de cualquier otro servicio, seguro contarás con un número de contrato que puedas usar.

Aún falta un paso muy importante por dar mientras redactas. Hasta podríamos decir que es el más importante de todos. Vamos a analizarlo a continuación en detalle.

Se trata de la Solicitud. El propósito principal de este documento es pedir que te den de baja, y es por eso que en este espacio debes explicar de manera muy clara tu voluntad de que así se haga. Puedes realizar la redacción dividiéndola en párrafos.

  • Párrafo 1. Aquí debes colocar tus datos personales, pero te sugerimos que no hagas una lista y ya, más bien redáctalo como una presentación de ti mismo. Debes mencionar tu nombre y apellido, dirección de vivienda, número del documento de identidad y número telefónico al cual pudieran contactarte. Finaliza este párrafo con la palabra “expongo” o “manifiesto”.
  • Párrafo 2. Inicia con la palabra PRIMERO. En la siguiente línea debes exponer toda la información del servicio que estás recibiendo, así como el nombre de la empresa que presta dicho servicio.
  • Párrafo 3. Este párrafo lo debes iniciar con la palabra SEGUNDO. En la línea siguiente debes exponer de forma firme tu solicitud para ser dado de baja. En este campo es fundamental que incluyas el número de teléfono o contrato, según sea el caso.
  • Párrafo 4. Este será una petición formal. De hecho, puedes usar esa expresión para iniciarlo. En él deberás incluir cada una de las acciones que necesitas sean llevadas a cabo por la empresa que presta el servicio. Entre estas acciones debes señalar la principal, que seas dado de baja. También, que se eliminen todos tus datos de los registros de la empresa y por supuesto señalar que sea suspendido de inmediato el cobro por parte de la compañía por el servicio que prestan.

Este último párrafo lo puedes acondicionar a tu gusto, siempre y cuando coloques los datos principales. También es recomendable que agregues las bases legales expuestas en las leyes que apoyan tu decisión de darte de baja, así como detener la facturación. Esto le dará más peso a tu solicitud.

Finalmente, es necesario que agregues otros datos para culminar la redacción del burofax. Se trata de la fecha en la cual lo redactas, así como el lugar donde vives. Puedes usar solo el nombre de la ciudad, o si lo prefieres, colocas la ciudad junto al estado o provincia.

Ha llegado el momento de poner punto y final a la redacción del burofax, para ello es necesario que leas el documento una o dos veces. Así te asegurarás de que todos los datos son correctos y de que tus deseos están bien expresados. Si estás conforme con todo lo que menciona el documento, entonces estampa tu firma. Ya solo queda enviarlo haciendo uso de los servicios de correo postal o, si está disponible en tu localidad, a través de la web de correos.

¿Cómo se envía un burofax para darse de baja?

  • La forma adecuada de enviar un burofax para darse de baja, es asistiendo a cualquier oficina de correos con el documento original, el cual es el que se quiere remitir.
  • El plazo promedio para la entrega del burofax, es de unas 24 horas, aunque lógicamente se va a ver afectado dependiendo del destino al que se va a enviar y la hora de envío del mismo.
  • Por lo general, siempre los correos garantizan que la entrega se efectuará el mismo día, siempre y cuando el envío se coloque antes de las 13:00 horas.
  • Actualmente, con el avance de la tecnología, es posible enviar un burofax a través de internet, lo que lo hace un proceso mucho más rápido, además, de que posee el mismo carácter legal que el correo tradicional.
  • Incluso, debes saber que se puede hacer un burofax con acuse de recibo y con copia certificada incluida.
  • Lo ideal es que siempre sea enviada con copia incluida. De esta manera siempre tendrás una copia exactamente igual a lo que se envió y en caso de requerirlo poder emplearlo.

Diferencia entre un burofax, un fax y un correo electrónico

Cuando se solía usar el fax, este servía para comunicar algo, pero no dejaba ningún tipo de constancia de envío. Aquella persona que lo envío, sabe que efectivamente lo hizo y puede guardar una copia de ello, pero nunca sabrá si el destinatario lo recibió. Además, el fax está quedando prácticamente en el olvido.

En el caso del correo electrónico, es una plataforma digital muy popular alrededor del mundo, pero a pesar de que es muy fácil de usar, no siempre es posible estar seguro de que el destinatario lo recibió o lo leyó. Es muy difícil comprobar su recepción.

El burofax es una carta que se envía a través del correo, que tiene carácter legal y que puede ser incluso enviada con copia y acuse de recibo. Con el burofax puedes comprobar que se envió la carta, se notificó y el remitente queda con una prueba del envío.

Descargar modelos de burofax darse de baja

modelos de burofax

¿Te preocupa no seguir los pasos de la manera correcta? ¿O tal vez sientes que si lo redactas por tu cuenta podrías cometer algún error que lleve a desestimar tu solicitud? En ese caso, lo mejor que puedes hacer es descargar un formato de burofax. Así, solo tendrás que rellenar cada uno de los espacios que el formulario te vaya indicando. ¿Dónde puedes encontrarlos? Veamos.

Puedes descargar el modelo de burofax para darte de baja en cualquier momento. Aunque la intención inicial al diseñarlo es para darse de baja de algunas operadoras telefónicas, puedes adaptarla a tus circunstancias.

Si lo prefieres, puedes descargar el modelo sencillo de burofax y rellenar la información correspondiente. Sea cual sea el modelo que uses, debes asegurarte de colocar bien todos los datos. Además, no olvides adjuntar todos los documentos necesarios para que se pueda tramitar tu solicitud. Por ejemplo, copia de tu DNI y del contrato, si lo hay. También te pueden servir de guía los siguientes modelos:

Modelo 1

Manuel García García (destinatario)

Dirección: Av. Gran Vía, 1 (28.000) Madrid.

En Málaga, a 1 de enero de 2018

Asunto: Reclamación de deuda.

Muy Sr. mío,

Nos ponemos en contacto con Vd. en relación a la deuda que mantiene con nosotros, cuya cantidad asciende a 1.000 euros.

El motivo de esta comunicación, es que, como ya le hemos adelantado verbalmente, hasta la fecha no hemos recibido la cantidad adeudada, por lo que le agradeceríamos efectuara el abono de la misma, en el plazo máximo de 10 días, a contar desde el día de notificación de la misma.

Para cualquier inquietud y/o aclaración sobre el contenido de la misma, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Fdo. D. Juan Fernández Fernández (remitente)

Teléfono: 666777888

Correo electrónico: juanfernandezfernandez@email.com

Dirección: Av. De la Costa, 1 (29.000) Málaga.

Modelo 2

Para reclamo de pago de alquiler de inquilino.

D………………….. (Datos inquilino)

C/………………………..

  1. P.……… (Ciudad………)

Estimado/a Sr/a:

En relación con el contrato de arrendamiento que celebró con quien suscribe en fecha…., de………….., de 20…., siendo su objeto un inmueble sito en la ciudad de…………., C/……………………….., le comunico los siguientes extremos:

1.- A fecha de hoy mantiene una deuda vencida e impagada de……………….. Euros (…€), correspondiente a las mensualidades de………………………., de 20….

2.- Le requiero para que en el improrrogable plazo de 30 días proceda a pagar dicha deuda, pudiendo hacerlo en el número de cuenta…………………………………………. Si en dicho plazo no ha pagado íntegramente la deuda, procederé a tomar las acciones legales que me asistan para la defensa de mis derechos.

Un cordial saludo.

D…………………………………….. (Arrendador)

En…………………, a…. de………… de 202….

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO