Cómo redactar un Contrato de Alquiler

El contrato de alquiler es uno de los más comunes que se redactan en el ámbito legal. Además, es uno de los más necesarios, ya que protege a ambas partes del acuerdo con respecto al inmueble que se está arrendando. Por ello es de suma importancia que sepas cómo hacer un contrario de alquiler.

contrato de alquiler

¿Cómo hacer un contrato de alquiler legal?

Un contrato de alquiler debe contar con la siguiente estructura:

  • Ubicación y fecha donde se firmó el contrato.
  • La mención de las partes, el arrendador y el arrendatario, con todos sus datos de identificación.
  • Especificar los datos del lugar que será alquilado, es decir su ubicación y sus características.
  • Las estipulaciones del alquiler, es decir, todas las pautas o cláusulas que se deben cumplir. Se debe establecer el precio de la renta, la duración del alquiler, la variación de la renta, la fianza, quien se encargará del mantenimiento de la misma, para qué se usará el inmueble, qué hacer en caso de mora, entre otras.

Tomando en cuenta estos puntos se puede redactar este documento tan importante. Además hay que recordar que el mismo debe ser redactado en tercera persona.

¿Es obligatorio sellar un contrato de alquiler?

Cualquier contrato puede tener validez, aunque no se encuentre sellado por la jurisdicción correspondiente y debe cumplirse. Pero la cosa cambia cuando se quiere sacar alguna ventaja jurídica o legal del mismo, en ese caso es necesario que la jurisdicción correspondiente esté al tanto de la existencia de dicho contrato.

¿Dónde se registra un contrato de alquiler?

Para que un contrato tenga validez legal debe ser inscrito en el Registro de Propiedad de la comunidad autónoma. Esto puedes hacerlo llevando el contrato a un notario público, el cual les dará validez al mismo y que a su vez te indicará que debes cancelar el impuesto de declaración patrimonial de hacienda, y quedará inscrito.

Modelo contrato alquiler

No existe un modelo estándar de contrato de arrendamiento, como ya mencionamos debes agregar varias cláusulas que pueden protegerte como arrendador o arrendatario. Es importante que ambas partes estén de acuerdo con todas las cláusulas.

En Internet puedes encontrar muchos modelos de contrato de alquiler, por lo que podrás redactar el tuyo sin ningún problema.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO