Cómo redactar un Escrito de Alegaciones

En ocasiones si queremos conseguir la anulación de una multa o de otra clase de sentencia o acusación injusta, debemos redactar una carta de alegación. De esta manera podemos exponer nuestra versión de los hechos para conseguir que esta se evalúe y de ser posible conseguir una anulación.

escrito de alegaciones

¿Qué es un escrito de alegaciones?

Una alegación es todo aquel razonamiento justificativo que puede presentar una persona con respecto a un hecho sancionatorio. Es exponer la versión de los hechos de la persona que está siendo sancionada.

Un escrito de alegación, también conocido como carta de descargo, es el documento que explica estos razonamientos. Es el medio por el cual una persona inmersa en un proceso administrativo puede aportar datos o valoraciones al proceso.

La presentación de un escrito de alegaciones es un derecho para cualquier persona que se encuentre en una querella con cualquier administración pública.

¿Cómo hacer un escrito para hacer alegaciones?

Un escrito de alegaciones, o carta de descarga debe ser redactado de la siguiente manera:

Membrete

En esta parte se incluirán todos los datos del remitente, datos de identificación y de contacto. Se deben colocar los datos de la persona o personas que van a realizar la alegación.

Fecha

Se debe incluir la fecha en la que se presentan la alegación, la cual es de gran importancia en un proviso judicial. Además, se debe colocar la población al inicio de la fecha.

Hechos

En este apartado se destacarán los hechos que se nos imputan, deben enumerarse todos y cada uno de ellos. Aunque no conviene extenderse mucho en la explicación de estos.

Alegaciones

Esta es la parte donde realizaremos las alegaciones que contrarrestan las acusaciones que se nos imputan. Se debe realizar una buena explicación de nuestros argumentos y razonamientos, pero sin exponer hechos que no sean relevantes.

¿Dónde presentar escrito alegaciones?

Los escritos de alegaciones se presentarán ante el organismo de administración pública que realiza la acusación o la imputación de los hechos. Por ejemplo, es posible que Hacienda Pública nos llame a capitulo por algún paso sospechoso, pues ante este organismo presentaríamos el escrito.

Cualquier organismo público puede recibirnos una carta de descargo, siempre y cuando lo hagamos dentro de los plazos y con los acuses habilitados legalmente.

Ejemplo detallado

A continuación te presentamos un ejemplo de Málaga (en modo vídeo), aunque es similar en todas las comunidad autónomas.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO