Un texto jurídico es de gran importancia, por lo que debe ser redactado de la forma correcta para que cumpla su propósito. Debes recordar que no cualquier tipo de escritura está bien para ser usada en un tribunal, por lo que no debes escribir lo primero que se te ocurra. Veamos como redactar un informe jurídico.
¿Qué es un informe jurídico?
Un informe jurídico se refiere a la opinión de un abogado sobre algún asunto. En general se refiere a la respuesta que este puede dar a un caso tomando en cuenta sus conocimientos técnicos de los hechos que se presentan. Por lo tanto es un documento que se presenta como respuesta a la consulta de clientes, de otros abogados o de algún juzgado.
Estructura informe jurídico
Un informe judicial debe estar escrito con la siguiente estructura para lograr que pueda ser presentado en cualquier situación donde se exija. Es importante respetarla en la organización de la información.
Portada
En esta se incluye el título, así como el nombre de quien solicita el informe y del abogado que lo emitió. También debe contar con su firma.
Objeto de la consulta
En esta parte se establecen en un resumen la consulta o consultas realizadas por las personas interesadas.
Documentación
En este apartado se hacen mención de la información consultada y las posibles limitaciones o lagunas que se encontraron en la misma.
Antecedentes
Se mencionan de manera cronológica y con la debida separación, los hechos que tuvieron que tomarse en cuenta para la resolución de la consulta.
Dictamen
Esta no es más que el parecer del experto, en este caso el abogado a quien se solicita el informe. Esta debe estar separada según la situación que se describa y debe estar apoyada en los códigos penales que avalan la conclusión del experto.
Conclusiones
En este caso se refiere a las conclusiones a las que se puede llegar después de haber analizado toda la información pertinente. Deben ser organizadas una o varias conclusiones para cada cuestión plantean y deben ser redactadas de tal manera que puedan ser entendidas por cualquier persona sin necesidad de buscar ninguna referencia.
Cómo elaborar un informe jurídico paso a paso
Para elaborar un escrito jurídico se debe ser capaz de plasma la información con coherencia y que sea fácil de entender. Es importante que tomes en cuenta que anquen el especialista entienda toda la información, es importante que la o las personas que recibirán el informe también puedan entenderlo.
Ordenas las ideas
Lo primero que se debe hacer antes de comenzar a redactar es ordenar todas las ideas y la información que se usará. Es importante que se realice un esquema de la información para poder manejarla de la manera correcta. Además, es importantísimo que no permitamos que la información quede dispersa dentro del informe.
Sencillez y coherencias
A la hora de plasmar las ideas se debe lograr que cualquier persona pueda entenderlas. Debemos recordar que el poder de convencimiento de un informe jurídico se halla en que pueda ser entendido por las personas. Mientras más breve sea la explicación es mucho mejor. Por lo tanto se debe evitar complica el escrito con información que no vienen al caso.
Se deben evitar parrafees muy extensos, cargados de información incoherente. Además, es mejor que las oraciones que están en un mismo párrafo estén conectadas entre sí. Se debe propiciar en estos escritos la riqueza léxica para lograr que se los términos tengan propiedad.
Corregir errores
Después de tener el informe redactado lo mejor es que se realice una revisión completa del mismo. Es importante que no solo se revisen y corrijan los errores ortográficos, también es importante que se revisen las ideas a profundidad a fin de verificar que todas sean correctas.
Modelo de informe jurídico
Cualquier abogado debería saber escribir un buen informe jurídico, pero si necesitas una guía para escribir uno, haciendo clic aquí podrás ver un modelo. Estos escritos son de suma importancia para lograr entender el desenvolvimiento de un proceso judicial.