Cómo redactar un Informe Pericial

Si se necesita la opinión de un experto para resolver alguna disputa o problema dentro dos partes, debe redactarse un informe pericial. Sin embargo, es importante que se tomen en cuenta algunos aspectos para que lograr que este sea correcto. Estos informes pueden ser de gran utilidad.

escribir informe pericial

¿Qué es un informe pericial?

Este es la evaluación y relato de los hechos de una persona experta en una determinada área. Pueden existir informes periciales para distintas aéreas profesional, desde la automoción, hasta el campo artístico. Los más usados son los informes de los médicos, por ejemplo, un informe de un médico foréstense puede considerarse como uno de estos.

Otro ejemplo de informe pericial lo podemos encontrar en los bienes raíces, donde se debe realizar un informe de tasación con la valoración de un inmueble.

Esta clase de informes se usa en los procesos judiciales para llenar las lagunas de conocimiento que puedan tener las autoridades.

Plazo para presentar informe pericial

Si se trata de un juicio verbal, el mismo quedará suspendido hasta que se cuente con el informe pericial. En cambio, cuando se trate de un procedimiento ordinario, dicho informe debe ser presentado al menos 5 días antes del inicio de proceso.

Tipos de informe pericial

Se pueden mencionar tres tipos de informes de peritos:

Informes previos

Estos sirven para ser presentados entre las partes, antes de tener que ir a juicio. Son de gran utilidad ya que permiten resolver el problema sin necesidad de ir a los tribunales.

Peritaje

Este es un informe presentado por un experto del área, donde explica su parecer o conclusiones sobre la situación. Se encarga de responder dudas del juez o de las partes implicadas, siempre diciendo la verdad y siendo objetivo.

Contraperitaje

Si un informe pericial no es favorable para alguna de las partes, esta tiene el derecho de presentar una réplica. Siempre y cuando esta sea un informe bien documentado y objetivo que responda al peritaje previo.

Estructura de un informe pericial

Es importante que dicho informe sea estructurado correctamente para que pueda ser entendido con facilidad y que sirva como prueba pericial.

Portada

En la portada debe ir la siguiente información:

  • Título y código de referencia
  • Información sobre el organismo que solicitó el informe, así como el número de expediente.
  • Datos de identificación y de contacto del perito.
  • Fecha de emisión del informe.

Declaración de tachas

En esta parte se hace constar la imparcialidad del perito. Es decir que es una muestra de su objetividad.

juramento

En esta parte el perito hace declaración pública de que ha sido y será objetivo y que no favorecerá a ninguna de las partes. Además, deja constancia de que conoce las sanciones por no ser imparcial en su informe.

Índice

Este tiene como finalidad facilitar la búsqueda de los capítulos y apartados del informe.

Objeto pericial

Ahora se describe la finalidad del informe y el alcance que el mismo tendrá.

Antecedentes

Consiste en todos los hechos y acciones que han llevado a la solicitud de dicho informe pericial.

Consideraciones Preliminares

En esta sección se recoge toda la información que es necesaria para comprender lo que se está considerando.

Documentos de referencias

Se trata de todas las leyes o trabajos que se hayan realizado con anterioridad sobre el tema en cuestión.

Terminología

Se deben aclarar todos los términos técnicos desconocidos por la audiencia del informe.

Análisis

En esta sección se escribirán todos los estudios y procedimientos que se realizaron para llegar a las conclusiones del informe pericial.

Cómo escribir un informe pericial paso a paso

Es importante que un informe pericial esté bien redactado, y debe escribirse para que las personas que lo leerán puedan entender todo lo que se está explicando.

El primer paso que debes dar es la investigación de los hechos. Debes hacer una buena investigación para poder llegar a conclusiones acertadas. Es importante recoger todas las pruebas que sean necesarias.

Después de esto se deben investigar ciertos antecedentes e información que pueda fundamentar la redacción del informe, estas deben tener relación con lo que se está estudiando.

Finalmente se debe redactar el informe y las conclusiones del informe del perito, dando así un dictamen con su opinión como experto. De esta manera lograrás tener un informe pericial bien redactado.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO