Una de las situaciones más incomodas es cobrar una deuda de condominio a un vecino moroso. Lo cierto es que este es parte de nuestro círculo cercano y no es agradable tener que cobrarle. Pues cuando nada de lo que se ha hecho ha dado buenos resultados con el moroso, se debe redactar una carta de reclamación de deuda de comunidad.
¿En qué consiste el acta reclamación deuda comunidad?
Esta consiste en la creación de un acta donde se delinean todas las deudas que posee el moroso y un tiempo de vencimiento de la misma. Esta se realiza después de una reunión de la comunidad de vecino, en la cual se priva de voto a los vecinos y se decide sobre la liquidación de las deudas.
En la carta de reclamación de deuda se realiza primero una exhortación cordial, mientras que el tono va subiendo a medida que la deuda se acumula. Esta es simplemente una exhortación que debe darse antes de tomar medidas mayores.
5 Pasos reclamar vecino moroso
Debes tener presente que es probable que una carta no sea la solución para lograr el cobro de la deuda. Así que tendrás que dar los siguientes pasos establecidos en la Ley de propiedad horizontal.
Convocación de la junta
Lo primero es convocar una junta vecinal y establecer los puntos que se tratarán, en este caso los morosos y las deudas que poseen. También se debe indicar en la convocatoria, que se solicitará una autorización para proceder de manera judicial.
Aprobación y redacción del acta
Los puntos enlistados en la convocatoria deben ser sometidos a aprobación y es de suma importancia que queden redactados en acta.
Notificación al moroso
Seguidamente, se debe enviar una notificación al moroso por medio de Burofax, de esta manera quedará constancia de que fue enviada la misma.
Contestación de la notificación
Cuando se haya recibido el acuse de recibo de Burofax, y no haya respuesta del vecino moroso, se deben preparar los documentos para establecer un recurso monitorio:
- Copia del acta de autorización de las personas responsables de establecer la reclamación.
- Certificado de deuda.
- Copia del acta de acuerdo de liquidación de deuda.
- Copia de recibo del burofax.
- Factura de los gastos generados por la reclamación.
Presentación del recurso
Esta la debes hacer por medios digitales en la sede electrónica de la sede judicial, por lo que los documentos se deben escanear.
Después de este paso existen tres opciones, la primera es que el deudor pague, que es lo mejor que puede suceder. La segunda es que ni pague ni se oponga, por lo que se ordena la liquidación de sus bienes. La última opción es que no pague, pero se oponga, por tal motivo se iría a tribunales.
Descargar modelo carta reclamación deuda comunidad vecinos
No existe un único documento oficial para redactar la carta de reclamación de deuda. Sin embargo, existen muchos modelos que puedes usar para llegar a la persona que está endeudada. También puedes usar un modelo que se ha preparado en la comunidad de Madrid, para notificar a los morosos los procesos que se emprenderán en su contra.