Cómo redactar una Carta por Negligencia Médica

Cuando buscamos atención médica, esperamos que se nos atienda de la mejor manera posible. Sin embargo, es probable que en ocasiones se produzcan errores que puedan pasarnos factura más adelante. Por ello, es de suma importancia saber cómo redactar una carta por negligencia médica y poder hacer valer nuestros derechos como pacientes.

redactar negligencia medica

Plazo para reclamar por negligencia médica

Para poder realizar una denuncia por negligencia médica se deben respetar los plazos establecidos. El tiempo que tenemos para presentar dicha denuncia es de un año, contando desde el momento en que se cometió el presunto error médico, si este ocasionó el fallecimiento del paciente o un daño leve.

Sin embargo, si el paciente sufrió o agravó una lesión que le impide presentar la queja, esta se podrá realizar durante un año, contando desde la recuperación del paciente.

¿Dónde enviar una negligencia médica?

Saber dónde se presentará la queja por negligencia médica dependerá del lugar donde se produjo el error médico. Por ejemplo, si el hospital o centro médico es de administración pública, entonces la queja debe ser presentada ante la administración sanitaria competente, como las consejerías sanitarias.

En caso de que se trate de un centro de administración privada, entonces debe presentar una denuncia por negligencia médica ante la Jurisdicción civil.

Cómo estructurar y escribir una negligencia médica

Para poder presentar una denuncia por mala praxis, primero se debe presentar una carta de intención de negligencia médica. Esta debe contener una estructura específica que pasamos a explicarte a continuación.

Parte 1

En esta parte se dan a conocer los hechos que implican una negligencia médica. No es necesario dar todos los detalles, pero se tiene que presentar un esquema bien claro de los hechos.

Parte 2

En esta parte se debe especificar la cantidad de dinero que se espera recibir como indemnización por los hechos.

Parte 3

Se debe señalar todas las pérdidas sufridas por causa de la negligencia médica mencionada. Esta no solo se refiere a los gastos medicados ocasionados, sino también a los daños mentales y emocionales.

Parte 4

Este es un ultimátum donde se establece un tiempo límite para recibir tu indemnización antes de comenzar acciones legales.

Tomando en cuenta esta estructura puedes redactar esta carta, recuerda usar siempre un lenguaje formal y siempre hablando desde el respeto.

¿Cuánto se puede cobrar por una negligencia médica?

Hasta el momento, en España se calculan las negligencias médicas con la ley que rige las indemnizaciones para los accidentes de tránsito, según el decreto de ley 35/2015. Este establece los pagos para los que pueden optar las personas que necesitan una indemnización por negligencia.

Sin embargo, sí podemos mencionar que el país no tiene una cultura de indemnizaciones millonarias como otros países de Europa. El pago más grande que se ha realizado es por 1,4 millones de euros. Así que esto nos permite tener una idea de cuánto podemos recibir por pago de mala praxis.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO