Uno de los aspectos más importantes que deberían aparecer en cualquier hoja de vida son las competencias. Estas son fundamentales en la selección de nuevos candidatos para puestos de trabajo, es uno de los puntos a evaluar. Es por ello, que debes saber cómo redactar una competencia laboral.
¿Qué es una competencia laboral?
Una competencia laboral son todas aquellas habilidades, destrezas, conocimientos que se deben poseer para poder realizar una determinada. Dichas competencias permiten que la persona en cuestión pueda alcorzar los objetivos de la empresa más fácilmente. Las personas que desarrollan competencias laborales podríamos decir que tendrá un desempeño superior.
Hoy día, donde la globalización ha hecho que nada este tan lejos, por lo que la competencia para conseguir trabajo ha aumentado notablemente. Así que lo mejor es tratar de establecer lo que nos hace resaltar sobre los demás para lograr la preferencia de los contratantes. Además las competencias generalmente están relacionadas con el nivel educativo de las personas.
La mayoría de las empresas exigen un mínimo de competencias en sus trabajadores, como las siguientes:
- Mano de obra calificada
- Mejores respuestas al mercado laboral
- Mantener al equipo actualizado según las exigencias internacionales.
Cómo desarrollar una competencia laboral correctamente
A la hora de redactar las competencias laborales se tienen distintas opciones que puedes poner en práctica y que te pueden beneficiar. Cada una puede ser utilizada en una determinada situación.
Opción 1
Simplemente puedes colocar las competencias que has desarrollado bajo un apartado propio y enumerarlas cada una. Trata de escoger competencias que realmente tengas, pero que no sean las mismas que todos colocan. Además, debes tomar en cuenta que con esta opción no da suficiente información.
Opción 2
Otra opción es que puedes mencionarlas dentro del perfil profesional y relacionarlas con la experticia que posees en determinado campo. Esta opción es un poco más efectiva ya que relaciona nuestras competencias con lo que ya hemos realizado. Es una manera apropiada de mostrar que si tenemos dichas capacidades.
Opción 3
Puedes realizar un apartado con las competencias y describir como las has demostrado o las situaciones donde las hemos desarrollado. Aunque esto es beneficioso ya que nos permite dar prueba de que si contamos con estas cualidades.
Lo más importante a la hora de redactar las competencias laborales es que puedas dejar claro que estas son las cualidades que te definen y que te diferencian de los demás. Por otro lado, es impórtate que seamos honestos, ya que las mismas se comprobaran en la entrevistas de trabajo.
Sin lugar a dudas es de gran importancia que sepas redactar las competencias laborares.