El acoso laboral es uno de los males más extendidos en la sociedad, es muy común ver como mujeres, e incluso hombres pasan por este flagelo de la sociedad. La mejor forma de combatir este mal es denunciando a las personas que lo hacen. De manera que queremos enseñarse como redactar una denuncia por acoso laboral.
Cómo hacer una denuncia por acoso laboral paso a paso
El acoso laboral es más común de lo que nos imaginamos, solo que muchas personas pasan por alto estos incidentes. Pero lo mejor es identificar cuando esto sucede y tratar de buscar una solución a este mal que tantos daños puede hacer. Veamos algunos pasos que puedes dar a la hora de realizar una denuncia de acoso laboral.
Reunir pruebas
El primer paso que debes dar es reunir las pruebas necesarias para probar que existe acoso laboral. Estas pueden referirse a documentación que demuestre el acoso, como correos electrónicos. También sirve conseguir testigos que estén dispuestos a atestiguar los hechos del acoso. Otra opción son las grabaciones el video y de audio, por ejemplo notas de voz. También son admisibles informes psicológicos que demuestren el impacto del acoso.
Redactar la denuncia
En muchos casos es mejor presentar una denuncia por escrito, lo que implicaría que debes redactar un documento legal. En líneas generales la redacción de esta denuncia es muy similar a la de cualquier otro delito.
- Fecha y lugar.
- Datos de las personas que presenta la denuncia.
- Datos de quien recibe la denuncia.
- Descripción de los hechos, en numerando cada hecho con uno con la fecha que ocurrieron.
- Firma y fecha.
Presentar la denuncia
El siguiente paso es presentar la denuncia de acoso, lo cual dependerá de las políticas que tenga la empresa donde trabajas.
¿Ante quién se denuncia el acoso laboral?
La primera instancia es cerciorarnos de que en la empresa exista un convenio contra el acoso laboral. Por lo que podríamos prenotar una queja ante la directiva de la misma y ver como se desenvuelve el caso.
Por otro lado, si la empresa no cuenta con estas políticas podríamos dirigirnos a los sindicatos de trabajadores de la empresa. Y si esto no funciona tenemos que presentar la demanda ante la Inspección de Empresas. Dicha instancia realizará una investigación, la cual culminará con un acta que puede ser usado como prueba en un juicio.
Modelo denuncia acoso laboral
Puedes hallar muchos modelos de denuncia de acoso, lo cierto es que lo más importante es que describas bien los hechos y que puedas demostrar con pruebas cada uno de ellos. También debes asegurarte de que estén todos los datos de identificación de las personas que presenta la denuncia y del denunciado.
En la siguiente imagen puedes ver un modelo de una denuncia de acoso laboral.