Cómo redactar Criterios de Evaluación

La evolución de los conocimientos y competencias de los estudiantes es de suma importancia en el proceso de aprendizaje. Esta nos permite medir el grado de éxito de la estrategia que usamos y si es necesario codificarla. Claro, para poder medir bien esto, es importante redactar los criterios de evaluación.

mujer adulta redactando

¿Qué son los criterios de evaluación?

Los criterios de evaluación no son más que los indicadores que nos dirán si el aprendizaje fue significativo. Estos nos ayudan a medir los niveles que debió haber alcanzado el estudiante durante el proceso de enseñanza. Pueden considerarse como patrones o parámetros que indican los logros que se espera alcance el estudiante al finalizar una unidad didáctica.

Los criterios de valuación se dan como resultado del análisis y estudio de docentes expertos en el área. Los criterios establecen los parámetros mínimos de aprendizaje que deben alcanzar los alumnos.

¿Cómo se formulan los criterios de evaluación?

Los criterios de evaluación se formulan a través de los objetivos que se han establecido previamente en la planificación de la unidad. Se deben establecer los indicadores de que el estudiante ha alcanzado dichos objetivos en su aprendizaje. Después de estos criterios se diseñan las evaluaciones.

Se debe recordar que los criterios de evaluación deben estar referidos a las tres aéreas del saber:

  • Saber: Verificar cuanto de los conocimientos se han internalizado por el estudiante.
  • Hacer: comprobar que el alumno puedo alcanzar los objetivos para saber seguir los procesos explicados.
  • Ser: determinar la actitud del estudiante con respecto a la información aprendida.

Estos se formulan de tal manera que se establezca un nivel mínimo que debe ser alcanzado por los estudiantes a fin de aprobar.

Cómo se escriben los criterios de evaluación paso a paso

Debes tener presente que no existe una sola manera de realizar los criterios de evaluación, pero básicamente se toman en cuenta dos enunciados, el primero se habla del tipo de aprendizaje y en el segundo el nivel del mismo. Se pueden tomar en cuenta los siguientes pasos:

Se enuncia el criterio

Para ello se toma en cuenta el tema que se va a evaluar, las capacidades que se deben adquirir y la funcionalidad del aprendizaje.

Explicación

Se debe realizar una explicación detallada del criterio para logar una mejor compresión del mismo.

Se establecen los niveles

Estos se tratan sobre el grado de logro que va a obtener cada estudiante en su evaluación. Se deben establecer niveles como: excelente, bueno, suficiente y requiere esfuerzos, además de explicar cómo percibir cada uno.

Debido a la importancia de la evaluación en el proceso de aprendizaje, esto no es algo que pueda tomarse a la ligera. Se debe hacer una muy buena redacción de los criterios de evaluación.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO