¿Listo para realizar tu TFG? ¿Ya empezaste a redactar tu TFG? Si eres estudiante de un grado académico avanzado seguro sabrás muy rápido de qué estamos hablando. Este trabajo, indispensable para poder obtener el título, ese que tanto ansías, puede resultar ser un dolor de cabeza o no. Todo dependerá de que sigas las instrucciones básicas al momento de escribirlo.
La metodología del TFG es la sesión que sigue después de la introducción. Se debe describir de manera detallada el procedimiento utilizado para llevar a cabo la investigación ¿Qué debes poner en la metodología de un TFG? ¿Cuántos tipos de metodología TFG existen? ¿Cómo puedes aplicar alguno de estos métodos? Te invitamos a conocer todas estas respuestas a continuación.
¿Qué poner en la metodología de un TFG?
Esta metodología anima al redactor a explicar de manera detallada diferentes temas, pero siempre valiéndose de un orden, el cual debe exponerse durante todo el artículo. El orden debe ser de menor a mayor. Por ejemplo, si deseas explicar la solución a un problema de la localidad, deberás iniciar con el tema central y después de ello, todas las ramificaciones que surgieron de allí.
Se debe incorporar las técnicas y herramientas empleadas en el proceso investigativo. Para esto se puede utilizar una metodología cualitativa o cuantitativa, todo dependerá de la naturaleza de la investigación.
Se debe incluir aspectos como tipo de investigación, técnicas de recolección de datos de información, operacionalización de variables, descripción de la población y la muestra y las etapas en las que fue ejecutada la investigación.
Finalmente, después de todo el proceso de investigación y elaboración, deben quedar definidas las conclusiones a las que has llegado. En pocas palabras, con esta metodología se muestra el inicio, desarrollo y final de un trabajo, siendo muy específicos. Ahora bien, tienes la libertad para elegir entre los diferentes métodos para TFG.
Tipos de metodología TFG
La ventaja, y al mismo tiempo desventaja quizás, es que existen 5 tipos de metodología TFG. Eso quiere decir que el primer paso es elegir cuál de estos usar. Por supuesto, debes tomar en cuenta el que mejor se adapte al tema principal que deseas desarrollar. Veamos cuáles son las alternativas.
Revisión bibliográfica
Este método se centra en un análisis completo de una bibliografía. No se trata únicamente de presentar los datos, sino más bien de un examen exhaustivo y bien explicado de todos los datos que conforman la bibliografía.
Principalmente se busca llegar a ciertas conclusiones claves, por ejemplo, como podría evolucionar ese tema y las ideas que plantearías personalmente para lograrlo. En este método también se destacan los puntos positivos, así como los puntos que no se han tratado pero que se consideran importantes.
Quienes se deciden por este método han de tener especial cuidado en no dar opiniones sin fundamento. Además, debe investigar a fondo el tema, pero a la vez mantener el mayor equilibrio posible para decidir cuanta y que información incluirá en el trabajo final.
Investigación Empírica
Este método es el más usado. Ofrece la oportunidad de exponer, explicar y desarrollar la respuesta a una pregunta importante. Por supuesto, ese desarrollo debe estar acompañado con información verídica, la cual se tiene que obtener usando medios reales, por ejemplo, estadísticas confiables, entrevistas, entre otros.
Todo el desarrollo del texto, así como las conclusiones a las que llega el redactor deben ser verificables, por lo tanto, la buena investigación es fundamental. El tema influye mucho en la manera en la forma de investigar y en cómo se responde la pregunta inicial.
El método solo puede ser aplicado por quienes además de usarlo, le agregan toques de originalidad. Puede resultar un tanto complicado si el tema es muy avanzado, pero es posible hacerlo bien si se le pone todo el empeño.
Estudios de casos
Como el nombre lo indica, se trata de una investigación sobre algún caso particular, puede ser sobre un problema social y luego se pasa a detallar cuáles serían las causas de ese comportamiento, así como las posibles soluciones del mismo.
En el uso de este método ha de cuidarse la forma de obtener la información y la privacidad de la misma, especialmente si se obtuvo a través de entrevistas. Siempre debe enfocarse en la solución más que en el problema.
Artística
Este método es el más usado por quienes estudian arte. Se trata del proceso de evolución a partir de una idea original. Se inicia con esa idea, luego se van explicando los pasos a seguir a fin de obtener los resultados deseados.
Da mucha libertad a la creatividad e imaginación del autor. No hay límites para lo que desee crear, siempre y cuando pueda demostrar que es posible hacerlo. En el caso de este método, requiere del empleo de muchos recursos.
Prácticum
Es el método más usado al realizar un trabajo social. Se plantea un problema real y luego se exponen las diferentes alternativas que se tienen al alcance para solucionarlo. Es de los más eficaces en la vida real pues su desarrollo y conclusión están relacionados con la mejoría del problema.
Ha de cuidarse durante el desarrollo de este método no ir más allá de la realidad, pues, aunque el redactor quisiera mejorar la situación planteada por completo, quizás no sea posible hacerlo, sino solo una poco.
Cómo escribir la metodología de un TFG
Imaginemos que te toca redactar la metodología de TFG. En este caso, deberás elegir cuál método usar. Usemos como ejemplo la investigación empírica. Una vez decidido el método, llega el momento de los pasos a dar.
Veamos cuáles son y cómo hacerlo.
- Titulo. Elige el tema a tratar, uno con el que estés familiarizado o del que puedas obtener mucha información útil. Preferiblemente un problema. Plantéalo en forma de pregunta.
- Explica por qué y su efecto negativo. En primer lugar, debes señalar por qué es importante conocer la respuesta a la pregunta inicial. También debes destacar como afecta a los demás.
- Orientación. Es necesario que señales el objetivo principal de tu investigación. Qué es lo que buscas conseguir. Relaciónalo con la pregunta inicial o el problema planteado.
- Pasos a seguir. Muestra a continuación como planeas llevar a cabo la investigación necesaria, así como los métodos a usar para lograr tener éxito.
- Conclusiones. Es uno de los puntos más importantes. En este campo, debes explicar todos los resultados obtenidos a lo largo de la investigación que realizaste. Es importante también que destaques las conclusiones a las que has llegado que pudieran contribuir a la solución o mejoramiento del problema planteado al inicio.
En las investigaciones de carácter cuantitativo el diseño puede ser no experimental o experimental. Mientras que en la investigación de enfoque cualitativo este puede ser etnográficos, narrativos o basados en teoría fundamentada o investigación acción.
Pasos para escribir adecuadamente la metodología del TFG
- Cada modelo tiene su propia herramienta y técnica de recolección de datos y de información. Alguno de los modelos más usados para estos trabajos es la revisión bibliográfica, la entrevista, la encuesta, el cuestionario, la observación, los experimentos y el análisis de bases de datos.
- Describir el diseño de investigación, en esta sesión se señala la manera explícita la forma en que se realizó el abordaje de la investigación. Se debe incluir el dónde, cuándo, cómo y muestra de la investigación
- Detallar las fases de la investigación, en esta parte de la metodología se debe precisar las fases, etapas o momentos en el que se realizó el proceso investigativo. Se pueden realizar de manera descriptiva o a través de un cuadro. En ambos casos tiene que especificar el objetivo de cada una de las fases descritas.
El apartado de la metodología es considerado por algunos autores como el hilo conductor del TFG. Por lo que es de suma importancia que le dediques el tiempo necesario para su redacción. De realizar esta parte con éxito tendrás la mitad del camino ganado del trabajo final de grado.