Cómo redactar una Idea de Negocio paso a paso

Tuviste la idea de negocio de tu vida, esa que te sacará de la pobreza y te llevará a lo más alto de la sociedad. Eso es lo que todos deseamos, incluso, muchas personas tienes excelentes ideas de negocio, que no se llevan a la luz por no darles forma. Así que debes saber cómo redactar una idea de negocio.

redactar idea de negocio

¿Qué es una idea de negocio?

La idea de negocio básicamente es un producto o servicio que puedes ofrecer en el mercado a cambio de dinero. Es decir, es la idea con la que puedes conseguir los ingresos que necesitas si la llevas a cabo.

Sin embargo, en ocasiones, tenemos excelentes ideas pero nos da temor llevarlas a cabo debido a que tenemos miedo a perder dinero. Para poder ver crecer una de estas ideas hay que perder dicho temor.

Para que una idea de negocios sea rentable, debes solucionar un problema existente, ser innovadora y poder llevarse a cabo.

Pasos para redactar una idea de negocio

Redactar la idea de negocio es el primer paso para darle forma a tu próximo emprendimiento. No debe confundirse con el plan de negocios, ya que no es largo y tan elaborado. Sencillamente es un resumen de lo que será el negocio que abrirás.

Debes colocar los siguientes puntos:

  • Concepto del negocio: es decir, debes definir de qué va el negocio, simplemente una descripción general.
  • Propuesta de valor: debes definir lo que ofrecerá el negocio y por qué es de valor.
  • Modelo de negocios: se deben definir cómo se desarrollará la empresa, como se venderá los productos, entre otros.
  • Ventajas corporativas: qué es lo que hace único al negocio.
  • Fuentes de ingresos: se deben establecer las maneras como el negocio recogerá sus ingresos.
  • Mercado: se debe establecer cuál es el mercado que se espera atacar y cuál será la frecuencia con la que el cliente volverá.
  • Financiación: se debe establecer un esbozo de cuánto dinero se necesitará para emprender el proyecto, simplemente una idea general.
  • Experiencia del equipo: se debe establecer quiénes son los que conforman el equipo de la idea de negocios y qué experiencia tienen.

¿Qué hacer cuando tienes una idea de negocio?

Existen varios pasos que puedes dar cuanto tienes una buena idea de negocios, estos asegurarán que tu idea no fracase.

Investiga

Es importante que investigues bien antes de colocar en marcha tu idea. Debes tener presente cual es la competencia que tienes en el mercado. Además, debes conocer las necesidades de los clientes y saber si tu idea las satisfará y de cómo se comportarán en el futuro los clientes.

Planifica cada detalle

Es importante que hagas un plan con todo lo que necesitas para poder montar tu nuevo negocio, de esta manera podrás hacerlo bien. Además, debes establecer una estrategia de negocios.

Evalúa los riesgos

Aunque posiblemente tendrás ganancias, también es posible que tengas riesgos y pérdidas. Por ello, debes evaluar todos los riesgos y estar claro de cuáles son las cosas que debes evitar para no perder la inversión.

Plantéate objetivos

Es importante que establezcas objetivos a corto y largo plazo, además de tener una ruta para conseguirlos.

Estas son algunos de los pasos que debes dar para que tu idea de negocio sea más que una simple idea y se convierta en una realidad. Ahora, si lo que te has imaginado es algo que más nadie ha realizado, es importante que patentes esta idea, ¿cómo?

Cómo patentar una idea de negocio

La patente son los derechos que un estado otorga sobre una idea a la persona a la que se le ocurrió. Esto permite que la persona a la cual se le ocurrió reciba regalías pero parte de todo aquel que desee usarla. Claro, es importante que esta sea de índole inventiva y que se puede llevar a cabo.

  • Lo primero que debes hacer es definir bien la idea del producto o servicio, además, debes colocar el nombre que le deseas dar a la marca. También debes asegurarte de que no existe nada igual en el mundo. Después debes presentar la documentación ante la Oficina Española de patente y marcas.
  • A los 18 meses se hará pública la patente y debes decidir si la deseas mantener y a que países la deseas extender.
  • El registro de patente y marca someterá la idea a evaluación para decidir si puede poseer una patente europea.
  • Cuando los examinadores aprueben la solicitud, se publicará la misma y en ese momento será oficial.

De manera que si tienes una buena idea de negocios no la dejes pasar por alto, ya que puede ser la manera como salir de una mala situación.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO