Un artículo de investigación es un informe escrito que deja ver con claridad los resultados de algún experimento de toda índole. Puede tratarse del campo de la biología o la física. Este tipo de investigaciones deben escribirse con esmero y claridad, ya que será leído por terceros.
Para dar uniformidad a los artículos de este tipo las revistas de investigación se rigen por una serie de parámetros de la comunidad científica basados en las siglas IMRyD que responden a introducción, metodología, resultados y la discusión o conclusiones.
Desde luego, el primer paso para tu artículo es crear un experimento exitoso, después de allí, solo hay que tomar nota de todo. En este post te brindaremos algunos consejos para escribir un artículo de investigación.
Cómo realizar un artículo de investigación paso a paso
Para realizar un artículo de este tipo debes tener claro sus partes y la estructura que debes darle, cada revista de investigación tiene sus propias normas, por lo que te sugerimos tenerlas a la mano.
Los proyectos de investigación cuentan con una estructura bien definida, el cual debes apegarte con la finalidad de mantener una excelente coherencia. A continuación, te brindaremos un paso a paso.
Titulo. El título es factor relevante, debes colocar la razón de tu experimento o informe, por ejemplo, si hablas del efecto del moho en el pan, colócalo como título. En cambio, si colocas “el moho y su crecimiento” no estás explicando nada. Debes preparar mentalmente al lector para que se interese en tu investigación.
Introducción. En esta parte de tu artículo debes ser claro y explicar las razones que te llevaron hacer la investigación. Debes colocar un contexto, porque quizás haya estudiantes que no saben nada del tema, así que debes utilizar la persuasión para hacerle ver que tu proyecto debe interesarle.
Método. En esta parte de tu artículo debes sintetizar la información con una buena estructura. Haz un título en el que explique qué herramientas utilizaste, no olvides mencionar con detalles todo esto, porque quizás haya quienes deseen comprobar si el experimento es cierto. Además, explica paso a paso cómo se llevó a cabo el experimento.
Resultados. Acá debes hablar de lo que observaste, no menciones tus conclusiones, solo di los resultados, puedes mostrar alguna tabla o gráfico para resaltar los puntos del experimento.
Discusión. En este punto, puedes interpretar tus resultados, mencionar tus opiniones acerca de los resultados. Por otro lado, debes colocar si el experimento es irrefutable o inconcluso. También puedes mencionar alguna idea válida para continuar la investigación.
Debes saber que, si tu experimento es errado, es decir, que los resultados son refutables, no te preocupes los grandes científicos hicieron descubrimientos basados en experimentos insatisfactorios pero que al mismo tiempo le enseñaron algo. Sé honesto y anótalo en el informe.
Conclusión. Todo trabajo escrito requiere de una introducción y conclusión, pues bien, debes hacer un resumen de todo el informe presentado.
Bibliografía. En este apartado debes escribir tus fuentes de investigación. En el caso de que haya sido en un libro, escribir el nombre del mismo y la página donde se ubica tu investigación, si fue en Internet debes colocar el enlace.
Cómo redactar las limitaciones de un proyecto de investigación
Las limitaciones están constituidas por esos posibles obstáculos con los que se puede el investigador durante el desarrollo del estudio. Es impredecible reconocer estos obstáculos, pero también es vital describir las acciones necesarias para minimizarlas.
Es evidente que el instructor se encargará de hacer una corrección del proyecto, no obstante, puedes presentar un apartado en el que reconozcas algunos factores que te limitaron. En este sentido, te brindaremos algunos consejos de cómo hacerlo.
Estructura las ideas. Aunque un proyecto de investigación puede conllevar problemas, no es necesario que expliques con detalles cada inconveniente, más bien, se espera que hables de los incidentes que fueron un obstáculo en la investigación.
Método de recolección de datos. Puedes explicar tu inexperiencia en el área y escribir que quizás el método de recolección es defectuoso o te ha limitado.
Tamaño de muestra. Si te han dado un tamaño de muestra muy pequeño, puedes explicar en el informe que de haber recibido una muestra más grande podrías haber logrado una mayor observación, y por lo tanto mejores resultados.
Objetivos amplios. Si consideras que los objetivos planteados te han robado un tiempo valioso o de alguna forma han sido un obstáculo en tu proyecto, puedes mencionarlo. De forma respetuosa escribe que reformular las metas y objetivos puede contribuir a centrarse en el estudio de forma más precisa.
Cómo redactar resultados de una investigación
El resultado de la investigación es de los aspectos más relevantes del proceso, aunque están de último en la presentación del informe, constituye el eje del estudio. En ellos se confirma o se niega lo planteado en el propósito y objetivos de la investigación.
En el apartado de resultados debes tener mucho cuidado con lo que escribas. Algunos estudiantes se precipitan a colocar sus propias conclusiones de lo observado, y no es así. Acá debes sintetizar de forma ordenada lo observado, puedes valerte de varias herramientas gráficas. Compartimos algunos consejos:
Orden. Coloca un orden de ideas claro, para ello utiliza títulos que hagan más fácil identificar los resultados de la tesis.
Elementos ilustrativos. No escatimes en el momento de colocar imágenes o gráficas, ya que estas son más fáciles de entender por todos. Recuerda que las tablas son idóneas para colocar elementos que son repetitivos.
Resultados confiables. Independientemente de los resultados, debes cerciorarte de que los mismos te hagan sentir seguro, en el que puedas responder tus preguntas o hacer hipótesis.
Coloca etiqueta a cada imagen. Si en el texto haces referencia alguna imagen o figura, será engorroso decir: “la imagen de la figura ubicada en la parte superior de la página 6”. Eso es confuso, en cambio sí colocas “Figura 1, 2. Tabla 1, 2, 3…” Estructurarás mejor el apartado de resultados.
Coloca elementos con explicaciones. Es conveniente mostrar los elementos con la observación, recuerda que no vas a colocar explicaciones de interpretación personal, solo observaciones generales, pero las mismas deben estar apoyadas con una figura. Evita colocar elementos unos tras otros si ningún texto.
Lenguaje sencillo. Aunque se trata de un proyecto de investigación debes utilizar un lenguaje sencillo y claro.
Selecciona. Aunque puedas tener varios elementos de investigaciones, trata de centrarte en algunos, es decir, filtra los resultados y sintetiza para que el proyecto sea ameno e interesante.
Para la presentación de los resultados se pueden realizar tablas, gráficos, cuadros e ilustraciones que apoyen o enfaticen los resultados más destacados sin repeticiones, al menos que sea necesario para destacar alguna información específica.
Tal como has podido observar hacer un informe de tu proyecto de investigación requiere esfuerzo y esmero. Hay muchas cosas que anotar, pero debes tratar de analizar la información de forma estructurada, y al mismo tiempo utilizar los elementos ilustrativos a tu favor y no en contra.