El amor es el protagonista en nuestras vidas. En realidad, todo gira en torno a él, existe el amor fraterno, aquel que se le da a la familia, el amor de amigos y por supuesto el amor romántico.
Si deseas escribir una historia de romance, deberás procurar no hacer solo referencia a la emoción. Lo primero es que comprendas que también consiste este tipo de relato, en conectar elementos cautivadores y creativos.
Las historias románticas tienen una gran demanda, a tal grado que algunas de las mejores obras literarias se han llevado a la pantalla grande, tal es el caso del “Diario de Noa”, sin embargo, esa es una de muchas. Escribir una historia de amor tiene sus trucos, para ello, te brindaremos algunos consejos que te ayudarán en la etapa de novato, verás que a medida que escribas mejorarás.
Tips para pensar en ideas para escribir una historia de amor
Para que la historia sea atractiva y emocionante, es necesario que involucres al lector en la historia. Logra personajes bien elaborados, sólidos y multidimensionales que no solamente cuenten la historia, sino que además involucren al lector en sus emociones, sentimientos y pensamientos.
Si eres un aficionado de las historias románticas, escribir no será un problema. Claro, una cosa es escribir un relato breve del género romance y otra cosa es hacer una historia con personajes variados, imposibilidades y finalmente un final memorable. Por esa razón, te brindaremos algunos consejos para que puedas narrar una historia de amor única.
Lee obras literarias de género romántico
Esto es lo primero que debes hacer, ya que este tipo de literatura te enseñará analizar la forma en cómo puedes narrar tu propia historia. Además, al leer varias obras literarias podrás alimentar tu imaginación, de tal forma que tendrás mejores ideas para adecuar tu relato.
Trata de analizar el esquema del escritor, mira como inicia la historia, determina los cambios que hace durante el desarrollo, e incluso observa cómo coloca los diálogos. Por supuesto, analiza la conclusión de la historia. Si lo haces de esta manera, el escritor será como un maestro para ti.
Dedica tiempo a la imaginación
Si deseas obtener ideas debes dedicar tiempo a pensar, imagina escenarios, por ejemplo, algunos lectores aman las historias antiguas, en el que había costumbres que eran grandes imposibilidades para el amor.
Puedes leer acerca de costumbres antiguas, una muy sonada y controversial es el “derecho de pernada”, el cual no era más que el “derecho a la primera noche”, ¿te imaginas lo que sentiría el protagonista si su amada debe acostarse con otro hombre un día antes de la boda? ¡Interesante!
Se observador
Otro truco es mirar lo que ocurre en los tiempos modernos, mirar las parejas a tu alrededor, esto te permitirá crear una pareja imaginaria con rasgos definidos que hagan interesante tu historia.
Cómo se escribe una historia de amor
Si ya tienes la idea concebido en tu mente, lo que debes hacer es proceder a contar la historia, para ello es necesario que mantengas una coherencia y buena estructura, si el lector se siente confundido en la segunda hoja, no seguirá leyendo.
Acá te decimos cómo escribir una buena historia.
Piensa en los personajes. Este es el primer paso, pues de esa manera podrás desglosar una buena historia, coloca en tus anotaciones los rasgos que predominan en tus protagonistas, luego, haz un esquema de los personajes secundarios que ejercerán importancia en la historia central.
Evita los clichés. Hay personajes que suelen repetirse demasiado y hacen que la historia sea predecible, como, por ejemplo, la villana que es la “novia” o exesposa del protagonista, la madre controladora, etc. Piensa en algo original, rompe los esquemas.
Conflicto. Toda historia de amor tiene una imposibilidad, piensa en un conflicto verdaderamente creíble, por ejemplo, ¿qué te parece una enfermedad? Y… ¿si la historia trata de dos protagonistas atípicos, es decir dos personas mayores? Trata de generar un contexto en la historia que al mismo tiempo genere un verdadero conflicto de amor.
Elige el Género. Aunque se trata de amor, puedes posicionar la historia en un sub-género de terror, ciencia ficción, etc. Esto puede aportar un valor adicional y mayor originalidad a la historia.
Escenas de amor. Uno de los aspectos destacados de este tipo de historia es la conexión que logra con el lector, así que haz que el lector imagine los besos, las caricias, juega con el olor y las sensaciones.
Partes de una historia de amor
El amor siempre será una de las emociones más importantes para el ser humano. Todos hemos vivido el amor de una u otra manera, por ello siempre caemos ante él. Aunque, a pesar de que en la actualidad pareciera haberse perdido el romanticismo, el amor fue, es y seguirá siendo el sentimiento más importante.
Una historia de amor debe tener un inicio, un desarrollo y un final. Ahora bien, debes atar algunos detalles a fin de que puedas dar una historia coherente, en este respecto, te explicaremos las partes de una historia de amor.
Inicio. En esta parte debes ofrecer una premisa de la historia, es decir un contexto. Acá debes presentar a los personajes en sus actividades cotidianas. Entenderemos en que época estamos, a qué se dedican los protagonistas e incluso cuál en su estado civil, sin que tengas que revelarlo como narrador.
Conflicto. Después de presentarnos a los personajes principales en su vida habitual, debes presentar un conflicto. Esto será el motor de la historia, puedes hacer una sucesión de conflictos o uno grande que vaya complicándose con cada “episodio”.
Acá puedes jugar con la imposibilidad de los protagonistas estar juntos, bien sea la edad, una guerra, enfermedad, los padres que lo separan, etc.
Final. Es evidente que la historia debe contar con un objetivo, debes tratar de que tus personajes vayan hacia una meta. No tiene sentido presentar como el amor verdadero a una persona, y luego empezar hablar de otro personaje y volver al inicio, esto genera confusión.
El final debe ser feliz, aunque esto no significa que no puedas explorar en situaciones inesperadas como la muerte de algún personaje querido en la historia. Al mismo tiempo, no olvides cerrar las historias secundarias, de lo contrario, el lector quedará insatisfecho con tu obra literaria.
Cómo terminar de redactar una historia romántica
Las historias románticas deben tener un final que haga feliz a todos. Lo más conveniente es introducir personajes secundarios que de alguna forma se conecten con la historia principal, claro ellos también pueden tener su propia historia. Pero al finalizar, debes cerrar estas historias secundarias.
Por otro lado, si has colocado demasiados conflictos o el mismo se ha extendido y empeorado por mucho tiempo, debes hacer que la conclusión sea lógica, no puedes sencillamente pretender que en una conversación todos se abracen y se solucione todo, porque el lector dirá: ¿por qué no lo hicieron antes?
Dedica algo de tiempo a la “etapa culminante”, el cual debe permitirte ir cerrando las historias poco a poco. Deja el cierre de la historia principal para el verdadero final.
La técnica a utilizar para terminar de redactar una historia romántica, es que esta no finalice de manera predecible. Es necesario brindarle algo más al lector, con la intención de que no intuya lo que pasará. El objetivo es que la historia sea atractiva y se mantenga la tensión hasta el último minuto, logrando hacer que el final no pueda ser intuido.
Por otra parte, conserva la inteligencia de tus protagonistas, es decir, aunque un personaje puede evolucionar en el relato, no puedes hacer que tome acciones que contradicen su personalidad. Recuerda que estos cambios milagrosos a última hora no son reales y al mismo tiempo son como una especie de burla para el lector.