Cómo redactar los Contenidos de una Unidad Didáctica

Para poder impartir una clase es de gran importancia la planificación y la preparación. Debemos tener estrategias que puedan llamar la atención de los estudiantes y conseguir un aprendizaje significativo. Otra parte de suma importancia es la redacción de los contenidos de la unidad didáctica.

escribir unidad didáctica

¿Qué son los contenidos de una unidad didáctica?

Antes de saber cómo redactarlos, debemos saber qué son los contenidos de la unidad didáctica. Según la LOE, los contenidos son la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y destrezas que permiten el logro de un objetivo. Son fundamentales para la enseñanza, la superación de una etapa o las competencias necesarias.

Dicho de otra manera, podemos decir que los contenidos son todo lo que los estudiantes necesitan aprender para superar una etapa educativa. Es difícil abarcar todos los contenidos que se encuentran en una unidad didáctica, por ello, es muy importante tener presente cuáles son los que ya el estudiante domina.

Tipos de contenidos unidad didáctica

También es importante señalar que existen tres tipos de contenidos, los cuales deben diferenciarse.

Contenidos conceptuales

Estos son los contenidos que se basan en teoría, los hechos, datos y conceptos. Son en sí contenidos que tienen información de índole descriptiva.

Contenidos procedimentales

Se trata de las acciones que por su realización continua permiten el logro de los objetivos.

Contenidos actitudinales

Estos se basan en las actitudes que deben adquirir los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos de la unidad.

Cómo escribir los contenidos de una unidad didáctica paso a paso

Para escribir una unidad didáctica se deben tener en cuenta varios aspectos que permitirán que la misma sea efectiva. Puedes tomar en cuenta los siguientes 8 pasos, que más que pasos, son las partes que debes redactar.

  • Introducción: en esta parte debes hacer una breve descripción de la planificación, colocando la relación entre los objetivos y los contenidos.
  • Título: se debe escoger un título interesante que llame la atención de los estudiantes.
  • Objetivos didácticos: debes escoger los objetivos que se esperan lograr con la unidad didáctica. Es ideal tener unos 6 objetivos específicos.
  • Contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales: se especifican todos los contenidos que se tratarán en la unidad didáctica.
  • Actividades: se deben definir y explicar todas las actividades que se realizarán en la unidad didáctica.
  • Metodología: se explica cómo se enseñarán los contenidos.
  • Materiales y recursos: aquí se deben establecer cuáles son las cosas que se usarán para la enseñanza.
  • Evaluación: se deben definir los criterios de evaluación, los tipos de evaluación, así como las fechas de las mismas.

Si eres un profesor que va iniciando tu vida laboral, esta es una buena guía que puedes seguir para lograr redactar los contenidos de la unidad didáctica.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO