Las encuestas son un medio eficaz para conseguir información importante. En general, esta información se encuentra en números y estadísticas, por lo que es importante llevar esa información a palabras que todas las personas puedan entender. Es por esta razón queremos mostrarte cómo redactar los resultados de una encuesta.
Cómo interpretar los resultados de una encuesta
Analizar los datos de las encuestas es tarea sencilla, solo es cuestión de saber leer lo que estos no quieren decir. Sin embargo, es importante que tomes en cuenta algunas recomendaciones antes de realizar el análisis.
Analice los datos que representan la muestra
En primer lugar, debes tomar en cuenta que no siempre podrás hacer una encuesta que abarque a toda la población que necesitas estudiar. Es muy probable que esto sea un trabajo muy forzoso para realizar, y en ocasiones difícil pero no imposible. Por ello, podemos conseguir buenos resultados con una muestra, la cual debe ser representativa de la población para que pueda tener inferencia.
De manera que este paso debes darlo antes de realizar la encuesta, decidir a cuantas personas encuestarás.
Para calcular esto es importante que se usen los algoritmos matemáticos adecuados. Y siempre se debe recordar que los resultados nunca serán 100% certeros, así que es probable que se tomen ciertos riesgos y establecer algunos supuestos.
Realice gráficos
Los resultados deben ser tangibles y poder ser perceptibles al ojo. Por ello, en lugar de solo totalizar números, es importante que se realicen gráficos, bien sean de barra, de torta o lineales para identificar el comportamiento de los resultados. De esta forma será mucho más sencillo llegar a conclusiones.
Resuma los resultados
Antes de comenzar a sacar conclusiones puedes realizar un resumen de los porcentajes y de los resultados que has conseguido. Esta es otra manera de conseguir un mejor entendimiento del comportamiento de la encuesta.
Evalúa los resultados de la encuesta
Como es probable que ya tengas una visión general de los resultados puede profundizar más y conseguir las conclusiones que necesitas. Compara los resultados, cruza variables y saca conclusiones de los resultados que pudo darte la encuesta.
Cómo escribir los resultados de una encuesta
Los resultados de una encuesta generalmente se redactan en un informe de investigación, así que es importante que sepas cómo realizarlo, por eso veamos algunas ideas prácticas a continuación.
Establece los objetivos de la investigación
Aquí es importante que definas cuáles son los objetivos que pretendes lograr con tu investigación. Debes estar seguro de qué es lo que deseas y de cómo buscarás conseguirlo. Además, puedes establecer una hipótesis de cuál crees que será el resultado de la investigación.
Busca antecedentes
Es importante que antes de comenzar a investigar te cerciores de que nadie ha investigado lo mismo que tú con anterioridad. O es probable que hayan realizado investigaciones parecidas que apoyen tu hipótesis.
Escoge una metodología
En estos informes también debes explicar cuál es el método de investigación que realizarás para conseguir los resultados que esperas. Este es un aspecto es de gran importancia ya que permiten que las personas puedan verificar la veracidad de la investigación.
Redacción de resultados
Es importante que a la hora de redactar los resultados lo hagas de manera objetiva, es decir en un principio solo será cuestión de que presentes los resultados sin dar tu opinión. Seguidamente en las conclusiones redactarás lo que opinas de los mismos y las conclusiones a las que se pueden llegar.