Cómo escribir una carta a un periódico

Es muy común ver que en los periódicos se anima a los lectores a expresar su opinión sobre un determinado artículo. Esto es interesante, pues no siempre un artículo de periódico es del agrado del lector, por otra parte, si te gusta mucho una publicación de periódico también puedes aprovechar para felicitar al editor o director del periódico.

Es frecuente que los periódicos cuenten con una sección de cartas de los lectores, en donde se publican algunas recibidas. Generalmente el motivo de estas cartas está inspirado en un contenido que ha sido leído en el medio impreso. Estas se hacen públicos a través de los medios gráficos de difusión, antes impresos y ahora digitales.

Sea cual sea la razón que te motive a escribir a un periódico, debes saber que existen diversas maneras de hacerlo. Por eso, en este artículo te explicaremos de que maneras puedes enviar una carta a un periódico y mostraremos las razones que motivan a otros.

escribir carta periódico

¿Cómo enviar una carta a un periódico?

Enviar una carta a un periódico es muy sencillo, pero antes de explicarte como lo puedes hacer, te mostraremos algunos pasos que te servirán de guía al momento de escribir tu carta.

  1. Coloca tu nombre, apellido, dirección y datos de contacto.
  2. Expresa un saludo cordial.
  3. El tercer paso consta en explicar la razón por la cual estás escribiendo. Por ejemplo: El motivo de la presente es expresar mi desacuerdo con la encuesta realizada por este periódico el día 10 de diciembre en la comunidad “Las Flores”.
  4. Si deseas puedes citar algún texto o documento relevante.
  5. Concluye tu carta con un llamado a la acción (si encaja). Por ejemplo, puedes colocar la siguiente expresión: “Esperando su pronta respuesta”.
  6. Puedes finalizar con unas palabras de agradecimiento por el tiempo dedicado a leer su carta.
  7. Coloca tu firma.

Una vez hayas terminado tu carta debes leerla nuevamente para corregir cualquier error existente. El envío de esta dependerá de las opciones que tenga el periódico para la recepción de comentarios y cartas.

Puedes enviar tu carta directamente a la sede del periódico, vía correo electrónico e incluso puedes aprovechar las redes sociales para dar tu impresión sobre algún tema. Dependiendo la vía que disponga el periódico para recibir las cartas, debes informarte sobre la dirección exacta a la que debes escribir.

Para enviar tu carta por correo electrónico debes acceder a tu correo personal y seguir los pasos que verás a continuación:

  • Pulsar en la opción “Nuevo mensaje”.
  • En la opción “Para” coloca la dirección de correo del periódico.
  • En “Asunto” puedes indicar brevemente lo que estás enviando.
  • Procede a redactar tu carta en la opción “Mensaje”.
  • Si deseas también puedes adjuntar un archivo pulsando en el icono en forma de clip.
  • Finalmente pulsa “Enviar” y listo.

Detalles sobre las cartas a un periódico

Tanto en los periódicos impresos como en los que se divulgan en línea, se les exhorta a los lectores a escribirle al editor por lo que es posible que les lleguen innumerables misivas que tienen que ser leídas para seleccionar las que serán publicadas. Al momento de redactar tu carta, debes tener en cuenta los siguientes detalles:

  • Debe estar dirigida al director y en ella deberán figurar los datos del escribiente completos (con ello se verificará la autenticidad de quien emite)
  • Debes seguir las pautas de envío del periódico de tu elección, esta podría ser por correo electrónico o por un sistema de conexión en línea.
  • Algunos son más tradicionales y solicitan una copia física de ser posible.
  • Las cartas deben tener cierta estructura y llenar unos requisitos para que el periódico las publique.
  • Aunque en el diario no publiquen tu identificación, estos datos suelen quedar en archivo, salvo que expresen directamente que lo publiquen.
  • Ten en cuenta que tu carta podría ser editada, el periódico se reserva este derecho.
  • Es probable que si el lenguaje es un tanto difamatorio o enardecedor a los lectores, esto pueda afectar su posible publicación.
  • No te arriesgues a parecer poco profesional por una coma extraviada o un error ortográfico o gramatical.
  • No debes olvidar que estas compitiendo con otras cartas que pretenden ser publicadas, por ello su tema debe ser de interés general.

¿Por qué motivos puedes querer enviar una carta al director periódico?

Las razones que nos pueden motivar a escribir una carta al director de un periódico son diversas. Los temas más comunes que los lectores tratan al escribir este tipo de cartas son demandas y quejas, también escriben para dar alguna sugerencia para mejorar el formato del periódico, para aportar información adicional sobre un artículo leído, palabras de agradecimiento por un artículo de utilidad, felicitaciones, entre otros.

Aunque puedes escribir sobre cualquier cosa, es importante que tu carta trate sobre temas relacionadas con el periódico o que sean de interés para este, por eso no está bien escribir al director de un periódico para contarle tus problemas personales o para pedir un consejo (a menos que se indique lo contrario).

Al momento de escribir una carta al director de un periódico, es importante evaluar el enfoque de la misma. Hacer esta evaluación te permitirá saber de qué manera la podrás estructurar.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO