Cómo redactar un Informe Técnico

Cuando se presenta algún problema en el funcionamiento adecuado de alguna empresa, lo mejor es redactar un informe técnico. Este permite que se conozcan las razones del hecho y qué medidas se pueden tomar para resolverlo. Por ello es de suma importancia saber cómo es uno de estos informes.

¿Qué es un informe técnico?

Un informe técnico consiste en la explicación detallada de las circunstancias observadas en determinada situación. Este se basa en el análisis de algún problema que es exigido por alguna persona que tiene el derecho de conocer lo implicado.

También se puede describir con un informe de este tipo los procesos y avances de una investigación científica. Puede incluir conclusiones o recomendaciones para abordar cierta situación.

Características de un informe técnico

Un informe técnico tiene ciertas características que lo hacen un documento especializado y no un simple compendio de información. Por ello, es importante que se tengan presentes los siguientes puntos.

  • El informe debe poseer un lenguaje formal, además de ser conciso y contar con claridad de términos.
  • Los datos que se usen en el informe deben ser fáciles de verificar.
  • Debe organizarse los datos de manera que se facilite la lectura y entendimiento de la información.
  • Se deben incluir gráficos, fotografías imágenes y demás datos que sean necesarios para verificar la información.
  • Se deben mencionar las fuentes de información citadas.
  • Se debe redactar en una hoja de formato A4 y con márgenes de 2,56 cm, además que las páginas deben ir numeradas.

Requisitos para redactar un informe técnico

Un requisito fundamental para poder redactar un informe de tipo técnico es que se debe tener suficiente información para que la persona evaluadora pueda tomar una decisión objetiva. No se puede comenzar la redacción del mismo hasta que se consigan los datos necesarios que se puedan necesitar.

Además, se debe recordar que el informe debe ser breve, pero con todos los datos necesarios. Por ello, es importante que se comience la redacción con un orden secuencial, organizando la información de menor a mayor importancia.

Estructura de un informe técnico

Un informe técnico debe contar con las siguientes partes en su desarrollo:

Portada

En la portada debemos colocar el título del informe, el cual permite identificarlo. Este debe ser claro y conciso, dando una idea clara de lo que se tratará.

En la misma portada se debe incluir la fecha de publicación y los nombres de los autores. También deben aparecer el nombre o nombres de las instituciones que solicitaron la redacción del informe.

Resumen

Este debe presentar una breve idea de lo que tratará el artículo, el cual debe ubicarse en el inicio del informe. Además, está dirigido a los posibles lectores de este y no debe poseer más de 200 palabras.

Tabla de contenidos

Se debe contener los nombres de las secciones y las páginas donde se encuentran para que sea más sencillo hallarlas.

Introducción

Esta sección es una pequeña explicación de que lo que tratará el informe, a quién va dirigido y cuál es su alcance.

Cuerpo de informe

Esta es la parte más importante del informe y contiene toda la información del mismo.

Conclusiones

Estas son las respuestas a las preguntas que dieron origen a la investigación y que deben estar abordadas a lo largo del informe.

Referencias bibliográficas

Este tipo de informes debe contar con las referencias que fueron consultadas para su elaboración, de manera que las personas puedan consultarlas.

Pasos para redactar un informe técnico

Realizar un informe técnico conlleva la aplicación de diversos pasos para conseguir resultados óptimos. De esta manera lograrás dar buenos resultados a quién te ha encargado dicho informe.

Planeación

Aquí se debe buscar toda la información técnica que sea necesaria para tener una base de lo que se está investigando. Se recomienda anotar ideas sueltas que luego se irán copiando en el informe.

Elaboración del borrador

En este paso se realizará una idea preliminar del borrador, el cual contendrá la información recaudada en la planeación. Es recomendable comenzar por el cuerpo del informe para tener una idea más general del resto de las partes.

Corrección del borrador

Es importante que se revise el borrador y se ordene cualquier idea que no encaje. Además aquí se puede usar un lenguaje más técnico, y también se pueden ordenar las partes de forma más coherente.

Gráficas

Este es el momento apropiado para agregar las gráficas que dan más sentido al informe. Estas deben colocarse en el lugar que corresponde para que el informe sea coherente.

Diseño del informe

En este paso se organiza el diseño visual del informe, lo cual incluye la letra que se usará. Lo mejor es que se use una letra de tamaño 12, aunque puede variarse el tamaño en los encabezados.

Escribir el resumen

Se debe escribir el resumen luego de haber completado todos los pasos anteriores. Este no debe tener más de 200 palabras.

Revisión final

Después de terminarlo, es recomendable realizar una revisión final en busca de cualquier error. También podemos valernos de una persona especializada.

¡Aquí lo tienes en vídeo!

Ejemplo de modelo de un informe técnico

El informe técnico es un documento muy importante en la evaluación de diversos procesos. Estos permiten mejorar ciertos procedimientos para conseguir mejores resultados en alguna empresa o en algún tipo de organización. Es por ello que en Internet podemos encontrar muchos modelos de informe técnico.

De manera que si debes realizar uno de estos informes no tienes de qué preocuparte, puedes hacerlo con total tranquilidad, ya que tienes toda la guía que necesitas.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO