En ocasiones es más recomendable presentar una querella que una denuncia. Por lo que sin duda es importantísimo saber cómo redactar una querella oficial y llegar a presentarla en el momento adecuado. Por ello, debes tener presente cuales son las partes de esta y como organizarla de manera coherente.
¿En qué consiste la querella?
Este es el documento mediante el cual una persona presenta un hecho presuntamente punible a un juez o ente judicial, para expresar la voluntad de emprender una acción judicial. Esta debe presentarse por escrito por cualquier persona que se sienta víctima de un acto delictivo. Además, es un derecho para todas las personas sean de índole natural o jurídico.
Tipos de querella que existen
Existen dos tipos de querellas, las cuales pueden presentarse por distintas personas según su posición.
Querella privada
Se trata de una queja presentada por una persona particular, de índole natural o jurídica. Esta se presenta para delitos que afectan a la persona directamente, como injurias o calumnias.
Querella Pública
En este caso se trata de la presentada por algún organismo público, como la fiscalía, por delito público. También se presenta una querella pública en el caso de que el ofendido sea un menor y que sus padres no hayan introducido la queja.
Cómo se redacta una querella paso a paso
Se deben seguir algunos pasos para redactar la querella y que tenga la estructura que se espera. Debes recordar que, al ser un documento oficial, es importante que el mismo posea la estructura correcta y el tono que se espera para poder ser presentada ante un juez.
Identificación del juzgado
Es importante que se establezca el juzgado que se encargara de recibir la querella, de tal manera que pueda ser recibido en los archivos de este.
Presentación del querellante
Se deben presentar todos los datos de la persona que presenta la querella, desde su nombre completo, hasta sus datos de identificación.
Presentación del querellado
También es importante identificar al querellado, es decir presentar todos sus datos, como nombre completo, oficio, residencia y cualquier otro dato necesario.
Relato de los hechos
A la hora de relatar los hechos se deben mencionar todos los detalles. Es importante que se declaren la fecha exacta y la hora, así como el lugar donde tuvieron lugar los hechos.
Indicar el derecho
Esta parte se refiere a establecer el delito cometido según lo que establece la ley, además de indicar la calidad de participación del acusado en el delito.
Solicitudes claras
Es importante que se indique la voluntad del querellante de iniciar un juicio penal, precedido por la correspondiente investigación para lograr resolver el problema de la mejor manera.
La querella debe terminar con la firma del solicitante para darle validez como un documento legal.
Descargar modelo de querella
Si deseas descargar un modelo de querella no tienes de que preocuparte, ya que existen muchos de los en internet que pueden funcionar. Como bien sabrás, existen diferentes tipos de querella. Puedes descargar varias gratis pulsando aquí.
Diferencias Denuncia y Querella
Suele confundirse mucho, pero no es lo mismo. Mira el siguiente vídeo y compréndelo.